FANDOM

FFXIV Zenos yae Galvus
El ser humano debe luchar por el disfrute en ello. Vivir, comer, reproducirse... las bestias menores se enfrentan y aúllan entre sí por eso. Sólo el ser humano goza de la sapiencia para deleitarse en la violencia sin razón.
—Zenos yae Galvus al Guerrero de la Luz

Zenos yae Galvus (ゼノス・イェー・ガルヴァス, Zenosu Iē Garuvasu en japonés) es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XIV, siendo el antagonista principal de la expansión Stormblood. Hijo del segundo y actual emperador de Garlemald Varis zos Galvus, Zenos ejerce como Legatus de la XIIª legión imperial, teniendo bajo su mando las conquistadas naciones de Doma y Ala Mhigo.

Es un hombre malvado que, al no haber encontrado desafío en combate, ve el campo de batalla como una cacería y a sus contrincantes como meras presas, tomando parte en el combate solo por el gusto de matar.

Zenos es interpretado por Kosuke Toriumi en la versión japonesa del juego, y por Luke Allen-Gale en la versión inglesa.

Historia

Vida temprana

A Zenos se le enseñó todo lo que se esperaba que aprendiera un heredero imperial, incluyendo estudios de libros con tutores y destreza de combate. Pasó poco tiempo con su padre, Varis, y su madre enfermó y murió poco después de que él naciera. Varis y Zenos solían pasar meses sin verse, y para el joven sus tutores y sirvientes eran poco más que autómatas. Zenos fue un chico brillante pero sin alegría, con poco tiempo o interés por la inocencia o el ocio.

En Chronicles of Light, Zenos fue instruido en el arte de la espada por un espadachín de Ilsabard como parte de su educación, de quien aprendió la técnica de la "Hoja incansable". El tutor en realidad pretendía acabar con el padre de Zenos, ya que su familia fue retenida como rehenes para asegurarse de que entrenaría a Zenos.

Finalmente, el tutor intentó matar al joven, pero Zenos, usando la técnica de la Hoja incansable junto con un cristal para forzar la liberación de éter para emplearlo adecuadamente, lo superó y mató al hombre. Esta experiencia dejó frío al joven, deseando desde entonces que alguien digno de su temple entrara en su vida.

FFXIV Zenos Katana Otaku

Zenos decide dejar de usar un sable pistola en favor de las katanas.

Durante los años de la séptima era umbral, Zenos, ya como Legatus de la XIIª legión imperial, supervisó la subyugación de la nación oriental de Doma. Zenos se convirtió en su regidor tras usar con éxito sus estrategias para arrinconar al frente de la liberación de Doma mientras mataba personalmente a su miembro más fuerte, desarrollando un interés en las armas extranjeras.

En la séptima era astral, Zenos conoció a Yotsuyu en un local cuando esta intentaba seducirlo para sacarle los secretos sobre los planes de batalla de su padre, y entregárselos al entonces virrey de Doma. Zenos no se mostró receptivo y, en cambio, descubrió los verdaderos sentimientos de Yotsuyu hacia Doma, impresionándose por su amargura a pesar de que las tradiciones de la nación la limitaban para expresarse. Tras repeler un intento de asesinato, Zenos se asoció con Yotsuyu. Poco después, Garlemald aplastó la resistencia de Doma liderada por Lord Kaien.

Heavensward (3.0)

Tras la derrota de la XIVª legión en el Praetorium, Zenos fue nombrado virrey de Ala Mhigo y nombró a su espía, Yotsuyu, como la virrey en funciones de Doma para que su odio hacia su propia gente pueda destrozarlos. Zenos descubrió e investigó acerca del Eco por los informes de Gaius y reclutó a Aulus mal Asina, cuyas teorías de un medio para que los garleanos usaran la magia como las otras razas lo intrigaron. Zenos se ganó rapidamente en la resistencia de Ala Mhigo una fama de "bestia sin ningún atisbo de piedad" en comparación con Gaius.

FFXIV Zenos Throne

Zenos yae Galvus en el trono del castillo de la conquistada nación de Ala Mhigo.

