Esbozo.gif
Algunos Primordiales de Final Fantasy XIV junto con el Arma Artema y la Moogleguard.
¡Oh poderoso Ifrit, Señor del Infierno y Campeón del Sol! Vuestros humildes siervos os han convocado desde el éter infinito, para que podáis purificar estas almas paganas de sus transgresiones con vuestras llamas sagradas.
—Los amalj'aa al invocar a Ifrit.

Los Primordiales[1], también traducidos como Primarios[2] o Primitivos[3] (蛮神, Banshin en japonés, Primals en inglés) son criaturas mágicas de Final Fantasy XIV adoradas como deidades por diferentes tribus de bestias o incluso humanoides, quienes los invocan por medio de cristales para fines personales como atacar civilizaciones o defenderse de ataques invasores.

La reciente campaña de conquista opresora del imperio garleano es uno de los motivos por el que las tribus de bestias han empezado a invocar a sus respectivos Primordiales. Debido a la destrucción que estos provocan, el imperio los considera una amenaza que debe purgarse, nombrándolos generalmente con el nombre Eikon, aunque en realidad existe una diferencia entre los dos términos.

En su mayoría, los Primordiales están basados en invocaciones recurrentes de Final Fantasy, sirviendo como una especie de contraparte de la invocación exclusiva solo como elemento de la historia. Los jugadores no tienen acceso total a este tipo de invocaciones.

Datos

Las semillas divinas solían acelerarse en el fértil suelo de Eorzea. Solo necesitamos guiar a los hombres al campo, y con sus manos ambiciosas levantarán una nueva deidad.

Los Primordiales suelen surgir en tiempos de caos, como durante las eras umbrales de Eorzea. Cuando fluye energía eterea en abundancia y la gente reza pidiendo ayuda, las oraciones manifiestan el éter en una forma física dando origen a un Primordial. Debido a la naturaleza de su existencia, un Primordial debe absorber éter de su entorno, convirtiéndose en una amenaza para el mundo de Hydaelyn. Los rituales de invocación requieren de un amplio suministro de éter, siendo los cristales lo más conveniente. El éter también se puede adquirir por otros medios, como el cuerno y la tabla enigmática ocultas en Seal Rock, o con el ojo de un poderoso dragón.

Si bien los Primordiales normalmente son una encarnación del deseo del invocador, hay casos en los que el propio invocador se transforma en un Primordial, siendo Ysayle y Yotsuyu ejemplos al transformarse en Shiva y Tsukuyomi respectivamente. También existen casos en los que son estructuras las que se convierten en Primordiales al canalizar el éter en ellas, siendo Alejandro el único ejemplo. Por otro lado, algunos Primordiales son creados en base a individuos homónimos que existieron en el pasado, como Bahamut, Mogu, o Shiva.

Diez años antes de los eventos de Before Meteor, el dragón Midgardsormr murió en la batalla de Silvertear Skies y su sello en el éter bajo del lago Silvertear fue destruido. Tras esto, las tribus de bestias pudieron invocar fácilmente a sus Primordiales. Dado que el suministro más conveniente de éter para los rituales de invocación es una cantidad masiva de los mismos cristales y fragmentos utilizados por los artesanos, algunas de las tribus de bestias detuvieron su suministro a las ciudades-estado.

Una vez invocados, los Primordiales pueden "captar" la voluntad de otros seres, inculcándoles una lealtad fanática y creando así una fuente segura de fe. Normalmente este es un proceso intencionado por muchos Primordiales, pero algunos como Lamú han mostrado disgusto por ello, lo que implica que es una consecuencia natural de su existencia. Las personas dotadas con el don del Eco son inmunes a la captación, pero aun así el éter de su alma puede ser consumido por un Primordial cercano si alguna vez perdieran su forma mortal.

Debido a la gran presencia de Primordiales en Eorzea y la enorme cantidad de energía necesaria para invocarlos, el flujo de éter sobre Silvertear Falls se ha interrumpido y ls tierras de Eorzea perecerán lentamente si este proceso no se revierte. Los Vástagos del Séptimo Amanecer se esfuerzan por eliminar cualquier Primordial que se manifieste. De acuerdo con el emperador Varis, el deterioro de Eorzea es también una de las razones que hay detrás de la campaña imperial para destruirlos. Gaius van Baelsar esperaba lograr un medio permanente de erradicarlos a través de la habilidad del Arma Artema para absorber Primordiales.

