FANDOM

FFXIV Y'shtola 1.0

Y'shtola Rhul (ヤ・シュトラ・ルル, Ya Shutora Ruru en japonés), también conocida como Maestra Matoya, es un personaje del videojuego Final Fantasy XIV, siendo una de los personajes principales de la historia de Limsa Lominsa en el inicio del mismo. Una joven miqo'te de la tierra nórdica de Sharlayan. De carácter calmada y con una gran cultura, Y'shtola es una de los miembros más destacables de los Vástagos del Séptimo Amanecer, estando encargada de observar y proteger la región de La Noscea.

Generalmente un personaje no jugable desde su introducción en la versión original, Y'shtola llega a ser temporalmente jugable en el parche 4.4 Prelude in Violet, y parte del sistema Trust en Shadowbringers. Con el tiempo, Y'shtola se ha ido convirtiendo en el personaje más icónico de Final Fantasy XIV, representando su juego de origen en posteriores productos crossover de la saga Final Fantasy.

Y'shtola Rhul es interpretada por Ai Kayano en la versión japonesa del juego. En la versión inglesa, es interpretada por Emily O'Brien en A Realm Reborn, y por Robyn Addison desde Heavensward en adelante.

Perfil

Apariencia

Y'shtola es una miqo'te hembra del clan de los Buscadores del Sol. Tiene un tono de piel bronceado y marcas marrones en el rostro, sus ojos son de color verde claro y tiene el pelo blanco con dos pequeñas coletas frontales atadas con dos anillos. En la nuca lleva el tatuaje de la antigua organización del Circle of Knowing.

FFXIV HW Y'shtola Concept

Y'shtola en Heavensward.

Viste una especie de dalmática blanca con detalles plateados, pantalones azules, y botas negras, llevando además un aparato visual colgando en el pecho que la permite analizar actividades etéreas en el ambiente. Como arma usa una vara de mano de elementalista con aspecto de rama de árbol.

FFXIV SH Y'shtola 2

Y'shtola en Shadowbringers.

En Heavensward y Stormblood, sus ojos se tornan de un blanco pálido como consecuencia de usar un hechizo prohibido, dejándola físicamente ciega. Y'shtola viste una nueva vestimenta otorgada por Tataru Taru: una túnica blanca de manga larga con los lados y espalda extensos, unos pantalones cortos negros, altas botas negras y un pequeño bolero negro sobre los hombros. El visor etéreo lo lleva en el hombro izquierdo, y su pelo es ligeramente más largo con sus coletas frontales ahora sueltas.

En Shadowbringers, Y'shtola vuelve a cambiar de vestimenta durante su estancia en el Primero al abrazar las artes oscuras, llevando un vestido oscuro.

Personalidad

Cuando aparece por primera vez en el juego, Y'shtola es conocida como una "elementalista culta", un apodo apropiado que refleja su personalidad. Es una joven que se muestra taciturna, educada, y razonable incluso con sus compañeros académicos entre los Vástagos del Séptimo Amanecer, proporcionando una visión aguda y relevante que casi nunca se aleja del asunto que haya entre manos. Esto contrasta con Thancred Waters, quien frecuentemente suelta frases carismáticas y extravagantes que son desviadas por su estoicismo.

Aun así, Y'shtola puede mostrarse irritada cuando se prueba su paciencia, o para contraatacar los comentarios descarados, irrelevantes, o conflictivos de los demás. Ella considera que algo de esta audacia se la ha pegado de su antigua maestra, Matoya, con quien intercambiaba sutiles pullas en sus tiempos como estudiante. Es capaz de sacrificar su vida por una gran causa o por sus amigos.

Y'shtola tiene una dicción culta y refinada que le otorga un aire de sabiduría, aunque lo suficientemente sólida como para diferenciarla de los gustos teatrales de Urianger Augurelt. No le interesan nada los asuntos románticos, rechazando de forma directa al líder de la tribu Oronir, Magnai, y diciéndole que lo intente de nuevo cuando "se convierta en un hombre".

