FANDOM

Esbozo
FFXIV Primals
¡Oh poderoso Ifrit, Señor del Infierno y Campeón del Sol! Vuestros humildes siervos os han convocado desde el éter infinito, para que podáis purificar estas almas paganas de sus transgresiones con vuestras llamas sagradas.
—Los amalj'aa al invocar a Ifrit.

Los Primordiales, también traducidos como Primarios [1] o Primitivos [2] (蛮神, Banshin en japonés, Primals en inglés) son criaturas mágicas de Final Fantasy XIV adoradas como deidades por diferentes tribus de bestias o incluso humanoides, quienes los invocan por medio de cristales para fines personales como atacar civilizaciones o defenderse de ataques invasores.

La reciente campaña de conquista opresora del imperio garleano es uno de los motivos por el que las tribus de bestias han empezado a invocar a sus respectivos Primordiales. Debido a la destrucción que estos provocan, el imperio los considera una amenaza que debe purgarse, nombrándolos generalmente con el nombre Eikon, aunque en realidad existe una diferencia entre los dos términos.

En su mayoría, los Primordiales están basados en invocaciones recurrentes de Final Fantasy, sirviendo como una especie de contraparte de la invocación exclusiva solo como elemento de la historia. Los jugadores no tienen acceso total a este tipo de invocaciones.

Datos

Las semillas divinas solían acelerarse en el fértil suelo de Eorzea. Solo necesitamos guiar a los hombres al campo, y con sus manos ambiciosas levantarán una nueva deidad.

Los Primordiales suelen surgir en tiempos de caos, como durante las eras umbrales de Eorzea. Cuando fluye energía eterea en abundancia y la gente reza pidiendo ayuda, las oraciones manifiestan el éter en una forma física dando origen a un Primordial. Debido a la naturaleza de su existencia, un Primordial debe absorber éter de su entorno, convirtiéndose en una amenaza para el mundo de Hydaelyn. Los rituales de invocación requieren de un amplio suministro de éter, siendo los cristales lo más conveniente. El éter también se puede adquirir por otros medios, como el cuerno y la tabla enigmática ocultas en Seal Rock, o con el ojo de un poderoso dragón.

Si bien los Primordiales normalmente son una encarnación del deseo del invocador, hay casos en los que el propio invocador se transforma en un Primordial, siendo Ysayle y Yotsuyu ejemplos al transformarse en Shiva y Tsukuyomi respectivamente. También existen casos en los que son estructuras las que se convierten en Primordiales al canalizar el éter en ellas, siendo Alejandro el único ejemplo. Por otro lado, algunos Primordiales son creados en base a individuos homónimos que existieron en el pasado, como Bahamut, Mogu, o Shiva.

Diez años antes de los eventos de Before Meteor, el dragón Midgardsormr murió en la batalla de Silvertear Skies y su sello en el éter bajo del lago Silvertear fue destruido. Tras esto, las tribus de bestias pudieron invocar fácilmente a sus Primordiales. Dado que el suministro más conveniente de éter para los rituales de invocación es una cantidad masiva de los mismos cristales y fragmentos utilizados por los artesanos, algunas de las tribus de bestias detuvieron su suministro a las ciudades-estado.

Una vez invocados, los Primordiales pueden "captar" la voluntad de otros seres, inculcándoles una lealtad fanática y creando así una fuente segura de fe. Normalmente este es un proceso intencionado por muchos Primordiales, pero algunos como Lamú han mostrado disgusto por ello, lo que implica que es una consecuencia natural de su existencia. Las personas dotadas con el don del Eco son inmunes a la captación, pero aun así el éter de su alma puede ser consumido por un Primordial cercano si alguna vez perdieran su forma mortal.

Debido a la gran presencia de Primordiales en Eorzea y la enorme cantidad de energía necesaria para invocarlos, el flujo de éter sobre Silvertear Falls se ha interrumpido y ls tierras de Eorzea perecerán lentamente si este proceso no se revierte. Los Vástagos del Séptimo Amanecer se esfuerzan por eliminar cualquier Primordial que se manifieste. De acuerdo con el emperador Varis, el deterioro de Eorzea es también una de las razones que hay detrás de la campaña imperial para destruirlos. Gaius van Baelsar esperaba lograr un medio permanente de erradicarlos a través de la habilidad del Arma Artema para absorber Primordiales.