Los Ascianos han estado manipulando durante milenios los eventos del mundo, enseñando a las tribus los medios para invocar Primordiales, y al antiguo imperio de Allag los medios para apresarlos. La creación de Primordiales tiene un efecto en el cristal madre Hydaelyn, aparentemente como parte del objetivo de los Ascianos de revivir a Zodiark. Aun así, los Primordiales y los medios para invocarlos han demostrado ser útiles para la destrucción de los Ascianos, ya que el éter necesario para invocar un Primordial puede concentrarse para destruir a uno atrapado en una auracita blanca. Además, el alma de un Asciano puede ser consumida por un Primordial si su cuerpo huésped es destruido por uno, puesto que los Primordiales se alimentan de éter y las almas se componen de él, incluso las de los Ascianos.

Primordiales conocidos

Hasta el parche 5.3 hay por el momento 42 Primordiales conocidos.

El término "Primordial Elder" indica aquellos adorados o invocados en eras antiguas (como por ejemplo, antes de la Sexta Era Astral), a menudo de culturas que ya no existen. Por ejemplo, Bahamut fue invocado originalmente en la Tercera Era Astral, haciéndolo así más antiguo ("Elder") que otros Primordiales como Shiva, la cual es una Primordial "recién nacida".

Imagen Descripción
Ifrit XIV.jpg Ifrit, Señor del infierno
Primordial de elemento fuego adorado por la tribu amalj'aa. Introducido en Before Meteor (1.0), desafiable en Cuenco de Brasas.
Garuda.jpg Garuda, Diosa de las tormentas
Primordial de elemento aire adorada por la tribu ixali. Introducida en Before Meteor (1.0), desafiable en El Ojo Aullador.
FFXIV Good King Moggle Mog.jpg Gran rey moguri Mogu XII
Patrón de la tribu moguri y Primordial de la facción Moggleguard. Toma base en el salvador de los ancestros de los moguris. Introducido en Before Meteor (1.0), desafiable en Thornmarch.
Bahamut XIV Profile.png Bahamut, el temible dragón
Primordial Elder no elemental de los dragones de Meracydia, sellado dentro de Dalamud hasta la Séptima Era Umbral. Toma base en el antiguo dragón homónimo de la primera nidada. Introducido en Before Meteor (1.0), desafiable en Final Coil of Bahamut - Turn 4.
Titan XIV.jpg Titán, Señor de los riscos
Primordial de elemento tierra adorado por la tribu kobold. Introducido en A Realm Reborn (2.0), desafiable en El Ombligo.
FFXIV Odin CG.jpg Odín, La divinidad oscura
Primordial Elder de elemento oscuridad creado a su vez por el Primordial Eureka. La espada Zantetsuken es el auténtico Primordial, mientras que Odín es un mortal corrompido por el sable. Introducido en A Realm Reborn (2.0), desafiable en Urth's Fount y en el FATE "Steel Reign".
Tristan and Belias XIV.jpg Belias
Primordial Elder de una era desconocida. Hasta ahora solo se ha mostrado su Egi, en posesión del invocador Tristan. Introducido en A Realm Reborn (2.0), el egi es desafiable en la misión de invocador de nivel 50.
Leviathan (XIV).png Leviatán, Señor del remolino
Primordial de elemento agua adorado por la tribu sahuagin. Introducido en Through the Maelstrom (2.2), desafiable en The Whorleater.
FFXIV Ramuh boss.png Lamú, Señor del rayo
Primordial de elemento rayo adorado por la tribu sílfide. Introducido en Defenders of Eorzea (2.3), desafiable en The Striking Tree.
FFXIV Shiva Aurora.jpg Shiva, Diosa del hielo
Primordial de elemento hielo adorada por los herejes de Ishgard e invocada en el cuerpo de Ysayle.
Toma base en una doncella que existió en la historia de Dravania. Introducida en Dreams of Ice (2.4), desafiable en Anfiteatro Akh Afah.
FFXIV Phoenix.png Fénix
Primordial de resurrección creado en el cuerpo de Louisoix en el clímax de la batalla de Carteneau. Introducido en Dreams of Ice (2.4), desafiable en Final Coil of Bahamut - Turn 3.
Primal Enkidu.png Enkidu
Primordial creado accidentalmente por Gilgamesh con cristales de fuego. Toma base en el compañero original de Gilgamesh, aunque este confundió al Primordial con el original. Introducido en Before the Fall (2.5), desafiable en Battle in the Big Keep.
FFXIV Ravana.png Ravana, Señor de la colmena
Primordial de elemento fuego y tierra adorado por la tribu gnath. Introducido en Heavensward (3.0), desafiable en Thok ast Thok.
FFXIV Bismark.png Bismarck, Señor de la bruma
Primordial de elemento agua y aire adorado por la tribu Vanu Vanu. Introducido en Heavensward (3.0), desafiable en The Limitless Blue.
FFXIV Knights of the Round Battle.png Rey Thordan
Primordial creado por Thordan VII a través de la fe en la leyenda de la fundación de Ishgard junto al poder del ojo de Nidhogg. Fue apoyado por sus doce caballeros, las formas primordiales de la Heavens' Ward. Toma base en el fundador de Ishgard. Introducido en Heavensward (3.0), desafiable en The Singularity Reactor.
AlexanderFFXIV.jpg Alejandro, el creador
Primordial adorado por la facción Illuminati de la tribu de los duendes, invocado en una estructura abandonada de Dravania. Introducido en Heavensward (3.0), desafiable en Alexander - The Soul of the Creator.
FFXIV Sephirot Face.png Sephirot, la Amenaza
Primordial Elder de elemento aire y tierra adorado por una antigua raza de bestias arbóreas de Meracydia, miembro de la Tríade Marcial. Introducido en Gears of Change (3.2), desafiable en Containment Bay S1T7.
Sophia-Warring-Triad-FFXIV.png Sophia, la Diosa