Historia

FF4CursorCuidado spoiler: esta sección contiene detalles de la trama. (Saltar sección).

Final Fantasy XIV

Yshtola Ninja

Y'shtola en la versión 1.0.

Y'shtola es vista preguntando en cada gremio acerca del tesoro de Seal Rock. Durante su investigación, ella se entera de un repentino ataque Sahuagin a barcos Lominsanos y al faro del sur, dirigido por un hombre sin sombra, y que mientras estos ataques tenían lugar, un grupo pirata conocido como los Kraken's Arms desembarcó en Seal Rock.

Al saber que un pirata llamado Emerick podría saber algo al respecto, Y'shtola se dirige al Mealvaan's Gate, donde se supone que se escondía de otra banda pirata conocida como los Sanguine Sirens. Sin embargo, lo único que se hallaba allí era una tabla especial que contenía información relevante acerca del tesoro de Seal Rock. Antes de que pudiera salir, el lugar es atacado por los Sanguine Sirens, quienes también buscaban a Emerick. Los piratas son fácilmente derrotados por Y'shtola y obligados a retirarse tan pronto avistaron a los Barracuda Knights.

Y'shtola es vista más tarde junto con Thancred, Yda y Papalymo cuando el jugador es atacado por Gaius Van Baelsar. Ella y sus compañeros defienden al jugador y luchan brevemente contra Gaius. Y'shtola protege a Thancred con su magia de los ataques de Gaius durante la batalla antes de que ella y el resto de miembros del Circle of Knowing, junto con el jugador, fueran gravemente heridos por el ataque explosivo de un Imperial Dreadnought.

Cuando el jugador es honrado por su victoria contra Nael Van Darnus, Y'shtola es vista junto con sus compañeros.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Y'shtola Barrier

Y'shtola protege a sus amigos de los ataques del Imperio.

Y'shtola se hizo miembro de los Totemas del Séptimo Amanecer. Se topa con el aventurero en la historia de Limsa Lominsa, con ambos encontrándose en una cueva vinculada al misterio que rodeaba los secuestros recientes ocurridos en Summerford Farms. Después de que Y'shtola recitara una antigua escritura tallada en una escultura de la cueva, los dos son atacados por un Goobbue enfurecido. Los dos se ven obligados a luchar y a acabar con él. Tras su derrota, Y'shtola va a examinar a la bestia mientras que el Aventurero recoge un cristal que había cerca (siendo uno de los Cristales de la Luz). Después de que el Aventurero recibiera una visión del cristal, Y'shtola encuentra un cuchillo clavado en el Goobbue, revelando por qué los atacó. Y'shtola ha estado investigando las actividades de Lahabrea en La Noscea, apareciendo de nuevo cuando el Ascian convoca a un gólem de arcilla para atacar al jugador. En este punto, el Aventurero tiene una visión a través del Echo acerca de cierto evento del pasado de Y'shtola.

Más tarde, Y'shtola ayuda al Aventurero en Swiftperch cuando el Ascian aparece en represalia por la trama frustrada de los Sahuagin. Y'shtola no vuelve a ser vista hasta que el Aventurero es invitado a unirse a los Totemas del Séptimo Amanecer. Su siguiente papel importante en la historia tiene lugar cuando los kobolds invocan a Titán. Para acabar con el Primal, Y'shtola manipula un Aethryte Crystal para permitir el acceso al Navel, donde el dios de los kobold espera. Tras la derrota de Titán, Y'shtola espía a Nero tol Scaeva observando la lucha, y descubre que Lahabrea está con él.

Debido a que Y'shtola se quedó en Limsa Lominsa para continuar investigando, no estuvo presente cuando Livia sas Junius asaltó los Waking Sands y capturó a Minfilia. Como resultado, ella fue capaz de encontrarse con Yda y unirse a la operación de rescate en Castrum Centri. Las dos se enfrentaron contra Livia en la base imperial, en un intento de vengar la muerte de sus compañeros en el asalto, pero los refuerzos imperiales las forzaron a retirarse y a unirse al resto del grupo.

