Final Fantasy Wiki
Final Fantasy Wiki
FFXIV Trust Icon.png

Trust es un sistema del videojuego Final Fantasy XIV introducido en la expansión Shadowbringers. Basado en el concepto similar de Final Fantasy XI y en el sistema de los escuadrones de las Grandes Compañías, el sistema Trust permite a los jugadores formar un grupo con tres personajes no jugables para participar en ciertas mazmorras.

Datos

Menú del sistema Trust.

El sistema se desbloquea al tener acceso a la mazmorra de nivel 71 Holminster Switch. A lo largo de la historia de Shadowbringers, el sistema está fijado en modo "Scenario", de manera que los personajes disponibles dependen de la mazmorra a entrar, aunque siempre cubriendo todos los roles necesarios.

Existen ciertas restricciones en el sistema: los personajes están siempre en el mínimo nivel requerido para participar en la mazmorra, de manera que un recorrido mediante Trust siempre será menos avanzado en estadísticas que uno mediante Duty Finder. Aparte, los cofres de las mazmorras contienen menos recompensas, mientras que algunos enemigos no soltarán objetos al derrotarlos.

Al completar el escenario principal de Shadowbringers, el sistema pasa a fijarse en modo "Avatars": el exarca del cristal y Lyna son retirados de Holminster Switch mientras que los seis personajes restantes pueden ser usados de forma libre en todas las mazmorras disponibles. A esto se suma una especie de "reinicio" con los seis personajes empezando de nuevo al nivel 71 y necesitando subirlos de nivel para poder acceder de nuevo a las mazmorras de mayor nivel. La experiencia que los personajes obtienen está fijada dependiendo de la mazmorra.

Al alcanzar el nivel 80 con un personaje, se desbloquea una apariencia alterna para el mismo. Esto es completamente estético, sin afectar de manera alguna al estilo de combate de los personajes.

Cuando se alcanza el nivel 80 con los seis personajes, el modo "Scenario" vuelve a estar disponible, pudiendo participar en las mazmorras con sus respectivos personajes fijados. También se obtiene el logro "Bound by Faith", recompensando con el título "Trusted Friend".

Al completar la misión principal de nivel 80 "Reflections in Crystal", G'raha Tia es desbloqueado en el modo "Avatars" directamente en nivel 80. Estinien está también planeado para ser incluido con la expansión Endwalker.

Mazmorras

Las mazmorras disponibles con el sistema Trust son las siguientes:

