FANDOM

Esbozo
¿Por qué ser guiados, cuando se puede liderar? ¿Por qué someterse a la diosa fortuna cuando se la puede derrocar? ¿Por qué sentarse y relajarse si te puedes lanzar? Antes de que te capturen, ¿por qué no vas a matar? ¡O-hohohohohoho!
—Palabras sabias de Shantotto.
Shantotto (FFXI)

Shantotto (シャントット, Shantotto en japonés) es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XI. Es una maga negra Tarutaru de la federación de Windurst y una famosa heroína de la guerra del cristal. Bastante conocida por su peculiar carácter, su costumbre de hablar en verso, y por su aguda e inconfundible risa.

En la versión original del juego, Shantotto era un personaje que aparecía en las misiones relacionadas con el oficio de mago negro, sin ninguna intención de convertirse en un personaje icónico. Sin embargo, sus pocas apariciones fueron tan memorables para los fans que, como respuesta por parte de los desarrolladores, expandieron su participación en una serie de historias posteriores, siendo el personaje central en la expansión A Shantotto Ascension - The Legend Torn, Her Empire Born y siendo generalmente la representante principal de FInal Fantasy XI en eventos y productos crossover.

En algunas apariciones crossover, Shantotto es interpretada por Megumi Hayashibara en las versiones japonesas, y por Candi Milo en las versiones inglesas.

Perfil

Shantotto es una mujer Tarutaru, teniendo las características propias de su raza como la baja estatura o el hecho de mantener una misma apariencia joven a pesar de los años. De hecho, Shantotto tiene una edad bastante avanzada, más incluso que lo normal en los Tarutaru.

Shantotto FFXI Ikeda Art

Es bastante orgullosa, pues se considera a sí misma superior a toda forma de vida sin mostrar debilidad ante nadie. Vive bajo el lema "el fin justifica los medios", de modo que es capaz de hacer lo que sea necesario para ganar, incluso si un aliado sale mal parado. También tiene poca paciencia, pudiendo ser extremadamente temible con aquellos que la cuestionen o la estorben.

A pesar de sus peculiaridades, Shantotto es leal si encuentra una causa por la que cree que vale la pena luchar; aunque si ve que no la beneficia a nivel personal, o si dicha causa podría tener un efecto negativo en la población en general, se irá sin dudar un momento. También según se aprecia en la saga Dissidia Final Fantasy, a pesar de su orgullo, mostró respeto hacia Cosmos durante su tiempo a su servicio, aunque de una forma igualitaria.

Debido a su linaje como parte de una de las familias de magos negros más poderosas de Vana'diel, Shantotto está en un eterno viaje para ampliar su ya de por sí vasto conocimiento de las artes mágicas, así como otras cosas, para preservar el estatus de su familia. Al encontrar algo extraño o fuera de lo común, desea estudiarlo y aprender de ello, aunque solo sea por hacerlo antes que otros. Su sed de conocimiento puede sacar lo mejor o lo peor de ella, dependiendo de la situación.

Temas musicales

"Feast of the Ladies" es el tema musical que suena durante los combates contra Shantotto, usado primero en la expansión A Shantotto Ascension y posteriormente reutilizado en Final Fantasy XIV donde se renombró como "Reign of Pain".

Otras apariciones

Final Fantasy XIV

Si como es debido no la tratas, dejará tus pantalones en llamas.
—Descripción de la mascota.

Shantotto aparece como una de las cartas legendarias del Triple Triad, obtenible tras ganar 30 partidas acumulables participando en torneos.

FFXIVShantotto Minion

El personaje en sí apareció durante el evento especial Burgeoning Dread, en el que se premiaba al jugador con una mascota suya. Esta mascota está actualmente a la venta en el Mog Station.

En el evento, Shantotto aparece en Eorzea mientras revisaba su hechizo de viaje interdimensional, y decide conquistar el reino para acabar con sus conflictos, usando a sus golems para inspeccionar el terreno. Cuando el Guerrero de la Luz interfiere, Shantotto aumenta el tamaño de su réplica para que luchase en su lugar. Una vez que la mascota imitadora es derrotada, Shantotto aparece ante el Guerrero para explicar sus razones y le regala la mascota, advirtiéndole de que debe tratarla de forma correcta. Tras ello, reconocida por estar más allá de la capacidad de lucha de los Eorzenses, Shantotto regresa a su mundo prometiendo que regresará para inspeccionar su progreso.