Tras la victoria de la alianza de Eorzea en Baelsar's Wall, un soldado le informa a Zenos en el salón del trono de Ala Mhigo sobre lo sucedido, preguntando si deberían enviar a algunos hombres para reparar el daño de la batalla entre Shinryu y Omega. El soldado se retira con miedo al no recibir respuesta, con Zenos más bien interesado en el poderoso Primordial.

Stormblood (4.0)

Después de ser recibido en el castillo de Ala Mhigo con el himno garleano tocado en su honor, Zenos se entera del fracaso de Grynewaht pyr Arvina, lo que llevó a perder una nueva serie de autómatas magitec en una emboscada planeada por Raubahn Aldynn y la resistencia. Zenos solicita la expulsión de Grynewaht de su legión por su cobardía, ejecutando después al comandante de Grynewaht por su incompetencia. Entonces, Zenos escucha el plan ideado por Fordola rem Lupis para traspasar las barreras que ocultan Rhalgr's Reach y matar a los rebeldes, y se muestra interesado en como una joven "salvaje" pretende acabar con los de su misma nación.

En el ataque a Rhalgr's Reach, Zenos supervisa la operación, derrotando a Lyse Hext y al Guerrero de la Luz con facilidad, además de herir gravemente a Y'shtola Rhul. Perdiendo una de sus espadas tras derrotar al Guerrero, Zenos abandona el lugar decepcionado por su débil oponente cuando la Alianza llega para ayudar a los rebeldes.

FFXIV Zenos Katana

Zenos con su nueva katana.

Tiempo después, al recibir noticias del ataque de la confederación en Isari, Zenos viaja a Doma y recibe de manos de Yotsuyu la Ame-no-Habakiri, una katana sagrada de la tribu kojin que Yotsuyu tomó de un kojin rojo tras matarlo por abandonar su puesto en Isari. Zenos usa su nueva espada para derrotar al Guerrero de la Luz y a Yugiri Mistwalker cuando estos intentan asesinarlo en Yanxia, y al retirar su casco lo encuentra dañado por su duelo con el Guerrero. Con la esperanza de un desafío más prometedor en el futuro, Zenos permite vivir al Guerrero, y se despide después de que Alisaie, Gosetsu, y los aldeanos de Namai aparecieran para evitar que Zenos matara a Yugiri. Al día siguiente, Zenos amenaza a Yotsuyu para que no vuelva a fallarle en someter a los rebeldes, y regresa de nuevo a Ala Mhigo.

Al recibir noticias de la liberación de Doma, Zenos mata al mensajero mientras reflexiona sobre su próximo duelo con el Guerrero de la Luz. Fordola aparece con Krile como prisionera, y Zenos la premia con un sable pistola de uno de sus hombres, enviándola después a Aulus. Tras la pérdida de Castellum Velodyna (y causando accidentalmente la invocación de la Primordiales Laksmí), Fordola esperaba ser ejecutada por su fracaso, Zenos en cambio la perdona cuando esta admite que desea hacerse más fuerte, y en lugar de ser ejecutada, Aulus la convierte en una Resonante, un súpersoldado garleano imbuido con una versión artificial del Eco.

FFXIV Zenos Shinryu

Zenos fusionándose con Shinryu.

Cuando los Vástagos del Séptimo Amanecer asaltan Castrum Abania, Fordola entrega el mensaje de Zenos para que vayan al castillo de Ala Mhigo para la "caza real" que ha preparado para ellos. Cuando la alianza asalta Ala Mhigo y el Guerrero de la Luz llega al salón del trono, Zenos se enfrenta al héroe. Emocionado de que el Guerrero ha cumplido finalmente sus expectativas, Zenos lleva el combate al Royal Menagerie, donde revela ser un Resonante y tener cautivo a Shinryu. Al liberar al poderoso Primordial, Zenos usa sus poderes de Resonante para poseerle y fusionarse con él.

FFXIV Zenos Death

El "último momento" de Zenos.

Tras una épica batalla en los cielos de Ala Mhigo, Shinryu es derrotado, y Zenos aparece malherido pero eufórico por su derrota y por haber encontrado finalmente alguien digno de su temple. Entonces, Zenos usa la Ame-no-Habakiri para suicidarse, despidiéndose del Guerrero como su "enemigo y primer amigo" antes de degollar su propio cuello sonriendo.

