FANDOM

Papalymo NPC Render 2

Papalymo Totolymo (パパリモ・トトリモ, Paparimo Totorimo en japonés) es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XIV, siendo uno de los personajes principales de la historia de Gridania. Es un taumaturgo Lalafell del clan Plainsfolk que viaja constantemente junto a su compañera Yda. A diferencia de ella, Papalymo tiene unos modales impecables, y suele avisar a su amiga para que se comporte.

Es capaz de entender el idioma de los moguris. Al igual que los otros miembros del antiguo Circle of Knowing, tiene un tatuaje en su cuello. Actualmente pertenece a los Totemas del Séptimo Amanecer.

En Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Papalymo es interpretado por Eri Kitamura en la versión japonesa, y por Steve Cannon en la versión inglesa. En Heavensward, Nigel Pilkington es quien le interpreta en la versión inglesa.

Historia

FF4CursorCuidado spoiler: esta sección contiene detalles de la trama. (Saltar sección).

Pasado

Originario del archipiélago de Sharlayan, Papalymo fue el mejor de los pupilos del arconte Louisoix Leveilleur.

Seis años antes de la Séptima Era Astral, Papalymo perdió a su compañera Yda Hext. Poco tiempo después, la hermana pequeña de Yda, Lyse, tomó el nombre y la posición de su fallecida hermana, confiando su secreto únicamente en Papalymo. Este accedió, usó su magia para imprimir el tatuaje de la auténtica Yda en el cuello de Lyse, y les pidió en secreto al resto de sus compañeros que mantuvieran la farsa de que hicieran que Lyse fuera la verdadera Yda por ella.

Before Meteor (1.0)

Papalymo e Yda apaercen por primera vez en los bosques de Gridania tras estrellarse en una aeronave mientras se dirigían a la ciudad. Al unírseles el aventurero, Papalymo e Yda son atacados por lobos hasta que se ven ob]ligados a huir de un trent oculto. Afortunadamente, los tres son salvados por E-Sumi-Yan, quien los escolta hasta la ciudad.

Allí, los conjuradores dan a creer que los dos han sido convocados por los elementales del bosque y que se espera algo grande de ellos, aunque un joven del lugar enfurecido con los elementales llamado Khrimm siembra la duda hacia ellos por un momento. Al tiempo, Yda y Papalymo encuentran a un hombre llamado Dunstan y le llevan a Gridania a tiempo para el ritual de purificación que podrá salvar a Khrimm. Tras el ritual, el eco resuena y el cielo se vuelve oscuro, un suceso que hace que Papalymo comente que "debieron pararlo, y que ahora es tarde", pero gracias al ánimo de Yda, Papalymo se convence de que aún pueden encontrar el modo de pararlo.

Más tarde, Papalymo e Yda unen fuerzas con Y'shtola, y Thancred en su lucha contra Gaius van Baelsar, absorbiendo las balas del legatus en su bastón. Si la nación inicial del aventurero es Gridania, él e Yda son los que aparecen después mencionando el gran poder que se necesitaría para vencer a los garleanos.

Por último, durante la Calamidad que desenvocó en la Séptima Era Umbral, Papalymo e Yda son vistos en un rincón del bosque de Gridania rezando a los Doce en un intento para sellar al primario Bahamut.

A Realm Reborn (2.0)

Papalymo Yda Meet Adventurer

Papalymo e Yda conocen al aventurero en el Central Shroud.

Papalymo, Yda, y Kuplo Kopp aparecen por primera vez en el Central Shroud investigando el flujo etéreo del área, siendo atacados por un grupo de trent. Los dos ayudan al aventurero a derrotarlos, y tras ello le observan cuando este se desmaya por un exceso de éter.

Cuando el aventurero se despierta, Yda y Papalymo descubren el cadáver de un jefe ixal y sospechan que pudo ser la causa del ataque. Entonces, Papalymo manda a Kuplo Kopp a que informe a E-Sumi-Yan sobre la situación. Una vez que el moguri se marcha, Papalymo e Yda se despiden del aventurero y se marchan para informar a su líder.

Más tarde, Papalymo e Yda vuelven a encontrarse con el aventurero en el árbol guardián y le ayudan en su combate contra el mago enmascarado. Al derrotarlo, Papalymo e Yda descubren que se trata de uno de los ascianos que han estado manipulando a las tribus de bestias. En ese momento, Papalymo empieza a sospechar algo, pero se niega a hablarlo con Yda por ahora. Papalymo e Yda se despiden de nuevo y vuelven a Gridania. Allí, durante el festival Greenbliss que se celebra en la ciudad, ambos se encuentran allí y felicitan al aventurero.

Tiempo después, en Western Thanalan, Yda y Papalymo revelan al aventurero que son miembros de los Totemas del Séptimo Amanecer, una organización formada por arcontes y por la antigua Senda de los Doce.

Durante el ataque imperial liderado por Livia sas Junius al cuartel general de los Totemas, Papalymo es capturado junto con otros miembros y llevado a Castrum Centri, en Mor Dhona. Más tarde es rescatado por el aventurero, Biggs, y Wedge, retomando tras ello sus responsabilidades con los Totemas.

Cuando los Totemas son traicionados por los Crystal Braves y acusados por el asesinato de la sultana Nanamo Ul Namo, Papalymo se queda atrás junto con Yda y ambos parecen sacrificarse para permitir al resto de Totemas escapar.

Heavensward (3.0)

XIV HW Yda and Papalymo

Yda y Papalymo infiltrados en la resistencia de Ala Mhigo.

