FANDOM

Ffxiv-solus-zos-galvus

Imagen artística de Solus zos Galvus como emperador de Garlemald.

Ningún territorio debe permanecer fuera de nuestro alcance. Avanzad, triunfad, gobernad.
—Solus zos Galvus

Hades, más conocido como Emet-Selch o como Solus zos Galvus (ソル・ゾス・ガルヴァス, Soru Zosu Garuvasu en japonés) es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XIV, siendo el antagonista principal de la expansión Shadowbringers y desde cierto punto de vista, del arco en general iniciado desde la versión original del juego.

Es el fundador y primer emperador de Garlemald, abuelo de Varis zos Galvus y bisabuelo de Zenos yae Galvus.

Solus zos Galvus es interpretado por Hiroki Takahashi en la versión japonesa del juego, y por René Zagger en la versión inglesa.

Historia

FF4CursorCuidado spoiler: esta sección contiene detalles de la trama. (Saltar sección).

Pasado

Vida temprana

Hace eones, Hades fue miembro de la Convocatoria de los Catorce, un grupo dedicado a la preservación de la ciudad de Amaurot y del mundo en general. Cuando el planeta fue azotado por una calamidad interna, Hades cayó en la desesperación y se unió a sus compañeros de la Convocación para invocar a la propia voluntad del planeta: Zodiark. Sin embargo, la invocación implicó un precio muy grave, y es que la mitad de la población fue sacrificada en pos de obtener el éter necesario para completar el ritual.

La deidad logró detener el caos cumpliendo su propósito, pero entonces "captó" a Hades y a los demás miembros de la Convocatoria convirtiéndolos en sus devotos seguidores. Estos entonces decidieron sacrificar a la mitad de la gente restante para restaurar su mundo caido, tras lo cual pretendían restaurar las vidas de los sacrificados ofreciendo a Zodiark el éter de la nueva vida que iría naciendo en el mundo. Esto molestó a un desertor de la Convocatoria, quien sentía que las pérdidas ya eran demasiado grandes y que el mundo debía pertenecer a las nuevas vidas que nacieran, de modo que este invocó a Hydaelyn para controlar a Zodiark. El conflicto resultante acabó con el ataque final de Hydaelyn que destrozó la realidad, separando el mundo y toda la vida en él en "la Fuente" y sus trece fragmentos.

FFXIV SH Solus zos Galvus 2

El asciano Emet-Selch, la auténtica identidad de Solus zos Galvus.

Hades sobrevivió a la catástrofe de manera intacta junto a sus compañeros Lahabrea y Elidibus, sabiendo que todos los demás a los que conocía y amaba fueron sacrificados en la creación de Zodiark, o fragmentados en lo que él consideraba "meras parodias" en los nuevos mundos. Adoptando como nombre su título de "Emet-Selch", Hades colaboró con los otros dos equilibrados y sus seguidores ascianos para reunificar los reflejos con la Fuente y así restaurar tanto su deidad como su hogar.

Durante la tercera era astral de la Fuente, Emet-Selch influyó en la creación del imperio allaganense, ayudándolos en el desarrollo de sus avanzadas tecnologías hasta que la civilización fue destruida en la cuarta Calamidad umbral.

Estableciendo el imperio

El garleano Solus Galvus nació en el año 1489 de la sexta era astral en la noble casa Galvus, una distinguida familia de sangre pura de la entonces república de Garlemald. Solus se unió a la milicia a los 16 años, destacando rápidamente por sus victorias estratégicas en el campo de batalla, alcanzando el puesto de Legatus a la edad de 24 en el año 1513. En un momento desconocido en su vida antes de la fundación del imperio, el cuerpo de Solus acabó siendo el receptáculo de Emet-Selch, quien lo poseería durante toda su vida.

Garlemald Flag

Bajo la identidad de Solus zos Galvus, Emet-Selch fundó el imperio garleano.

Tras ello, Solus descubrió la sustancia del ceruleum y su potencial en combate, integrando la tecnología magitec en la armada. A pesar del escepticismo inicial, los garleanos abrazaron el razonamiento de Solus ya que les permitió conquistar el norte de Ilsabard, ganando Solus el apoyo de los pueblos subyugados con la promesa de que sus vidas mejorarían con magitec.

