Final Fantasy Wiki
Advertisement

Tifa Lockhart (ティファ・ロックハート Tifa Rokkuhāto - Transliterado en anteriores localizaciones como Tifa Lockheart) es un personaje principal y jugable de Final Fantasy VII. Experta en artes marciales, Tifa es una miembro del grupo resistente conocido como AVALANCHA, con el objetivo de acabar con la Compañía de Energía Eléctrica Shinra, quienes fueron los responsables de la destrucción de su hogar, Nibelheim.

Tifa es presentada como la amiga de la infancia de Cloud Strife, con quien después perdió contacto. Tifa convence a Cloud a unirse a AVALANCHA, y juntos se la pasan trabajando con sus demás camaradas en toda la aventura.

Perfil

Personalidad

Tifa es reconocida por su carácter amable, comprensivo y empático. Tiende a ser bastante tímida, llegando a ser algo nerviosa en ocasiones. Siempre está dispuesta a brindar su ayuda a los demás, incluyendo a sus compañeros de AVALANCHA.

Diseño de personaje

Final Fantasy VII

Tifa posee largo cabello castaño atado como una forma de delfín al final. Lleva una camiseta blanca con tirantes conectados a su falda negra, ajustada con un cinturón negro. Además de sus guantes rojos, usa unas mangas sueltas de color negro en ambos brazos. En su codo izquierdo, tiene una especie de placa o armadura plateada. Su calzado consiste en un botas rojas de trenzas negra y medias gruesas de color marrón. Los ojos de Tifa son rojos, aunque estos son representados como marrones en otros artes oficiales. De la misma manera, su cabello a veces es ilustrado como negro. Lleva unos zarcillos en forma de gota.

Final Fantasy VII: Advent Children

Tifa usa un traje negro de cuero, y debajo una camiseta blanca sin mangas. Lleva un lazo rojo en su brazo izquierdo en memoria de Aeris Gainsborough, fallecida compañera y amiga. Sus shorts poseen bolsillos adicionales y una especie de capa que llega hasta los talones. En esta ocasión, su cabello es mucho más corto en comparación de antes, vista con un cabello simple sin su cola de delfín.

Final Fantasy VII Remake

El diseño de Tifa es similar a su diseño original, renovado para que sea mas práctico a la hora del combate y un poco realista para el estilo de arte del juego. Tifa lleva un sostén deportivo debajo de su camiseta blanca, y lleva shorts debajo de su falda. También usa un bolsillo adicional en su falda. En este remake, Tifa usa medias largas negras, que cubren gran parte de sus piernas. Sus botas lucen diferente y sus guantes sin dedos son de color negro.

Biografía

Tifa Lockhart nació y creció en Nibelheim siendo la adolescente más popular de entre los chicos del pueblo, incluido Cloud Strife quien, por aquel entonces, tenía una infatuación con ella. Aunque se conocían desde la infancia, realmente no llegaron a ser amigos pese a que tanto Cloud como Tifa afirmaron serlo por las lagunas de sus recuerdos. Cuando Tifa tenía ocho años, su madre murió, y tiempo después, creyendo que el espíritu de su madre pudo haber pasado por las montañas decidió seguir el camino que conduce al cercano Monte Nibel. Tifa fue con sus tres amigos íntimos, que tuvieron miedo de seguirla por la montaña y la fueron abandonando uno tras otro. Cloud, quién había estado siguiéndolos pasando desapercibido, siguió a Tifa. Cuando Tifa perdió su equilibrio en un puente de cuerda que conduce al Monte Nibel, Cloud corrió para salvarla, pero fue demasiado tarde, y ambos se cayeron por el desfiladero. Cloud sobrevivió al accidente sufriendo unos simples rasguños, pero Tifa estuvo en coma durante una semana. El padre de Tifa sostuvo que Cloud Strife era el responsable del incidente. Cloud se culpó por la desgracia también y sintió que él había sido incapaz de salvar a Tifa debido a su propia debilidad. Su auto reproche condujo a que se enfadara consigo mismo, lo que le conllevó serios problemas y peleas con otros chicos. Más tarde, él escucharía leyendas sobre Sefirot, el gran soldado legendario admirado por muchos jóvenes, y se hizo a la idea para probarse a sí mismo y a todos los demás que él era de valía, por ello se alistó en SOLDADO. Tifa se entera de la decisión de Cloud y antes de que este último abandonara el pueblo le pidió que se reunieran en la torre de agua donde Tifa le hace prometer a Cloud que si ella estaba en peligro él iría a rescatarla. Tifa es una poderosa guerrera, pero por dentro es una joven insegura de sí misma y de sus sentimientos.