Primordial Elder de elemento rayo y aire adorada por muchas de las antiguas razas de Meracydia, miembro de la Tríade Marcial. Es apoyada por la cabeza Barbelo, aunque ambas son una misma entidad. Introducida en Soul Surrender (3.4), desafiable en Containment Bay P1T6.
FFXIV Zurvan Second Battlefield.png Zurvan, el Demonio
Primordial Elder de elemento fuego y hielo adorado por una antigua raza de centauros de Meracydia, miembro de la Tríade Marcial. Introducido en The Far Edge of Fate (3.5), desafiable en Containment Bay Z1T9.
FFXIV Shinryu 8.png Shinryu, la sierpe
Primordial de todos los elementos creado por Ilberd con los ojos de Nidhogg. Toma base en una ancestral criatura del folklore de Othard, con influencias hacia Midgardsormr. Introducido en The Far Edge of Fate (3.5), desafiable en The Royal Menagerie.
FFXIV Susano 02.png Susano-o, Señor del deleite
Primordial de elemento agua y rayo adorado por la tribu kojin. Introducido en Stormblood (4.0), desafiable en The Pool of Tribute.
FFXIV Lakshmi 01.png Sri Laksmí, Diosa de la dicha
Primordial adorada por la tribu ananta. Introducida en Stormblood (4.0), desafiable en Emanation.
FFXIV Eureka (Primal).png Eureka
Primordial Elder de origen desconocido sellado en el castillo de la isla de Val, aunque apareciendo en los alrededores como un encapuchado. Introducido en The Legend Returns (4.1).
FFXIV Tsukuyomi 1.png Tsukuyomi, Diosa de la luna y la noche
Primordial menor adorada por la tribu kojin, invocada en el cuerpo de Yotsuyu. Introducida en Under the Moonlight (4.3), desafiable en Castrum Fluminis.
Art y Owain
Primordiales Elder creados a su vez por el Primordial Eureka. Las armas Ostralltach y Moralltach son los auténticos Primordiales. Introducidos en A Requiem for Heroes (4.5), desafiables en Baldesion Arsenal.
Raiden
Primordial Elder creado a su vez por el Primordial Eureka. La espada Shin-Zantetsuken es el auténtico Primordial. Introducido en A Requiem for Heroes (4.5), desafiable en Baldesion Arsenal.
Virtud absoluta
Primordial Elder creado a su vez por el Primordial Eureka. La lanza Virtuous Lance es el auténtico Primordial. Introducido en A Requiem for Heroes (4.5), desafiable en Baldesion Arsenal.
Proto-Ozma
Primordial Elder creado a su vez por el Primordial Eureka. Introducido en A Requiem for Heroes (4.5), desafiable en Baldesion Arsenal.
Final Fantasy XIV ARR crystal.jpg Hydaelyn, el Cristal Madre
Primordial Elder de la luz y diosa de las razas iluminadas del planeta y de una extinta facción de ascianos. Introducida en Before Meteor (1.0).
FFXIV Dark Crystal.png Zodiark, el Auténtico Dios
Primordial Elder de la oscuridad y dios de los ascianos. Introducido en A Realm Reborn (2.0).
FFXIV Eden Leviathan.png Leviatán, Heredero del remolino
La versión de Norvrandt del señor del remolino. Primordial de elemento agua creado a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz. Introducido en Shadowbringers (5.0), desafiable en Eden's Gate: Inundation.
FFXIV Eden Titan.png Titán, Heredero de los riscos
La versión de Norvrandt del señor de los riscos. Primordial de elemento tierra creado a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz. Introducido en Shadowbringers (5.0), desafiable en Eden's Gate: Sepulture.
Lamú, Heredero del rayo
La versión de Norvrandt del señor del rayo. Primordial de elemento rayo creado a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz. Introducido en Echoes of a Fallen Star (5.2), desafiable en Eden's Verse: Fulmination.
Garuda, Heredera de las tormentas
La versión de Norvrandt de la diosa de las tormentas. Primordial de elemento aire creada a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz. Introducida en Echoes of a Fallen Star (5.2), desafiable en Eden's Verse: Furor.
Ifrit, Heredero del infierno
La versión de Norvrandt del señor del infierno. Primordial de elemento fuego creado a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz. Introducido en Echoes of a Fallen Star (5.2), desafiable en Eden's Verse: Furor.
FFXIV Raktapaksa.png Raktapaksa, Heredero de la furia
Primordial de elemento aire y fuego fruto de la fusión de las versiones de Norvrandt de Garuda e Ifrit. Introducido en Echoes of a Fallen Star (5.2), desafiable en Eden's Verse: Furor.
FFXIV Ryne Shiva.png Shiva, Heredera del hielo
La versión de Norvrandt de la diosa del hielo. Primordial de elemento hielo y luz creada a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz e invocada en el cuerpo de Ryne. Introducida en Echoes of a Fallen Star (5.2), desafiable en Eden's Verse: Refulgence.
FFXIV Elidibus.png Elidibus
Primordial Elder surgido del corazón de Zodiark, tomando base del asciano homónimo sacrificado para convertirse en el corazón mencionado. Introducido en A Realm Awoken (2.1).
Elidibus as the former Warrior of Light..png Elidibus, el Guerrero de la Luz
Primordial de elemento luz canalizado en el propio Elidibus a través de la fe de la gente en los Guerreros de la Luz. Toma base en el primer Guerrero de la Luz que existió tras la fragmentación del mundo. Introducido en Rhapsodies in Crystal (5.3), desafiable en The Seat of Sacrifice.
Viva la Reina
Primordial Elder creada a partir de los recuerdos de la espada homónima. Toma base en Gunnhildr, la arcana reina de los hrothgar de Bozja. Introducida en Rhapsodies in Crystal (5.3).

