FANDOM

Los venerables (老師, Rōshi en japonés, Maesters en inglés) son los líderes espirituales de Spira en Final Fantasy X. Hay cuatro venerables conocidos:

 Venerables
Kelk Ronso Jyscal FFX WenKinoc MaesterMika1
Kelk Ronso Jyscal Guado Wen Kinoc Yo Mika
  • Kelk Ronso: era el único venerable de la raza ronso, y por tanto, líder de estos. Fue asesinado por Seymour Guado, junto a la mayoría de los de su raza, cuando los ronso se interpusieron en su camino, para salvar a la invocadora Yuna.

  • Jyscal Guado: único venerable guado, y gobernante de Guadosalam. Extendió el Dogma entre los guado y los convirtió en creyentes de Yevon. Era el padre de Seymour, pero el ansia de poder de su hijo le costó la vida: fue envenenado por éste.

  • Wen Kinoc: era humano y el líder de los soldados de Yevon. Antes de esto fue un monje guerrero, junto a su buen amigo Auron. Murió también a manos de Seymour Guado, cuando ambos intentaban matar a Yuna.

  • Yo Mika: era el venerable más importante de todos: el Venerable Supremo (総老師, Sōrōshi en japonés, Grand Maester en inglés). A pesar de esto, mucho más tarde se descubre que en realidad está muerto.