Personajes

Personajes disponibles

Personaje Oficio Detalles
Alphinaud Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngAlphinaud Full Trust Portrait 2 from Final Fantasy XIV.png
Alphinaud
Scholar party icon from Final Fantasy XIV.png
Académico
Disponible desde el principio. Aunque actúa como erudito, Alphinaud invoca un Rubí Lunar similar al de los arcanistas en lugar de un hada, careciendo de sanación periódica a favor de una inspiración de aumento de daño a los demás miembros. Si Alisaie está en el grupo, Alphinaud priorizará en la salud de esta sobre la del jugador.
Alisaie Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngAlisaie Full Trust Portrait 2 from Final Fantasy XIV.png
Alisaie
Red Mage party icon from Final Fantasy XIV.png
Maga roja
Disponible desde el principio. Si un ataque AoE aparece bajo ella mientras está cargando un hechizo, Alisaie prioriza en la ejecución del mismo que en apartarse. Alisaie usará inmediatamente el Rompelímites cuando sea posible. A pesar de su personalidad agresiva, usa habilidades de sanación y resurrección en caso de necesidad.
Thancred Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngThancred Full Trust Portrait 2 from Final Fantasy XIV.png
Thancred
Gunbreaker party icon from Final Fantasy XIV.png
Sablepistolero
Disponible desde el principio. Thancred no usará acciones basadas en cartuchos explosivos a menos que Ryne esté en el grupo debido a su incapacidad de cargar el éter de los cartuchos por sí mismo. De modo que si no va acompañado de Ryne, no usará todo su potencial.
Urianger Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngUrianger Full Trust Portrait 2 from Final Fantasy XIV.png
Urianger
Astrologian party icon from Final Fantasy XIV.png
Astrólogo
Disponible desde el principio. En ocasiones, Urianger usa Muerte sobre los enemigos para derrotarlos al instante, aunque solo ataca al enemigo con menor VT y nunca a los jefes.
Y'shtola Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngY'shtola Full Trust Portrait 2 from Final Fantasy XIV.png
Y'shtola
Black Mage party icon from Final Fantasy XIV.png
Hechicera
Disponible desde el principio. Aunque actúa como maga negra, Y'shtola usa magia ofensiva tanto del mencionado oficio como del mago blanco. De manera periódica usará Foul seguido de múltiples hechizos Fire IV.
Minfilia Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngRyne Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngRyne Full Trust Portrait 2 from Final Fantasy XIV.png
Ryne
Rogue party icon from Final Fantasy XIV.png
Oráculo de la Luz
Disponible desde el principio. Aunque actúa como bandida, cuenta con la magia "Banish III" que la permite usar "Trick Attack" sin ocultarse. Este último además ignora las condiciones de dirección, infligiendo siempre una obstrucción de vulnerabilidad. Si el jugador está usando un oficio de DPS, Ryne no usará Rompelímites.
Crystal Exarch Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.pngCrystal Exarch Full Trust Portrait 2 from Final Fantasy XIV.pngG'raha Tia Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.png
G'raha
Jobs only party icon from Final Fantasy XIV.png
Rotatorio
Disponible tras acabar la historia principal del parche 5.3. Puede actuar como caballero, mago blanco, o mago negro dependiendo del rol seleccionado y el del jugador, pudiendo cubrir cualquier rol. En la mazmorra de nivel 71 Holminster Switch, puede ejecutar acciones normalmente disponibles en niveles superiores.
Estinien Dragoon party icon from Final Fantasy XIV.png
Caballero dragón
A introducir en la expansión Endwalker.
Lyna Full Trust Portrait from Final Fantasy XIV.png
Lyna
Dancer party icon from Final Fantasy XIV.png
Capitana de la guardia
Exclusiva del modo "Scenario" en Holminster Switch. Aunque actúa como bailarina, Lyna no usa "Closed Position" para seleccionar compañero de danza, enfocándose en atacar que en usar estados beneficiosos.

Curiosidades

  • Ryne es el único personaje que combate con una clase básica en lugar de con un oficio.
  • G'raha es el único personaje que en total cuenta con tres apariencias, aunque solo dispone de dos en el modo "Avatars".
  • Hasta la fecha, Lyna es el único personaje que no está disponible en el modo "Avatars", además de aparecer en una sola mazmorra.
  • Hasta la fecha, The Twinning y Akadaemia Anyder son las únicas mazmorras introducidas en Shadowbringers que no son jugables en el sistema Trust. Cabe destacar que ambas son mazmorras opcionales, y el sistema Trust solo incluye las que se desbloquean en la historia principal.
  • Algunos personajes muestran nombres distintos a la clase/oficio que ejercen, generalmente para marcar su posición en la historia del juego:
  • En el jefe final de la mazmorra Dohn Mheg, cada personaje tiene reacciones diferentes a la ilusión del abismo:
    • Alphinaud pasará la mitad lentamente y nervioso ("No tengo miedo... no tengo miedo..."), corriendo el resto del camino y suspirando aliviado al terminar. No llega a alcanzar a tiempo la barrera del jefe.
    • Alisaie correrá todo el camino ("Oh, venga ya. Sabemos que esto es una ilusión").
    • Thancred expresa una leve molestia ("Esto no engañaría ni a un niño") antes de correr parte del camino y saltar hacia el jefe ("Menos mal que tengo pies ligeros").
    • Urianger expresa una leve diversión antes de teletransportarse ("Esto no nos detendrá").
    • Y'shtola simplemente caminará rápido como si no hubiera ilusión alguna ("Un truco estúpido").
    • Ryne hará una pausa nerviosa al principio ("¿S-se supone que debemos cruzar esto?") antes de caminar de puntillas mientras se detiene en ciertos puntos ("Un paso a la vez..."). No llega a alcanzar a tiempo la barrera del jefe.
    • G'raha correrá al punto inicial y se detendrá brevemente para desenvainar su arma ("Lamento decepcionarte, ¡pero estoy más que cómodo con las alturas!"), corriendo luego todo el camino.