Through the Maelstrom

Poco después de que los Totemas se trasladaran a Revenant's Toll, Y'shtola y Thancred comenzaron a investigar un extraño caso de robo de cristal en las cercanías de Horizon en Western Thanalan. Ambos descubren que los Amalj'aa eran los culpables con la ayuda de alguien de los Brass Blades. Para confirmar la identidad del traidor, Y'shtola se hace pasar por una minera como parte de una trampa que implicaba recibir un cargamento de cristales. Al final, se descubre que los ladrones eran los Serpent Reavers, con la intención de recolectar cristales para que los Sahuagin convocasen a Leviatán. Con el inminente retorno del Lord of Whorls, Y'shtola acompañó a los Scions para alertar a Merwylb y planificar un contraataque contra los Sahuagin y su Primal.

Before the Fall

Tras la victoriosa defensa de Ishgard contra la Dravanian Horde, Y'shtola asiste a la celebración en Ul'dah junto con los otros líderes Totemas. Sin embargo, durante el evento, una conspiración para asesinar a Nanamo Ul Namo es llevada a cabo con los Totemas siendo traicionados por Ilberd y acusados falsamente de regicidio. Después de que Yda y Papalymo se quedaran atrás en un intento de permitir a los otros Totemas huir, Y'shtola escapa por un túnel secreto junto con el resto de Totemas.

Al verse perseguidos por los Brass Blades y los traicioneros Crystal Braves en el túnel, Y'shtola y Thancred se quedan atrás para derrumbar el túnel y así que el aventurero y Minfilia pudieran escapar. En el último segundo, Y'shtola usa la magia anciana Flow para transportarse a sí misma y a Thancred a un lugar seguro. Mientras Thancred acaba en paradero desconocido, Y'shtola es atrapada con vida en el Lifestream.

Final Fantasy XIV: Heavensward

FFXIV Y'shtola Returns

Y'shtola es traída de vuelta desde el Lifestream por los hermanos sacerdotes.

Tras una exhausta investigación, Pipin y Urianger revelan el destino de Y'shtola tras el "asesinato" de Nanamo Ul Namo.

Cuando el techo se derrumbó sobre ella, en el último segundo utilizó una magia prohibida conocida como Flow, una poderosa magia de teletransporte que envía al usuario a otro lugar en forma de éter a través del Lifestream. Debido a las circunstancias del conjuro, el éter en el que Y'shtola se convirtió estaba perdido, y acabó en Gridania. Ella estaba en peligro de disolverse dentro de la corriente etérica si no era restaurada a tiempo. Para traerla de vuelta, el aventurero y Alphinaud recurren a Kan-E-Senna para pedir ayuda a los Elementales del Twelveswood. La Suma Vidente revela que necesita a la hermanastra de Y'shtola, Y'mhitra, para encontrar su paradero exacto en el Lifestream debido a que su composición etérico es similar. Con la ayuda de Y'mhitra y los Videntes, Y'shtola vuelve a Eorzea en un estado comatoso y es llevada a la posada para recuperarse.

Tras su despertar, los Totemas le dicen que necesitan hacer un dispositivo etéreo para perforar una barrera Allagan en Azys Lla. A pesar de que ella no sabe cómo crear tal dispositivo, sugiere partir a su pueblo natal en Dravanian Hinterlands para pedir ayuda a su anciana mentora: Matoya. Aunque al principio se encuentra débil, se revela que su estancia en el Lifestream la concedió habilidades mágicas extraordinarias, demostrando ser de gran ayuda en su viaje para ver a Matoya. Al reunirse con Matoya en su cueva, Y'shtola se queda para ayudar a su antigua mentora limpiando el lugar mientras el aventurero se encamina hacia The Great Gubal Library para obtener la información necesaria para construir un dispositivo etéreo que Matoya había escondido hace años. Tras obtener la información, el grupo se marcha, aunque Matoya le pide a Y'shtola que se quedara un momento al ver el cambio del color de sus ojos, consciente de que su aventura en el Lifestream la ha dejado ciega y que usa su nueva habilidad de "ver" éter para encubrirlo, a costa de su propia vida. Y'shtola la tranquiliza antes de partir una vez más con el aventurero.