En el año 1517, siendo ya una figura adorada por su gente, Solus obtuvo el control de Garlemald como dictador por apoyo popular. Garlemald devastó la pequeña región de Nhalmasque antes de conquistar el sur de Ilsabard en 1522. Solus se proclamó entonces como Emperador, fundando así el imperio garleano.

A pesar de los muchos éxitos de Solus, la gente no describía su vida como "feliz", pues fue traicionado por aquellos a quienes había creído como sus amigos más cercanos, y perdió a su primogénito por una enfermedad cuando el hombre aún era joven.

Fuera de los asuntos militares, el Emperador Solus fue conocido como un entusiasta de las artes y era muy asiduo a asistir a obras de teatro. Encargó la construcción de una aeronave para la Compañía Magistral de Teatro Imperial y que así estos pudieran viajar por el reino y llevar sus actuaciones a los confines imperiales.

Expandiendo el imperio

Seis años después de la fundación del imperio, y no contento solo con la conquista de Ilsabard, Solus zos Galvus puso su mirada en el continente oriental de Othard. Con sus máquinas de guerra en primera línea, las fuerzas imperiales derribaron a todos los que se atrevían a interponerse en su camino. Fue durante esta campaña cuando el Emperador fue testigo de las devastaciones provocadas por los Primordiales, los cuales drenaban la vida de la tierra. Aquella experiencia lo llevó a emitir un mandato imperial en pos de la aniquilación de esas bestias a los que los garleanos empezaron a llamar "eidokones" para negar su posición como seres de origen divino.

Tras una larga y dura resistencia, la nación de Doma cayó ante Garlemald en el año 1552. Con el continente oriental conquistado, Solus dirigió sus ejércitos al oeste con la invasión de Eorzea en mente, logrando conquistar con éxito Ala Mhigo en 1557. Sin embargo, esta sería la última victoria del imperio por algún tiempo.

Before Meteor (1.0)

En 1562, la XIVª legión marchó con su gran acorazado volador Agrius a Mor Dhona con la intención de conquistar el resto de Eorzea, pero su combate contra los dragones sobre el lago Silvertear acabó con la destrucción de la Agrius, forzando al imperio a retirarse de nuevo a Ala Mhigo. Tras ese evento, los ascianos aprovecharon el miedo influido en las tribus de bestias de Eorzea para enseñarles los medios para invocar sus "dioses", dando a su vez a Solus los medios para motivar al imperio a conquistar Eorzea.

Cuando Solus encargó una solución para la amenaza de los Primordiales al ingeniero mayor de Garlemald: Midas nan Garlond, este propuso sus estudios acerca de la luna menor Dalamud, poniendo así en marcha el "Proyecto Meteo" en el que tratarían de comunicarse con el satélite y hacerlo caer sobre Eorzea para purgarlo. El proyecto se investigó en la fortaleza imperial de Bozja usando artefactos allaganenses ofrecidos por la casa Darnus. Sin embargo, tras la destrucción total de la ciudadela Bozja provocada por un enorme rayo procedente de Dalamud, el emperador declaró que no tenía interés en un poder de tal naturaleza impredecible, ordenando que el proyecto fuera desmantelado.

Tras una década sin progreso alguno en la conquista de Eorzea, el anciano emperador se mostraba impaciente por establecer su legado, obsesionándose con "limpiar" la tierra de las tribus de bestias y sus deidades. Cuando el Legatus de la VIIª legión, Nael van Darnus, le comunicó que había descubierto los medios para controlar la caída de Dalamud, Solus permitió reanudar el Proyecto Meteo. El proyecto terminaría cumpliendo el objetivo de los ascianos: la séptima Calamidad umbral.

A Realm Reborn (2.0)

Cinco años después de la Calamidad, Solus zos Galvus continuó gobernando como Emperador, pero decidió salir finalmente de escena dejando que su vieja forma corpórea muriera de avanzada edad. Las noticias sobre la salud frágil de Solus incitaron a luchas políticas dentro del imperio sobre quién lo sucedería, lo que llevó al abandono oficial de la conquista de Eorzea, con solo Gaius y su legión intentando conquistar el reino por su cuenta.

Varis casket

El Emperador Varis escupe en el ataúd de su abuelo Solus.