Valefor fue un Primordial mencionado fugazmente por Gagarua en una misión secundaria de la trama del gremio de aventureros de Doma, sin embargo aún no ha aparecido. Cabe destacar que en el asalto de alianzas Labyrinth of the Ancients aparecen unos enemigos llamados "Valefor", aunque solo son simples dahakas vácuos, no Primordiales o Egis, de modo que Gagarua podría estar simplemente mintiendo.

También hay un punto en A Realm Reborn en el que el aventurero descubre que unos jóvenes de Little Ala Mhigo pretendían invocar a Rhalgr del mismo modo que las tribus de bestias invocaban a sus deidades para luchar contra el imperio, lo cual habría creado a Rhalgr como un Primordial. Sin embargo, este plan fue detenido antes de que cometieran tal acto, evitando así su creación.

Los Doce son invocados en la batalla de Carteneau.

Sin embargo, en la escena End of an Era que cerró la versión original del juego, Louisoix llega a invocar a los Doce, apareciendo brevemente durante la Batalla de Carteneau. En A Realm Reborn, Gaius van Baelsar indica que estos podría realmente haber sido versiones Primordiales de los Doce, ya que fueron invocados mediante éter y fe, de la misma forma que las tribus de bestias invocan a sus deidades.

El Burn es una tierra cuyo éter fue drenado a causa de numerosas invocaciones de Primordiales, aunque se desconoce cuáles se invocaron. Otro Primordial desconocido, de elemento agua, fue invocado en alguna parte de Ilsabard, pero fue consumido por el Arma Zafiro antes de su enfrentamiento contra el Guerrero de la Luz.