Tras la acusación a los Totemas por el aparente regicidio de Nanamo Ul Namo, Yda y Papalymo logran escapar y deciden mantenerse en la sombra para investigar ciertos asuntos en relación con una facción dentro de la resistencia de Ala Mhigo conocida como "los Masks", liderados por un misterioso enmascarado que se hace llamar "el Grifo". Sin embargo, Papalymo le recuerda a Yda que no pueden quedarse ahí por siempre, ya que tenían otras responsabilidades.

Más tarde, al asistir uno de los revolucionarios discursos de un secuaz del Grifo, Yda y Papalymo se reencuentran con Alphinaud y el aventurero, revelándoles sus investigaciones tras los altercados en Ul'dah. Tras ello, el dúo se reincorpora a los Totemas a tiempo para su conflicto con los guerreros de la oscuridad. Al volver al cuartel general en Mor Dhona, Papalymo le pide al aventurero que le confíe la Tupsimati para guardarla al sentir un mal presagio.

Finalmente, al saber de los planes del Grifo de atacar el muro de Baelsar, Papalymo se infiltra en los túneles secretos de la fortaleza imperial junto con Yda y Yugiri para tratar de razonar con el Grifo. Una vez que el Grifo revela sus verdaderas intenciones y su auténtica identidad como Ilberd, los Totemas son incapaces de detenerlo a él de sacrificarse a sí mismo y a sus subordinados para invocar un temible y poderoso primario con los ojos de Nidhogg. Al no ver otro modo de mantener al primario a raya y no desatar otra Calamidad, Papalymo ordena a todos retirarse mientras él se sacrifica usando la Tupsimati para conjurar el mismo hechizo que hizo anteriormente Louisoix en su intento de confinar a Bahamut en Carteneau. Al ver que Yda se niega a abandonarle, Papalymo le pide como última voluntad que encontrara y siguiera su propio camino, exigiendo inmediatamente a Thancred que se la llevara de allí. Tras ello, Papalymo conjura con éxito el hechizo y sella al primario naciente en una prisión de luz, a costa de su vida.

Para cuando Omega es encontrado y activado, la vida de Papalymo llega a su fin, deshaciéndose todos sus hechizos con su muerte. Yda confirma el fallecimiento de Papalymo cuando el tatuaje de su cuello conjurado por él desaparece, revelando entonces su auténtica identidad como Lyse para hacer honor a la última voluntad de su amigo de seguir su propio camino como ella misma.

Otras apariciones

Dissidia Final Fantasy Opera Omnia

DFFOO Papalymo

Papalymo es uno de los personajes controlables que representan a Final Fantasy XIV.

Fue introducido en una actualización posterior al lanzamiento del juego junto con Lightning y Cyan. Es desbloqueado durante el capítulo 8.

Pictlogica Final Fantasy

PFF Papalymo Illust
 
PFF Papalymo

Final Fantasy Airborne Brigade

Papalymo es una de las leyendas que representan a Final Fantasy XIV.

FFAB Freeze - Papalymo SR
 
FFAB Freeze - Papalymo SR+
 
FFAB Flare - Papalymo SSR
 
FFAB Flare - Papalymo SSR+

FFAB Freeze - Papalymo Legend SR
 
FFAB Freeze - Papalymo Legend SR+
 
FFAB Flare - Papalymo Legend SSR
 
FFAB Flare - Papalymo Legend SSR+

Final Fantasy Record Keeper

FFRK Papalymo
Pese a su aspecto adorable, este taumaturgo de Lalafell con vastos conocimientos sobre estudios etéreos que pertenece a los Vástagos del Séptimo Amanecer es bastante mordaz, lo que suele provocar malentendidos entre él y su compañera Yda.
—Perfil de personaje.

Inicialmente podía ser reclutado durante el evento de desafío El agitador de la tierra como la recompensa por primera vez al completar la mazmorra de evento Minas de Copperbell, parte 1.

Función

Papalymo es un Totema del 7.º Amanecer cuyo rol de combate es magia ofensiva.

Estadísticas
Nivel PV Ataque Defensa Magia Resistencia Espíritu Puntería Evasión Velocidad
1 170 5 6 12 11 9 20 20 92
99 5525 90 106 222 191 164 25 25 149
Habilidades

Papalymo puede usar habilidades de magia negra de hasta un rango de rareza 5, y habilidades de magia blanca de hasta un rango de rareza 4.

Su rompealmas predeterminado es Letargo, el cual tiene una probabilidad moderada de provocar Freno a un objetivo. Cuesta un segmento de la barra.

Equipamiento

Papalymo puede equiparse con los siguientes tipos de armas: dagas, varas, y bastones.

Puede equiparse con los siguientes tipos de armaduras: gorros, armaduras ligeras, túnicas, y brazaletes.

Puede equiparse con accessorios.

FFRK Papalymo sprites
 
FFRK Papalymo MC
 
FFRK Papalymo MCII
 
FFRK Papalymo MCIII
 
FFRK Enochian Blizzaja
 
FFRK Swiftcast Fira
 
FFRK Astral Fire
 
FFRK Flare Conversion

Final Fantasy Brave Exvius

FFBE 741 Papalymo
 
FFBE 742 Papalymo
 
FFBE 743 Papalymo

Final Fantasy Trading Card Game

Papalymo TCG

Papalymo aparece en la versión japonesa del juego de cartas como una carta de elemento tierra.

Triple Triad

Papalymo aparece junto a Yda en varias cartas de la Triple Triad en la versión disponible a través del Final Fantasy Portal App.

465a Papalymo & Yda
 
465b Papalymo & Yda
 
465c Papalymo & Yda

Galería

PapalymoHQ
 
FFXIV Papalymo Minion
 
Papalymo+Yda End of an Era
 
Papalymo and Yda CG