Y'shtola viaja a Azys Lla para ayudar a detener el plan del Arzobispo. Ella se queda atrás con Alphinaud y Estinien para detener a las tropas imperiales que los perseguían, permitiendo al aventurero continuar su camino hacia el Arzobispo. Tras la muerte del Arzobispo, ella escapa de Azys Lla con los demás en el Enterprise, siendo la primera en darse cuenta de que Estinien no ha escapado con ellos.

Ella es vista por última vez en las orillas del gran lago de las Dravanian Hinterlands, donde es testigo de la aparición del Primal Alexander de las profundidades del lago. A la luz de la invocación del primal, Y'shtola se dirige a la cueva de Matoya en busca de ayuda para librarse del colosa ser mientras el aventurero y un equipo de asalto se adentran en el interior de Alexander para detenerle a él y a los duendes Illuminati.

As Goes Light, So Goes Darkness

Y'shtola va a Idyllshire para reunirse con Krile Baldesion, que acaba de llegar a Eorzea para ayudar a los Totemas. Con su ayuda, averiguan donde acabó Thancred tras usar Y'shtola el hechizo Flow en Ul'dah, descubriendo que eso le llevó al salvaje bosque de Dravanian Forelands. Mientras investigaban preguntando a los cazadores y a los Vath para ver si le habían visto, los Totemas se encuentran con los Guerreros de la Oscuridad atacando a Ravana en Lost ast Gnath. El misterioso grupo reacciona con desconfianza y hostilidad, al parecer, a sabiendas de quién es el Guerrero de la Luz. El altercado es interrumpido por la aparición de Thancred, que se reúne con los Totemas.

Más tarde, Y'shtola le confiesa al Guerrero de la Luz que sospecha que el paso de Thancred por el Lifestream puede haber sellado su capacidad de usar la magia (del mismo modo que a ella con su vista), pero le pide no indagar en ese asunto hasta que pueda ser demostrado.

Modo de juego

En combate

FFXIV Y'shtola Battle

Y'shtola en combate.

Y'shtola lucha junto al aventurero como un personaje invitado en varias misiones del escenario principal. Es una Conjuradora y usa una Budding Wand como arma. Ella puede usar muchas de las habilidades de Conjuradora como Stone, Stone II, Aero II, y Cure.

En Heavensward, ella cambia de arma a un bastón de dos manos. Su habilidad de combate está bastante incrementada, siendo capaz de usar unos pocos hechizos únicos que no están disponibles para el Conjurador y el White Mage del jugador.

Otras apariciones

Final Fantasy Tactics S

FFTS Y'shtola Portrait

Y'shtola aparece como un personaje reclutable en Final Fantasy Tactics S.

FFTS Y’shtola Icon
 
FFTS Y'shtola Sprite

Dissidia Final Fantasy NT

Y'shtola Dissidia (Arcade) 2015
FF4Cursor Artículo principal: Y'shtola Rhul/Dissidia

Y'shtola aparece como personaje jugable representando a Final Fantasy XIV, perteneciendo a los guerreros de Materia y clasificada como un personaje Conjurador.

En la versión arcade del juego, Y'shtola era una de los 14 personajes controlables iniciales, siendo el primer personaje totalmente nuevo en la saga Dissidia en anunciarse. En la versión de PlayStation 4 ya estaba directamente en el juego base.

Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call

Theatrhythm CC Y’shtola
Esta talentosa mujer es una de las Miqo'te, una raza reconocida por sus peludas orejas y colas. Ella usa magia de alto nivel, pero su mayor habilidad es como una historiadora que guía a los aventureros con su sabiduría.
—CollectaCard de Y'shtola

Y'shtola aparece como un personaje controlable por defecto, siendo la representante de Final Fantasy XIV. Si el jugador no la selecciona en su equipo de cuatro, ella puede ser desbloqueada más tarde reuniendo Fragmentos de Cristal Indigo.