Poco después del inicio de la séptima era astral, Emet-Selch terminó desechando su cuerpo mortal sucumbiendo a una enfermedad a la edad de 88 años. Debido a que Gaius ya no estaba presente para oponerse a los usurpadores al trono, Garlemald estalló en una guerra civil de sucesión. El conflicto se resuelve cuando el nieto de Solus: Varis, es nombrado como nuevo Emperador, descubriendo éste la verdad sobre la verdadera naturaleza de su abuelo mientras encarga el uso de la tecnología de Allag para crear clones de Solus.

Stormblood (4.0)

FFXIV Solus zos Galvus

Solus en un cuerpo clonado.

Debido a la muerte de Lahabrea, el asciano Elidibus se ve forzado a pedir a Emet-Selch que volviera al imperio. Emet-Selch encuentra los cuerpos clonados de su antiguo receptáculo, encontrando el controlar estos cuerpos más agradable que poseer a una persona aleatoria y moldear su fisiología a su imagen.

Al regresar, Solus se convierte en el poder detrás del trono con su nieto Varis sirviendo para su descontento como cabeza de turco. El asciano le recuerda a Varis que su cometido no es emitir juicios, sino ejecutarlos sin dudar, pues cualquier amenaza para el equilibrio de la luz y la oscuridad debe ser eliminada. También revela que fundó el imperio con el simple propósito de crear un caos que desenvocara en otra Calamidad, y mientras se regodea, Varis le dispara proclamando que la humanidad son los dueño de su propio destino, no los ascianos. Este acto sin embargo queda en ridículo cuando Solus simplemente reaparece en otro cuerpo clonado para terminar su discusión.

Después de que Gaius y Alphinaud sabotearan la planta industrial que fabricaba el gas Black Rose, Solus se percata de que el uso de este gas podría ser útil para sus planes. Aprovechando lo que considera su último encuentro con Varis, Solus le agradece sus cuerpos clonados. La marcha de Solus es notada por Elidibus, quien sospecha que ha encontrado un medio para aprovechar la situación.

Shadowbringers (5.0)

Solus sigue al Guerrero de la Luz hasta el Primero de los reflejos de la Fuente, y observa desde la distancia las acciones de los Vástagos. Después de que estos lograran devolver la noche a la región de Il Mheg, Solus decide mostrarse ante ellos presentándose formalmente por su título asciano: Emet-Selch. Si bien admite que por un momento pensó en aliarse con Vauthry y matarlos, Emet-Selch ofrece su cooperación a los Vástagos, a pesar de que ninguno se mostraba dispuesto incluso a dejarle marchar pacíficamente.

Más tarde, cuando los Vástagos llegan al gran bosque de Rak'tika, Emet-Selch vuelve a aparecer ante ellos para ofrecer de nuevo su propuesta de unirse a ellos como un simple observador, a lo que estos terminan aceptando a regañadientes. Sin embargo, cuando el grupo es acorralado por la tribu de los Night's Blessed, quienes los tomaban por Sin Eaters, Emet-Selch desaparece de nuevo viendo que acompañar a los Vástagos solo implica meterse en líos.

Posteriormente, después de un ataque del ejército de Eulmore en las ruinas de Ronka que acabó con la aparente muerte de Y'shtola, Emet-Selch reaparece y confirma que la joven hechicera usó el hechizo Flow para escapar de la caida mortal, y decide rescatarla de la corriente vital devolviéndola al mundo corpóreo y así demostrar a los Vástagos sus buenas intenciones. Tiempo después, tras devolver la noche a Rak'tika, los Vástagos encuentran unos antiguos murales en Qitana Ravel, y Emet-Selch se muestra sentimental al verlos, revelando que los murales representan la catástrofe de Amaurot y la destrucción del mundo original, explicando los verdaderos orígenes y propósitos de los ascianos junto con la naturaleza de Hydaelyn y Zodiark como Primordiales.

Emet-Selch se mantiene solidario con los Vástagos a lo largo de su misión de derrotar a Vauthry y devolver la noche a Kholusia. Sin embargo, cuando el Guerrero de la Luz se muestra incapaz de contener la luz acumulada de los Lightwarden a los que ha derrotado, el Crystal Exarch trata de absorber esa luz para enviarla al Vacío, pero el asciano aparece disparándole en la espalda para evitarlo, pues necesitaba la luz para provocar la octava Calamidad. Revela que solo ha estado probando al guerrero para ver si recuperaba lo suficiente de su "antiguo yo" como para poder considerarlo un potencial aliado en sus objetivos, pero al considerar al guerrero un fracaso, Emet-Selch secuestra al Crystal Exarch y comunica a los Vástagos que les estará esperando en las profundidades del Tempest, el mar de Norvrandt.

