FANDOM

Esbozo
¿Por qué ser guiados, cuando se puede liderar? ¿Por qué someterse a la diosa fortuna cuando se la puede derrocar? ¿Por qué sentarse y relajarse si te puedes lanzar? Antes de que te capturen, ¿por qué no vas a matar? ¡O-hohohohohoho!
—Palabras sabias de Shantotto.
Shantotto (FFXI)

Shantotto (シャントット, Shantotto en japonés) es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XI. Es una maga negra Tarutaru de la federación de Windurst y una heroína de la guerra del cristal. Bastante conocida por su peculiar carácter, su costumbre de hablar en verso, y por su aguda e inconfundible risa.

En la versión original del juego, Shantotto era un personaje que aparecía en las misiones relacionadas con el oficio de mago negro, sin ninguna intención de convertirse en un personaje icónico. Sin embargo, sus pocas apariciones fueron tan memorables para los fans que, como respuesta por parte de los desarrolladores, expandieron su participación en una serie de historias posteriores, siendo el personaje central en la expansión A Shantotto Ascension - The Legend Torn, Her Empire Born y siendo generalmente la representante principal de FInal Fantasy XI en eventos y productos crossover.

En algunas apariciones crossover, Shantotto es interpretada por Megumi Hayashibara en las versiones japonesas, y por Candi Milo en las versiones inglesas.

Perfil

Shantotto es una mujer Tarutaru, teniendo las características propias de su raza como la baja estatura o el hecho de mantener una misma apariencia joven a pesar de los años. De hecho, Shantotto tiene una edad bastante avanzada, más incluso que lo normal en los Tarutaru.

Shantotto FFXI Ikeda Art

Es bastante orgullosa, pues se considera a sí misma superior a toda forma de vida sin mostrar debilidad ante nadie. Vive bajo el lema "el fin justifica los medios", de modo que es capaz de hacer lo que sea necesario para ganar, incluso si un aliado sale mal parado. También tiene poca paciencia, pudiendo ser extremadamente temible con aquellos que la cuestionen o la estorben.

A pesar de sus peculiaridades, Shantotto es leal si encuentra una causa por la que cree que vale la pena luchar; aunque si ve que no la beneficia a nivel personal, o si dicha causa podría tener un efecto negativo en la población en general, se irá sin dudar un momento. También según se aprecia en la saga Dissidia Final Fantasy, a pesar de su orgullo, mostró respeto hacia Cosmos durante su tiempo a su servicio, aunque de una forma igualitaria.

Debido a su linaje como parte de una de las familias de magos negros más poderosas de Vana'diel, Shantotto está en un eterno viaje para ampliar su ya de por sí vasto conocimiento de las artes mágicas, así como otras cosas, para preservar el estatus de su familia. Al encontrar algo extraño o fuera de lo común, desea estudiarlo y aprender de ello, aunque solo sea por hacerlo antes que otros. Su sed de conocimiento puede sacar lo mejor o lo peor de ella, dependiendo de la situación.

Temas musicales

"Feast of the Ladies" es el tema musical que suena durante los combates contra Shantotto, usado primero en la expansión A Shantotto Ascension y posteriormente reutilizado en Final Fantasy XIV donde se renombró como "Reign of Pain".

Otras apariciones

Final Fantasy XIV

Si no la tratas como es debido dejará tus pantalones en llamas.
—Descripción de la mascota.

En Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Shantotto aparece como una de las cartas legendarias del Triple Triad, obtenible tras ganar 30 partidas acumulables participando en torneos.

FFXIVShantotto Minion

El personaje en sí apareció durante el evento especial Burgeoning Dread, en el que se premiaba al jugador con una mascota suya. Esta mascota está actualmente a la venta en el Mog Station.

En el evento, Shantotto aparece en Eorzea mientras revisaba su hechizo de viaje interdimensional, y decide conquistar el reino para acabar con sus conflictos, usando a sus golems para inspeccionar el terreno. Cuando el Guerrero de la Luz interfiere, Shantotto aumenta el tamaño de su réplica para que luchase en su lugar. Una vez que la mascota imitadora es derrotada, Shantotto aparece ante el Guerrero para explicar sus razones y le regala la mascota, advirtiéndole de que debe tratarla de forma correcta. Tras ello, reconocida por estar más allá de la capacidad de lucha de los Eorzeanos, Shantotto regresa a su mundo prometiendo que regresará para inspeccionar su progreso.