Los Ascianos han estado manipulando durante milenios los eventos del mundo, enseñando a las tribus los medios para invocar Primordiales, y al antiguo imperio de Allag los medios para apresarlos. La creación de Primordiales tiene un efecto en el cristal madre Hydaelyn, aparentemente como parte del objetivo de los Ascianos de revivir a Zodiark. Aun así, los Primordiales y los medios para invocarlos han demostrado ser útiles para la destrucción de los Ascianos, ya que el éter necesario para invocar un Primordial puede concentrarse para destruir a uno atrapado en una auracita blanca. Además, el alma de un Asciano puede ser consumida por un Primordial si su cuerpo huésped es destruido por uno, puesto que los Primordiales se alimentan de éter y las almas se componen de él, incluso las de los Ascianos.

Primordiales conocidos

Hasta el parche 5.0 hay por el momento 28 Primordiales conocidos.

El término "Primordial Elder" indica aquellos adorados o invocados en eras antiguas (como por ejemplo, antes de la Sexta Era Astral), a menudo de culturas que ya no existen. Por ejemplo, Bahamut fue invocado originalmente en la Tercera Era Astral, haciéndolo así más antiguo ("Elder") que otros Primordiales como Shiva, la cual es una Primordial "recién nacida".

Imagen Nombre Descripción
Ifrit XIV Ifrit
(Señor del infierno)
Primordial de la tribu de bestias amalj'aa, de elemento fuego. Introducido en Before Meteor (1.0).
Garuda Garuda
(Diosa de las tormentas)
Primordial de la tribu de bestias ixali, de elemento aire. Introducida en Before Meteor (1.0).
FFXIV Good King Moggle Mog Mogu XII
(Gran rey moguri)
Patrón de la tribu de bestias moguri y Primordial de la Moggleguard, basado en el salvador de los ancestros de los moguris. Introducido en Before Meteor (1.0).
Bahamut XIV Profile Bahamut
(El temible dragón)
Primordial Elder no elemental de los dragones de Meracydia sellado dentro de Dalamud hasta la Séptima Era Umbral, basado en el antiguo dragón homónimo de la primera nidada. Introducido en Before Meteor (1.0).
Titan XIV Titán
(Señor de los riscos)
Primordial de la tribu de bestias kobold, de elemento tierra. Introducido en A Realm Reborn (2.0).
FFXIV Odin CG Odín
(La divinidad oscura)
Primordial Elder errante de origen desconocido que merodea por el Twelveswood, de elemento oscuridad. La espada Zantetsuken es el auténtico Primordial, mientras que Odín es un mortal corrompido por el sable. Introducido en A Realm Reborn (2.0).
Tristan and Belias XIV Belias Primordial Elder de una era desconocida. Hasta ahora solo se ha mostrado su Egi, en posesión del invocador Tristan. Introducido en A Realm Reborn (2.0)
Leviathan (XIV) Leviatán
(Señor del remolino)
Primordial de la tribu de bestias sahuagin, de elemento agua. Introducido en Through the Maelstrom (2.2).
FFXIV Ramuh boss Lamú
(Señor del rayo)
Primordial de la tribu de bestias sílfide, de elemento rayo. Introducido en Defenders of Eorzea (2.3).
FFXIV Shiva Aurora Shiva
(Diosa del hielo)
Primordial de los herejes de Ishgard invocada en el cuerpo de Ysayle, de elemento hielo.
Se basa en la antigua doncella homónima que inició el breve periodo de paz entre humanos y dragones. Introducida en Dreams of Ice (2.4).
FFXIV Phoenix Fénix Primordial de resurrección creado en el cuerpo de Louisoix en los momentos finales de la batalla de Carteneau. Introducido en Dreams of Ice (2.4).
Primal Enkidu Enkidu Primordial creado de forma desapercibida por Gilgamesh con cristales de fuego. Se basa en el compañero original de Gilgamesh, aunque este confundió al Primordial con el original. Introducido en Before the Fall (2.5).
FFXIV Ravana Ravana
(Señor de la colmena)
Primordial de la tribu de bestias gnath, de elemento fuego y tierra. Introducido en Heavensward (3.0).
FFXIV Bismark Bismarck
