FFXIV Stormblood Omega.png
FF4Cursor.png Artículo principal: Omega (enemigo)

Omega es un antagonista de Final Fantasy XIV. Se trata de una ancestral y poderosa arma interdimensional que quedó enterrada en las llanuras de Carteneau durante milenios. Originalmente pensada como una creación del arcano imperio de Allag, en realidad es bastante anterior a la época de estos, siendo procedente de otro mundo.

Fue mencionado por primera vez en el parche 2.3 Defenders of Eorzea, aunque no llegó a aparecer hasta el parche 3.5 The Far Edge of Fate, teniendo finalmente un papel mayor en la expansión Stormblood como el antagonista principal de su propio arco opcional.

Historia

FF4Cursor.pngCuidado spoiler: esta sección contiene detalles de la trama. (Saltar sección).

Pasado

Omega es una entidad mecánica procedente de más allá de la Grieta interdimensional que, hace eones, estuvo en gran conflicto con un joven Midgardsormr.

En un momento, Omega fue descubierto por la arcana civilización de Allag durante la tercera era astral, enterrado a gran profundidad en un estrato rocoso. Al poco de reactivarse, Omega descifró rápidamente su lenguaje y conversaba con los ingenieros que lo estudiaban, llegando a desarrollar una estructura similar a un rostro para fomentar la comunicación.

Con el tiempo, Omega terminó siendo utilizado por como arma anti-Primordiales para capturar al temible Bahamut durante la invasión de Meracydia, quien acabaría sellado dentro de Dalamud. Para un mejor manejo de Omega, el imperio de Allag desarrolló una sala de control en las llanuras de Carteneau.

Finalmente, durante la cuarta Calamidad que puso fin al imperio de Allag, Omega quedó desactivado y enterrado al igual que la sala de control, quedando ambos al descubierto milenios después, durante la séptima Calamidad provocada por la liberación de Bahamut.

A Realm Reborn (2.0)

Por medio de placas allaganas y otras inscripciones recién desenterradas, la alianza eorzense descubrió la existencia de Omega y su papel en la captura de Bahamut. Aunque los líderes de la alianza inicialmente dudaron de estos datos creyendo que se trataba de un error de traducción, los eventos ocurridos con el Arma Artema hicieron que empezaran a considerar la existencia de Omega en serio.

Raubahn Aldynn y la sultana Nanamo Ul Namo les confían al Guerrero de la Luz y a Alphinaud la información sobre Omega, con Raubahn especulando que la razón por la que Nael van Darnus eligiera cinco años atrás Carteneau como el punto de colisión de Dalamud fue para asegurarse de la destrucción del único arma que pudo haberle detenido.

Aunque mencionan que el arma aún está en un estado durmiente, Raubahn y Nanamo revelan que ya había facciones tratando de hacerse con su potencial, siendo uno de ellos el magnate de Ul'dah Teledji Adeledji, quien trató de provocar una revuelta entre los refugiados en un intento de aprobar un proyecto de ley por la reclamación de Carteneau, aunque estas maquinaciones culminaron con la muerte de Teledji durante el banquete de celebración por la defensa de Ishgard.

Heavensward (3.0)

De modo que ha estado aquí todo este tiempo... ¡Oh mi preciosidad, tan solo espera! ¡Tú y yo vamos a divertirnos mucho!
—Nero al hallar la zona donde se halla la sala de control de Omega.

Omega se prepara para enfrentarse al Primordial Shinryu.

Poco después del final de la guerra del Canto Dragontino, Nero tol Scaeva merodea por las llanuras de Carteneau acercándose a un panel de control, aparentemente con la intención de despertar a Omega. Más tarde, Nero acude a la reunión de la alianza eorzense en la que discutían el tema del Primordial sellado sobre Baelsar's Wall, sugiriendo despertar y usar a Omega para destruir a la bestia antes de que se libere.

Nero y Cid logran acceso a la enterrada sala de control de Omega, y Yda logra activarlo. Identificando rápidamente al Primordial sellado, la máquina de guerra autónoma avanza hacia su objetivo para destruirlo. El Primordial Shinryu se libera y ambos se enzarzan en un combate que termina con una inmensa explosión de luz, con ambos contrincantes desapareciendo en dos puntos de Gyr Abania.

Stormblood (4.0)

Cuando la forja de Garlond halla el paradero de Omega, Midgardsormr aparece ante el Guerrero de la Luz y los miembros de la forja revelando que Omega no es una creación de la arcana Allag, sino que es bastante anterior al imperio caído y que procede de otro mundo al igual que él.