Cuando los Vástagos logran llegar a las profundidades del Tempest, observan como Emet-Selch ha recreado una ilusión perfecta de la antigua ciudad de Amaurot para ponerlos a prueba y vieran los acontecimientos que llevaron a la destrucción de su hogar. Tras ello, Emet-Selch se enfrenta y derrota a los Vástagos mientras se regodea de que el guerrero será consumido por la luz.

En ese momento, Ardbert, la contraparte en el Primero del Guerrero de la Luz, fusiona sus almas para estabilizarlas, y el Guerrero de la Luz desafía a un furioso Emet-Selch, quien por un instante lo ve asombrado como un habitante de Amaurot. Dispuesto a combatir por el mundo, Emet-Selch revela su verdadero nombre como Hades y canaliza el poder colectivo de su especie para su enfrentamiento definitivo. Tras una primera derrota, se niega a rendirse mencionando que de hacerlo, las vidas y las esperanzas de su gente caerían en el olvido. Los Vástagos usan una auracita blanca para retenerlo el tiempo suficiente para que el Guerrero de la Luz pudiera destruirlo por completo con el hacha de Ardbert. Hades acepta entonces su muerte y le pide al Guerrero de la Luz que recuerde que su gente existió, desapareciendo satisfecho cuando el guerrero le promete que así lo hará.

Jugabilidad

Hades aparece en el desafío The Dying Gasp como el jefe final a enfrentar de la expansión Shadowbringers. En el parche 5.1 se añadió el desafío opcional The Minstrel's Ballad: Hades's Elegy, una versión de dificultad extrema del combate contra Hades.

Creación y desarrollo

Desde la versión original del juego, Solus zos Galvus ha sido mencionado muchas veces debido a su papel como padre fundador del imperio. Sin embargo, a pesar de haberse mostrado en varias ilustraciones, Solus nunca apareció físicamente en el juego ni tuvo gran presencia con los eventos, dejando el antagonismo imperial a otros individuos garleanos.

No fue hasta el parche 4.4 Prelude in Violet cuando finalmente Solus zos Galvus entró en escena como Emet-Selch, teniendo un rol y una historia mayores y convirtiéndose finalmente en el antagonista principal de la expansión Shadowbringers.

Emet-Selch fue diseñado por Natsuko Ishikawa, inspirándose en el personaje de Jack Sparrow de la saga de películas Piratas del Caribe con el objetivo de agregar más elementos humanos a su personaje. El equipo trató de evitar las semejanzas del personaje con Ardyn Izunia, el antagonista de Final Fantasy XV, para que no se superpusieran demasiado entre ellos.

Otras apariciones

Final Fantasy Trading Card Game

GarleanEmperor TCG

Solus aparece en la versión japonesa del juego de cartas como una carta de elemento hielo. En esta carta aparece con su ilustración oficial como Emperador.

Curiosidades

  • En la escena antes de desbloquear la mazmorra final de Shadowbringers, Emet-Selch camina entre la sala incendiada de manera similar a la escena de Sefirot en el incidente de Nibelheim en Final Fantasy VII. Esta es la segunda vez que Final Fantasy XIV hace alusión a dicha escena, después de Nael van Darnus en Castrum Novum en la versión original.
    • La puerta que Emet-Selch abre para el guerrero y los Vástagos antes de la mazmorra final, también es una referencia a las puertas del infierno de la mitología griega. El último jefe de esta mazmorra es Therion, una bestia infernal que se menciona en el libro de Apocalipsis.
  • Todos los jefes de Shadowbringers tienen un título junto a su nombre en la escena anterior a los combates. Hades es la única excepción, quien le dice al guerrero que "descartaran sus títulos" justo antes del combate.
  • Justo antes del combate final, Emet-Selch se burla del guerrero con los mismos insultos que usa la criatura de la cinemática de Shadowbringers.
  • El glifo de la máscara de Emet-Selch es casi idéntico al de Zalera en Final Fantasy XII. De hecho, el nombre "Emet-Selch" es mencionado en la biografía de Zalera como el "ángel de la verdad".

Galería