Por el momento se desconoce qué Primordiales son adorados por otras tribus de bestias como los qiqirn, los gigas, o los Mamool Ja, si es que acaso adoran a alguno.

Egi

Un egi del Primordial Titán invocado.

Los Egi son versiones diminutas de Primordiales hechos de esencia elemental concentrada. Sólo los invocadores pueden convocarlos tras unificar su poder con la ayuda de su Cristal Alma. Estos egi tienen muchas características de sus respectivos Primordiales, pero carecen de la personalidad y de la capacidad de absorber éter de sus formas a escala real. Actualmente, los jugadores solo pueden invocar versiones egi de Ifrit, Titán, y Garuda. Un egi más grande y más detallado en apariencia de Bahamut también puede ser invocado a través de la acción Demi-Bahamut.

Algunos Primordiales convocan secuaces egi durante el combate, como los Grey Arbiters de Lamú o los Granite Gaolers de Titán.

Magicitas

Un jugador usando una magicita de Heaven-on-High.

En la mazmorra profunda Heaven-on-High, los jugadores tienen una pequeña posibilidad de recibir magicitas de uso exclusivo para dicha mazmorra. Las magicitas se usan para invocar "simulacros" de ciertos Primordiales, basándose en los recuerdos del portador de su encuentro pasado con ellos.

Este tipo de invocaciones es similar a los de otros títulos de Final Fantasy, haciendo acto de presencia solo para hacer su movimiento característico antes de dejar el lugar.

Actualmente, los jugadores solo pueden invocar a Ifrit, Titán, Garuda, y Odín. Los tres primeros derrotan al instante a todos los enemigos normales del piso actual, y provocan alrededor de un 20% de daño a los jefes, dando también a los jugadores una invencibilidad temporal. En cuanto a Odín, derrota al instante incluso a los jefes, pero el ratio de aparición de su magicita es extremadamente raro, por tanto es recomendable reservarla para el jefe final del piso 90 en caso de llegar a adquirirse.

Galería

Ifrit XIV CG.jpg
 
Titan XIV CG.jpg
 
Garuda XIV CG.jpg
 
FFXIV KingMoggleMog.png
 
FFXIV ARR Leviathan.jpg
 
FFXIV Ramuh CG.png
 
FFXIV Shiva.png
 
OdinXIVRender.png
 
FFXIV Primal Phoenix.jpg
 
FFXIV Ravana Render.png
 
FFXIV Bismarck Render.png
 
FFXIV Sephirot Render.png
 
FFXIV Sophia.png
 
XIV Lakshmi render.png
 
Shinryu (XIV artwork).png
 
FFXIV Tsukuyomi.png
 
FFXIV ShB Leviathan render.jpg
 
FFXIV ShB Titan render.jpg
 
FFXIV Eden's Verse Ramuh.jpg
 
FFXIV IfritEden.jpg
 
FFXIV EdenGaruda.jpg
 
FFXIV Eden Shiva 01.jpg

Varios

  • En la cinemática inicial de la versión 1.0, las formas de Ifrit y Titán emergen del pilar etéreo formado tras la muerte de Midgardsormr. A diferencia de Ifrit, Titán no apareció realmente en el juego hasta A Realm Reborn.
  • En el disco extra incluido en el formato físico de la edición coleccionista de A Realm Reborn, Midgardsormr es referido como un Primordial Elder. Sin embargo, el equipo de desarrollo confirmó que esto era un error.
  • A pesar de que Enkidu fue referido como Primordial por Hildibrand tras su invocación, los fans originalmente creyeron que en realidad se trataba de un Egi debido a la naturaleza que siguió a su invocación y a su personalidad. Sin embargo, en una lista oficial que mencionaba a los Primordiales existentes en el juego hasta el parche 3.15, Enkidu fue confirmado como uno basado en el recuerdo del Enkidu original.
  • Hasta ahora solamente 15 Primordiales cuentan con mascotas: Odín, Bahamut, Ifrit, Titán, Garuda, Leviatán, Lamú, Shiva, Alejandro, Ravana, Bismarck, Laksmí, Susano, Shinriu, y Tsukuyomi.
  • El restaurante de Square Enix Eorzea Cafe sirve platos basados en los Primordiales.

Referencias

  1. Traducción en Dissidia NT
  2. Traducción en Record Keeper
  3. Traducción en Brave Exvius