Dissidia Final Fantasy

FF4Cursor Artículo principal: Shantotto/Dissidia
ShantottoDissidia

Shantotto representa a Final Fantasy XI en Dissidia Final Fantasy como su único representante, actuando como un personaje especial y asumiendo la oposición de Gabranth. Tiene poca participación en la historia al aparecer solo una vez como parte de una trama situada ciclos antes de los eventos del juego.

En su historia, Shantotto es la guardiana de un santuario donde se les permite a otros eruditos y magos estudiar en paz. El área ha sido infestada recientemente por siervos (debido a los experimentos con ellos de la propia Shantotto), de modo que encarga al jugador que los destruya. Como recompensa, Shantotto le da al jugador una "lección privada", combatiendo contra él antes de partir a un combate contra Gabranth, aunque ella no logra recordar el nombre de este.

En su forma alterna, ella viste la armadura Artifact del oficio de mago negro obtenible en Final Fantasy XI, y la armadura Relic del mismo oficio al entrar en su Modo EX.

Dissidia 012 Final Fantasy

Shantotto regresa en la precuela de Dissidia junto con el resto de personajes, participando ya como una guerrera de Cosmos en historias pertenecientes a ciclos pasados. Es la guardiana del trono de Cosmos y la protege de Gabranth cuando el juez se dispuso a atacar a la diosa. Ella está presente cuando Prishe encuentra al Guerrero de la Luz y la ayuda a convencer a Cosmos para convertirlo en uno de sus guerreros.

Dissidia Final Fantasy NT

Shantotto Dissidia (Arcade)

Shantotto reaparece como personaje jugable representando a Final Fantasy XI, perteneciendo a los guerreros de Materia y clasificada como un personaje Tirador.

En la versión arcade del juego, Shantotto fue una de los 14 personajes que estaban presentes desde el lanzamiento, y por tanto en la versión de PlayStation 4 también estaba directamente en el juego base.

Dissidia Final Fantasy Opera Omnia

Shantotto aparece como personaje jugable representando a Final Fantasy XI en el juego para móviles, siendo reclutable tras completar el capítulo 6 de la historia principal.

World of Final Fantasy

WoFF Shantotto

Shantotto aparece como representante de Final Fantasy XI, siendo una de los Campeones que Lann y Reynn pueden invocar en combate.

Varios

  • En Final Fantasy XI, Shantotto es uno de los cuatro personajes que pueden aparecer durante el evento especial Heroine's Combat.
  • Según su biografía en Dissidia Final Fantasy, de lo único que parece arrepentirse en su vida es de no haberse llegado a casar.
  • A menudo en sus apariciones en combate como en el evento Heroine's Combat o en juegos como Dissidia, si Shantotto es derrotada se convierte en una muñeca, revelando ser una copia falsa. Sin embargo, se da a entender que si Shantotto gana ella es real. Esto da a entender que la auténtica Shantotto solo es capaz de ganar y simplemente no tiene la capacidad de perder, siendo solo sus meras copias las que pueden ser derrotadas.
  • Shantotto se posicionó en primer lugar en un concurso de popularidad de PNJs de Final Fantasy XI realizado por Square Enix en junio de 2013. En ese evento, los jugadores tuvieron la oportunidad de votar por su personaje no jugable favorito y compartir ideas para historias relacionadas con esos personajes.
  • En el lore de Final Fantasy XIV, existe una legendaria taumaturga llamada "Shatotto", siendo un homenaje a Shantotto. De hecho, este personaje tiene varias referencias a ella:
  • Shatotto es conocida como la creadora de la Stardust Rod, el arma Relic del oficio de mago negro. El logro oobtenido por conseguir este arma se llama "Ohohohohoho!", una referencia a la característica risa de Shantotto.
  • El cristal de oficio que desbloquea al mago negro se le conoce también como "la gema de Shatotto".
  • En las misiones de mago negro de la expansión Stormblood, los recuerdos de Shatotto poseen a Lalai y al retirarse su sombrero muestra un peinado similar al de Shantotto.