(Señor de la bruma)
Primordial de la tribu de bestias Vanu Vanu, de elemento agua y aire. Introducido en Heavensward (3.0).
FFXIV Knights of the Round Battle Rey Thordan Primordial creado por Thordan VII a través de la fe en la leyenda de la fundación de Ishgard junto al poder del ojo de Nidhogg. Fue apoyado por sus doce caballeros, las formas primordiales de la Heavens' Ward. Se basa en el rey fundador de Ishgard. Introducido en Heavensward (3.0).
AlexanderFFXIV Alejandro
(El creador)
Primordial de la tribu de bestias de los duendes Illuminati, invocado en una estructura abandonada de Dravania. Introducido en Heavensward (3.0).
FFXIV Sephirot Face Sephirot
(La amenaza)
Primordial Elder de una antigua raza de bestias arbóreas de Meracydia, miembro de la Tríade Marcial. Introducido en Gears of Change (3.2).
Sophia-Warring-Triad-FFXIV Sophia
(La diosa)
Primordial Elder para muchas de las antiguas razas de Meracydia, miembro de la Tríade Marcial. Es apoyada por la cabeza Barbelo, aunque ambas son una misma entidad. Introducida en Soul Surrender (3.4).
FFXIV Zurvan Second Battlefield Zurvan
(El demonio)
Primordial Elder de una antigua raza de centauros de Meracydia, miembro de la Tríade Marcial. Introducido en The Far Edge of Fate (3.5).
FFXIV Shinryu 8 Shinryu
(La sierpe)
Un poderoso Primordial de todos los elementos creado por Ilberd con los ojos de Nidhogg para destrozar al imperio. Se basa en una ancestral criatura del folklore de Othard. Introducido en The Far Edge of Fate (3.5).
FFXIV Susano 02 Susano-o
(Señor del deleite)
Primordial de la tribu de bestias kojin. Introducido en Stormblood (4.0).
FFXIV Lakshmi 01 Laksmí
(Diosa de la dicha)
Primordial de la tribu de bestias ananta. Introducida en Stormblood (4.0).
FFXIV Eureka (Primal) Eureka Primordial Elder aparecido en la trama de la tierra prohibida de Eureka, actualmente sellado dentro del castillo de la isla aunque apareciendo en los alrededores como un encapuchado. Introducido en The Legend Returns (4.1).
FFXIV Tsukuyomi 1 Tsukuyomi
(Diosa de la luna y la noche)
Primordial menor de la tribu de bestias kojin, invocada en el cuerpo de Yotsuyu. Introducida en Under the Moonlight (4.3).
Final Fantasy XIV ARR crystal Hydaelyn
(El Cristal Madre)
Primordial Elder de la luz y diosa de las razas iluminadas del mundo. Introducida en Before Meteor (1.0).
FFXIV Dark Crystal Zodiark Primordial Elder de la oscuridad y dios de los ascianos. Introducido en A Realm Reborn (2.0).
FFXIV Eden Leviathan Leviatán
(Heredero del remolino)
La versión de Norvrandt del señor del remolino. Primordial de elemento agua creado a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz. Introducido en Shadowbringers (5.0).
FFXIV Eden Titan Titán
(Heredero de los riscos)
La versión de Norvrandt del señor de los riscos. Primordial de elemento tierra creado a partir de los recuerdos del Guerrero de la Luz. Introducido en Shadowbringers (5.0).

Valefor fue un Primordial mencionado fugazmente por Gagarua en una misión secundaria de la trama del gremio de aventureros de Doma, sin embargo aún no ha aparecido. Cabe destacar que en el asalto de alianzas Labyrinth of the Ancients aparecen unos enemigos llamados "Valefor", aunque solo son simples dahakas vácuos, no Primordiales o Egis, de modo que Gagarua podría estar simplemente mintiendo.

También hay un punto en A Realm Reborn en el que el aventurero descubre que unos jóvenes de Little Ala Mhigo pretendían invocar a Rhalgr del mismo modo que las tribus de bestias invocaban a sus deidades para luchar contra el imperio, lo cual habría creado a Rhalgr como un Primordial. Sin embargo, este plan fue detenido antes de que cometieran tal acto, evitando así su creación.

Loisoux Seals Bahamut

Los Doce son invocados en la batalla de Carteneau.