Ella es un personaje orientado a la Defensa. Su Límite, Cleric Stance, incrementa su Magia por +150, pero baja su Resistencia y Espíritu por -50.

Estadísticas

Nivel CP PV Fuerza Magia Agilidad Suerte Resistencia Espíritu
1 10 149 8 17 10 15 10 20
50 38 2566 63 138 78 119 80 159
99 50 3947 94 209 118 179 121 240

Habilidades

Reactive Abilities
Habilidad CP Nivel
Cure 5 Inicial
Thoroughbred 7 Nivel 5
Protect (Lv2) 15 Nivel 10
Cura 10 Nivel 20
Aerora 14 Nivel 30
Protect (Lv3) 20 Nivel 60
Curaga 20 Level 70
Holy 25 Nivel 90
Full Cure 50 Nivel 95
Proactive Abilities
Habilidad CP Nivel
Magic Up (Lv1) 4 Inicial
Shell (Lv2) 13 Nivel 15
Spirit Up (Lv2) 8 Nivel 25
Regen (Lv2) 18 Nivel 35
Cleric Stance 20 Nivel 40
Magic Up (Lv2) 8 Nivel 45
Luck Up (Lv2) 10 Nivel 50
Sight (Lv2) 24 Nivel 55
Shell (Lv3) 23 Nivel 65
Regen (Lv3) 30 Nivel 75
Magic Up (Lv3) 14 Nivel 80
Sight (Lv3) 34 Nivel 85

Pictlogica Final Fantasy

Y'shtola aparece en Pictlogica Final Fantasy como un personaje controlable.

PFF Y'shtola Illust
 
PFF Y'shtola

Final Fantasy Airborne Brigade

FFAB Aerora - Y'shtola SSR
 
FFAB Aerora - Y'shtola SSR+
 
FFAB Aerora - Y'shtola UR

FFAB Fluid Aura - Y'shtola Legend SR
 
FFAB Fluid Aura - Y'shtola Legend SR+
 
FFAB Aerora - Y'shtola Legend SSR
 
FFAB Aerora - Y'shtola Legend SSR+
 
FFAB Aerora - Y'shtola Legend UR

Final Fantasy Record Keeper

FFRK Y'shtola
Y'shtola, conjuradora de Miqo'te que pertenece a los Buscadores del Sol, es una poderosa maga versada en los idiomas y las tradiciones de la antigüedad. La rodea un aura de misterio pero no es posible ocultar el hecho de que se trata de una aventurera muy peculiar.
—Descripción oficial

Y'shtola (también escrito como Y'Shtola) podía ser reclutada durante el evento de desafío Llamas de la venganza como la recompensa de maestría del escenario del evento Sastasha (Normal).

FFRK Y'shtola
 
FFRK Y'shtola sprites

Shadow (Final Fantasy VI) sprite
Esta sección del artículo es un esbozo. Puedes ayudar a la wiki de Final Fantasy en español expandiéndolo.

Final Fantasy World Wide Words

FFWWW Y'shtola

Shadow (Final Fantasy VI) sprite

Final Fantasy Trading Card Game

Y'shtola aparece en cartas de elemento Aire mostrando su render oficial de Final Fantasy XIV y la imagen de Theatrhythm.

Y'shtola TCG
 
Y'shtola PR TCG

Triple Triad

Y'shtola aparece como un oponente con cartas de Final Fantasy XIV.

Apariciones fuera de Final Fantasy

Lord of Vermilion

LOV-II Y'shtola

Imagen artística de la carta de Y'shtola en Lord of Vermillion por Ugetsu Hakua.

Y'shtola aparece como una carta en Lord of Vermilion.

Galería

Y'shtola NPC Render 2
 
Y'sholta End of an Era
 
FFXIV Y'shtola Minion
 
Y'shtola Miner
 
FFXIV HW Y'shtola Concept
 
FFXIV SBG Y'shtola