Habilidades/Jugabilidad

  • Artículo principal: Tifa Lockhart/Habilidades
  • Artículo principal: Tifa Lockhart/Jugabilidad

Galería

Final Fantasy: Advent Children

Otros medios

Curiosidades

Nombre

  • El nombre de Tifa posiblemente sea derivado de Tiféret, el sexto sefirá del Árbol de la Vida del Cábala en la mitología del judaísmo. Esto relacionaría a Tifa con las referencias hacia la mitología del judaísmo hechas por Final Fantasy VII, lo cual es visto con otros personajes como Sefirot.
    • También podría estar derivado del nombre común anglosajón, "Tiffany", siendo Tifa un posible diminutivo.
  • En español y japonés su nombre se pronuncia tal como se escribe. En el idioma y doblaje inglés, se pronuncia como "Tee-fah".
  • En japonés, "Tifa" se utiliza para decir que alguien es muy amable, tierno y bondadoso.
  • Su apellido "Lockhart" hace referencia a su personalidad tímida y reservada; "lock" (cerrar, cerrado, encerrado) y "heart" (corazón). En otras adaptaciones su apellido era transliterado como "Lockheart", que hacía más obvia la referencia. También haría alusión a que Tifa suele reprimir/"encerrar" sus sentimientos hacia Cloud, "encerrándolos dentro de su propio corazón".
  • Después del lanzamiento de Final Fantasy VII: Advent Children, su apellido comenzó a ser escrito como "Lockhart" en todos los medios promocionales y oficiales. Anteriormente, su apellido era conocido como "Lockheart" incluso en manuales oficiales del juego.

Arte oficial

  • El cabello de Tifa es castaño oscuro y sus ojos son café oscuro. Sin embargo, normalmente se le representa a veces con cabello negro y ojos rojos tanto en medios oficiales como por la comunidad de fans.
  • Tifa posee sangre tipo "B"[1]. En Japón es común que las personalidades de un personaje ficticio de cualquier obra japonesa está determinada por su tipo de sangre. En este caso, comúnmente el tipo de sangre "B" se relaciona con personas creativas, alegres, optimistas, pero a la vez excéntricas, imprevisibles e indiscretas[2].
  • La estatura de Tifa está marcada como 1.67cm en Final Fantasy VII Remake Ultimania. Anteriormente, su estatura era marcada entre "1.63cm" y "1.66 cm".
  • Las medidas de "pecho-cintura-cadera" (BHW en inglés) de Tifa son B92-W60-H88 cm (37-24-35 pulgadas)[3]. El tamaño de su pecho es copa G70 en Japón, que en América se consideraría como 32 DDD[4].
  • Su fecha de cumpleaños es el 3 de mayo.
  • Fue diseñada por Tetsuya Nomura.
  • La actriz de movimiento para Tifa en Final Fantasy VII Remake fue Shibai Haruka [1].

Conceptos iniciales

  • Tifa no estaba presente en los primeros esbozos de la historia de Final Fantasy VII, puesto que el interés amoroso de Cloud sería Aeris. Luego, se le diseño como una amiga de la infancia de Cloud que vivió en Nibelheim. Ella tendría una cicatriz en su espalda que le generaría amnesia. Dicha cicatriz más tarde se revelaría que fue causada por Cloud.
  • Tifa diseñada con ropa roja originalmente por Yoshinori Kitase, la cual fue usada como traje alternativo en Ehrgeiz y en Disidia 012.
  • En Advent Children, Nojima describió a Tifa como "ese tipo de mujer que ha sido abandonada por un hombre". Nomura la describió como un personaje multifacético, "ella es maternal, amable y un poderoso aliado en combate. También es remarcablemente fuerte, no solo en emocionalmente si que en físico también". Tifa sirve como el apoyo emocional del reparto al ser, irónicamente, la única que es abierta con sus emociones, pese a ser tímida.
  • Para el desarrollo del Remake, el equipo presentó a Tifa como la compañera de Aeris para evitar generar competencia entre ambos personajes por parte del público y para evitar favoritismo.

Doblaje

  • La actriz de voz japonesa de Tifa es Ayumi Ito. Ella ha interpretado a Tifa desde Advent Children, que fue la primera vez que se escuchó a Tifa hablar en diálogos grabados.

Lista de referencias

  1. Final Fantasy VII Remake Ultimania, página 0.18
  2. https://www.bancsang.net/blog/es/horoscopo-sanguineo-los-japoneses/
  3. Final Fantasy VII Ultimania Omega
  4. Final Fantasy VII Remake Material Ultimania
Advertisement