Tras ser Zenos enterrado en un cementerio en las afueras de Ala Mhigo, las noticias sobre su muerte empiezan a llegar a Garlemald. Sin embargo, el asciano Elidibus posee el cadáver de Zenos para planear ciertos eventos con el Emperador Varis, y públicamente se hace pasar por el verdadero Zenos, callando en la capital imperial la noticia de su muerte cubriéndolo con que solo fue gravemente herido en combate.

FFXIV Zenos Ala Mhigan Body

Un revivido Zenos poseyendo a un elezén de la resistencia.

Con la batalla en Ala Mhigo llegando a un punto muerto, el verdadero Zenos usó sus habilidades como Resonante para burlar su muerte poseyendo el cuerpo de un soldado elezén de la resistencia, con el único objetivo de reunirse con su "primer amigo" y continuar su duelo. Al saber que "la cacería" del Guerrero de la Luz lo ha llevado a otro lugar, Zenos decide que mientras resuelve sus propios asuntos, él volverá a Garlemald para reclamar lo que por derecho le pertenece: su cuerpo. Zenos mata y posee el cuerpo de un centurión imperial, y marcha hacia la capital.

Shadowbringers (5.0)

Después de que el Guerrero derrotase a Emet-Selch en el Primero, Zenos llega al palacio imperial en Garlemald y asesina a todo guardia en su camino a la sala del trono, encontrándose allí con su padre y con el asciano que posee su cuerpo.

Al percibir la muerte de Emet-Selch, Elidibus decide abandonar el cuerpo de Zenos, permitiendo a éste recuperarlo, además de proporcionarle información sobre los planes de los ascianos. De nuevo en su cuerpo, Zenos atraviesa al emperador Varis con su katana justo en el momento en que Gaius y Estinien entran en la sala del trono. Zenos le explica a su padre que no tiene interés en hacerse con el trono imperial, y lo asesina aclarando que solo le interesa eliminar cualquier obstáculo que le impida proseguir su caza del Guerrero de la Luz.

Otras apariciones

Dissidia Final Fantasy NT

DFFNT Zenos yae Galvus Costume 01-A
FF4Cursor Artículo principal: Zenos yae Galvus/Dissidia

Zenos yae Galvus aparece como personaje jugable representando a Final Fantasy XIV, perteneciendo a los guerreros de Spiritus y clasificado como un personaje Especialista.

En la versión arcade del juego fue introducido en la actualización de finales de marzo de 2019, mientras que en las versiones de PlayStation 4 y Steam fue incluido el mes siguiente como el séptimo personaje descargable, siendo el primero fuera del pase de temporada.

Curiosidades

  • Zenos yae Galvus comparte varias similitudes con Nael van Darnus, el antagonista principal de versión original del juego.
    • Ambos son Legatus de una legión imperial cuyos objetivos iban más allá de los del imperio. De hecho, llegan a blasfemar al imperio antes de sus combates finales.
    • A ambos se les llega a ver emitir un aura y unos ojos de brillo carmesí, aunque por motivos distintos. Nael debido a la influencia de Dalamud/Bahamut, mientras que Zenos por ser un Resonante.
    • Ambos consiguieron poderes por grandes dragones relacionados con la primera nidada que fueron encerrados en satélites artificiales. Nael recibió poderes en las Holocharts por Bahamut, un Primordial basado en el mismo miembro de la primera nidada sellado dentro de Dalamud, mientras que Zenos tomó el poder de Shinriu, un Primordial creado con los ojos de Nidhogg brevemente sellado dentro del nido artificial de Papalymo.
    • Tras sus respectivas muertes, ambos Legatus fueron resucitados y poseidos por otro individuo: Nael por Bahamut, y Zenos por Elidibus.
    • En algunas apariciones, Zenos es a menudo acompañado por temas musicales originalmente asociados a Nael, como el tema musical "Meteor", o el tema "Bite of the Black Wolf" de Gaius, el cual es una versión instrumental del tema de Nael "Rise of the White Raven".

Galería

FFXIV SB Zenos Concept
 
StormbloodJapaneseCoverArtwork
 
FFXIV Shinryu and Zenos artwork
 
FFXIV Zenos Concept
 
FFXIV SB Art of the Revolution - Eastern Memories
 
FFXIV Zenos Resonant