Saga Dissidia

FF4Cursor Artículo principal: Shantotto/Dissidia
ShantottoDissidia

Shantotto aparece en la saga Dissidia Final Fantasy representando a Final Fantasy XI, siendo uno de los personajes jugables veteranos al haber estado presente en todos los juegos de la saga.

En Dissidia Final Fantasy, es la única representante jugable de su juego, actuando como un personaje especial y asumiendo la oposición de Gabranth. Tiene poca participación en la historia al aparecer solo una vez como parte de una trama situada ciclos antes de los eventos del juego.

En Dissidia 012 Final Fantasy, Shantotto reaparece como personaje controlable junto a Prishe, y los eventos de su historia se expanden más, presenciando los primeros momentos del Guerrero de la Luz.

En Dissidia Final Fantasy NT, Shantotto reaparece como el único personaje jugable de Final Fantasy XI en la versión básica del juego, perteneciendo a los guerreros de Materia y clasificada como un personaje Conjurador. En la historia aparece en los momentos presentes, y se hace alusión al hecho de que no coincidió con casi nadie de los otros guerreros en los conflictos pasados.

En el juego para móviles Dissidia Final Fantasy Opera Omnia, Shantotto fue introducida en un parche de actualización, siendo reclutable tras completar el capítulo 6 de la historia principal.

Saga Theatrhythm

TFFASC Shantotto Portrait
La maga Tarutaru más mortífera de Vana'diel. Su linda apariencia y su porte elegante ocultan un temperamento tiránico. Aunque es una heroína y una eminencia, esta mujer audaz ve el mundo como un mero juguete.
—Descripción del CollectaCard

Shantotto aparece en la saga Theatrhythm Final Fantasy representando a Final Fantasy XI, siendo uno de los personajes jugables veteranos al haber estado presente en todos los juegos de la saga. A diferencia de la saga Dissidia, Shantotto suele aparecer como un personaje inicial.

En Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call, Shantotto puede ser desbloqueable recolectando cristales amarillos en caso de no seleccionarla como personaje inicial. En este juego, su altura es modificada para reflejar que es más pequeña que otros personajes.

Shantotto también aparece como personaje jugable en el juego para máquinas arcade Theatrhythm Final Fantasy All-Star Carnival.

World of Final Fantasy

WoFF Shantotto

Shantotto aparece como representante de Final Fantasy XI, siendo una de los Campeones que Lann y Reynn pueden invocar en combate.

Varios

  • En Final Fantasy XI, Shantotto es uno de los cuatro personajes que pueden aparecer durante el evento especial Heroine's Combat.
  • Según su biografía en Dissidia Final Fantasy, de lo único que parece arrepentirse en su vida es de no haberse llegado a casar.
  • A menudo en sus apariciones en combate como en el evento Heroine's Combat o en juegos como Dissidia, si Shantotto es derrotada se convierte en una muñeca, revelando ser una copia falsa. Sin embargo, se da a entender que si Shantotto gana ella es real. Esto da a entender que la auténtica Shantotto solo es capaz de ganar y simplemente no tiene la capacidad de perder, siendo solo sus meras copias las que pueden ser derrotadas.
  • Shantotto se posicionó en primer lugar en un concurso de popularidad de PNJs de Final Fantasy XI realizado por Square Enix en junio de 2013. En ese evento, los jugadores tuvieron la oportunidad de votar por su personaje no jugable favorito y compartir ideas para historias relacionadas con esos personajes.
  • En el lore de Final Fantasy XIV, existe una legendaria taumaturga llamada "Shatotto", siendo un homenaje a Shantotto. De hecho, este personaje tiene varias referencias a ella:
  • Shatotto es conocida como la creadora de la Stardust Rod, el arma Relic del oficio de mago negro. El logro oobtenido por conseguir este arma se llama "Ohohohohoho!", una referencia a la característica risa de Shantotto.
  • El cristal de oficio que desbloquea al mago negro se le conoce también como "la gema de Shatotto".
  • En las misiones de mago negro de la expansión Stormblood, los recuerdos de Shatotto poseen a Lalai y al retirarse su sombrero muestra un peinado similar al de Shantotto.