Sin embargo, en la escena End of an Era que cerró la versión original del juego, Louisoix llega a invocar a los Doce, apareciendo brevemente durante la Batalla de Carteneau. En A Realm Reborn, Gaius van Baelsar indica que estos podría realmente haber sido versiones Primordiales de los Doce, ya que fueron invocados mediante éter y fe, de la misma forma que las tribus de bestias invocan a sus deidades.

Por el momento se desconoce qué Primordiales son adorados por otras tribus de bestias como los qiqirn, los gigas, o los Mamool Ja, si es que acaso adoran a alguno.

Egi

Titan-Egi

Un egi del Primordial Titán invocado.

Los Egi son versiones diminutas de Primordiales hechos de esencia elemental concentrada. Sólo los invocadores pueden convocarlos tras unificar su poder con la ayuda de su Cristal Alma. Estos egi tienen muchas características de sus respectivos Primordiales, pero carecen de la personalidad y de la capacidad de absorber éter de sus formas a escala real. Actualmente, los jugadores solo pueden invocar versiones egi de Ifrit, Titán, y Garuda. Un egi más grande y más detallado en apariencia de Bahamut también puede ser invocado a través de la acción Demi-Bahamut.

Algunos Primordiales convocan secuaces egi durante el combate, como los Grey Arbiters de Lamú o los Granite Gaolers de Titán.

Magicitas

FFXIV Heaven-on-High summoning

Un jugador usando una magicita de Heaven-on-High.

En la mazmorra profunda Heaven-on-High, los jugadores tienen una pequeña posibilidad de recibir magicitas de uso exclusivo para dicha mazmorra. Las magicitas se usan para invocar "simulacros" de ciertos Primordiales, basándose en los recuerdos del portador de su encuentro pasado con ellos.

Este tipo de invocaciones es similar a los de otros títulos de Final Fantasy, haciendo acto de presencia solo para hacer su movimiento característico antes de dejar el lugar.

Actualmente, los jugadores solo pueden invocar a Ifrit, Titán, Garuda, y Odín. Los tres primeros derrotan al instante a todos los enemigos normales del piso actual, y provocan alrededor de un 20% de daño a los jefes, dando también a los jugadores una invencibilidad temporal. En cuanto a Odín, derrota al instante incluso a los jefes, pero el ratio de aparición de su magicita es extremadamente raro, por tanto es recomendable reservarla para el jefe final del piso 90 en caso de llegar a adquirirse.

Galería

Ifrit XIV CG
 
Titan XIV CG
 
Garuda XIV CG
 
FFXIV KingMoggleMog
 
FFXIV ARR Leviathan
 
FFXIV Ramuh CG
 
FFXIV Shiva
 
OdinXIVRender
 
FFXIV Ravana Render
 
FFXIV Bismarck Render
 
FFXIV Sephirot Render
 
FFXIV Sophia
 
XIV Lakshmi render
 
Shinryu (XIV artwork)
 
FFXIV Tsukuyomi
 
FFXIV ShB Leviathan render
 
FFXIV ShB Titan render

Varios

  • En la cinemática inicial de la versión 1.0, las formas de Ifrit y Titán emergen del pilar etéreo formado tras la muerte de Midgardsormr. A diferencia de Ifrit, Titán no apareció realmente en el juego hasta A Realm Reborn.
  • En el disco extra incluido en el formato físico de la edición coleccionista de A Realm Reborn, Midgardsormr es referido como un Primordial Elder. Sin embargo, el equipo de desarrollo confirmó que esto era un error.
  • A pesar de que Enkidu fue referido como Primordial por Hildibrand tras su invocación, los fans originalmente creyeron que en realidad se trataba de un Egi debido a la naturaleza que siguió a su invocación y a su personalidad. Sin embargo, en una lista oficial que mencionaba a los Primordiales existentes en el juego hasta el parche 3.15, Enkidu fue confirmado como uno basado en el recuerdo del Enkidu original.
  • Hasta ahora solamente 15 Primordiales cuentan con mascotas: Odín, Bahamut, Ifrit, Titán, Garuda, Leviatán, Lamú, Shiva, Alejandro, Ravana, Bismarck, Laksmí, Susano, Shinriu, y Tsukuyomi.
  • El restaurante de Square Enix Eorzea Cafe sirve platos basados en los Primordiales.

Referencias

  1. Traducción en Record Keeper
  2. Traducción en Brave Exvius