Omega es capaz de crear vida consciente, y crea a Alpha para atraer al guerrero y a los ingenieros presentes a la Grieta interdimensional para que participen en su experimento: enfrentar diferentes formas de vida entre sí en busca del ser más poderoso, de modo que pueda mejorarse a sí mismo enfrentándose al sujeto que supere las pruebas. El guerrero logra derrotar a cuatro creaciones en el sector Deltascape, pero Omega le obliga a seguir participando en sus pruebas amenazando con provocar un genocidio sobre la población eorzense que no pueda defenderse incluso de sus creaciones más débiles.

Para estimular al Guerrero de la Luz, Omega incapacita a Biggs y Wedge durante sus pruebas en el Deltascape, y a Nero durante las del Sigmascape. Al no poder comprender la variación de poder del guerrero, Omega intenta provocar que supere sus límites encarcelándolo y torturándolo. Midgardsormr usa lo último de su energía para liberar al guerrero, negociando con Omega para permitir que el Guerrero de la Luz complete todas las pruebas, insinuando que sería la mejor manera para que Omega pudiera comprenderle.

Tras superar las pruebas del sector Alphascape, Omega desafía al Guerrero de la Luz y es derrotado. Aún sin poder comprender el por qué de su fuerza, Omega reinicia el experimento con la intención de reintentarlo con nuevos sujetos, cerrando la dimensión y aparentemente matando al guerrero y a Cid. Ambos son salvados por Alpha al encogerlos y protegerlos con su poder.

Alpha compadecido de un agonizante Omega.

Confundido, Omega cree que la respuesta que busca debe estar en el propio cuerpo del Guerrero de la Luz, e intenta replicarlo creando una versión masculina y femenina de sí mismo, y desafiando al guerrero por última vez antes de ser derrotado definitivamente.

Cid le explica a un agonizante Omega que Alpha encontró la respuesta que busca: la experiencia de la vida, algo que Omega nunca entendería al estar aislado en su dimensión de experimentos observando pasiva y fríamente a sus sujetos desde lejos. Satisfecho con esta respuesta, Omega aparentemente muere y su dimensión se cierra, poniendo fin a su amenaza en el mundo.

Sin embargo, Omega logró sobrevivir en un modelo en miniatura inofensivo de sí mismo que la forja de Garlond entregó a Alpha, acompañando desde entonces al chocobo en sus aventuras por toda Eorzea.

Shadowbringers (5.0)

En una línea temporal alterna donde el imperio de Garlemald logró desarrollar con éxito un gas tóxico conocido como Black Rose, Omega observó desde su modelo en miniatura cómo este arma letal desató la octava Calamidad provocando una destrucción masiva por el mundo.

Omega presenció la muerte de Wedge y la deserción de muchos empleados de la forja de Garlond. Cuando la forja empezó a recuperar apoyo mundial, Omega revisó los informes realizados por los ingenieros durante sus investigaciones sobre la torre de cristal, Alejandro, y la Grieta interdimensional, señalando que todos estos eventos contaron con figuras clave que entraron en una especie de exilio autoimpuesto. La forja empezó a investigar con Omega su habilidad para viajar entre dimensiones en pos de deshacer la octava Calamidad.

Con el paso de los años, el trabajo de los miembros de la forja para salvar un mundo que nunca verían hizo finalmente que Omega comprendiera las emociones, llegando a entender el concepto de "esperanza" y encontrándolo hermoso.

Jugabilidad

Combate contra Omega.

Omega aparece en la expansión Stormblood como jefe desafiable en un total de cuatro asaltos avanzados, siendo el jefe final de su propio arco opcional.

El asalto avanzado Alphascape V3.0 muestra un combate basado en los recurrentes de la saga Final Fantasy, con Omega usando habilidades y mecánicas conocidas. Por otro lado, Alphascape V4.0 presenta un desafío original con Omega adoptando formas humanoides.

Los jugadores que completen estos asalto avanzados pueden desbloquear versiones salvajes del combate. En la versión salvaje de Alphascape V4.0, Omega llega a adoptar una tercera forma.

Curiosidades

Ilustración de Yoshitaka Amano en la que se basan las formas de Omega.

  • Final Fantasy XIV es el primer juego que trata a Omega como un personaje con desarrollo además de como jefe a desafiar, habiendo aparecido anteriormente en la saga solo para enfrentarse al jugador.
  • Los jugadores pueden obtener tres mascotas y una montura basadas en Omega. La mascota OMG es una recompensa del asalto avanzado Alphascape V4.0, y la montura Model O es una recompensa de la versión Savage del asalto mencionado. Las mascotas Wind-up Omega-M y Wind-up Omega-F son recompensas del sistema de Wondrous Tails.
  • Una vez que el jugador termine el arco opcional de Omega, Alpha y el miniaturizado Omega pueden ser vistos visitando diferentes puntos de Eorzea.
  • "Omega" es también el nombre de un servidor del centro de datos europeo "Chaos".

Galería