FANDOM

Mor Dhona

Mor Dhona (モードゥナ, Mō Dunaes en japonés) es una región de Final Fantasy XIV perteneciente a Eorzea, situado en el centro del continente de Aldenard. La zona fue inicialmente introducida en su totalidad en la versión original del juego, pero en el relanzamiento como A Realm Reborn el modificado escenario solo permite explorar el sector norte de Mor Dhona.

En A Realm Reborn, el pueblo de Revenant's Toll situado al norte sirve como punto común para jugadores tras terminar la historia base del juego, pues aquí se encuentran los mercaderes que comercian con placas de Poetics, además de soler ser un punto de partida de la historia principal al principio de expansiones y parches.

Mor Dhona conecta con Coerthas al norte, con Northern Thanalan al suroeste, y con el Crystarium a través del área instanciada "Syrcus Trench".

Historia

Quince años antes de los eventos de A Realm Reborn, Mor Dhona fue el escenario de la batalla en los cielos de Silvertear, un impactante conflicto entre la XIVª legión del imperio garleano y la horda de dragones de Dravania liderados por Midgardsormr. El resultado del conflicto provocó que el éter del área entera se corrompiera por ceruleum, convirtiendo Mor Dhona en un páramo peligroso lleno de temibles bestias. La región terminaría sufriendo otra catastrófica transformación una década después al final de la sexta era astral por la caida de Dalamud.

Climas

Mor Dhona puede presentar cualquiera de los siguientes climas:

  • FFXIV Weather Clear icon Clear Skies
  • FFXIV Weather Fair icon Fair Skies
  • FFXIV Weather Fog icon Fog
  • FFXIV Weather Clouds icon Overcast
  • FFXIV Weather Gloom icon Gloom

Áreas de interés

Fogfens

El área de Fogfens ocupa toda la zona oeste de Mor Dhona. Más allá del pueblo de Revenant's Toll, el área no deja de ser unos humedales nublosos habitados por monstruos.

Revenant's Toll

Revenant's Toll 2.35

Situado al norte del mapa, toma su nombre del campamento destruido en la Calamidad (cuyas ruinas se encuentran al este del asentamiento). Inicialmente un pequeño asentamiento con la única eterita de la región, con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un pueblo independiente bajo la administración del gremio de aventureros.

Revenant's Toll cuenta con varias organizaciones establecidas en el lugar: la casa de esplendores de Rowena tiene su sede en el edificio norte, con sus mercaderes en los puestos de alrededor comerciando con placas allaganas y Scrips. Al sur se sitúa Rising Stones, un edificio que acoge la taverna Séptimo Cielo y, desde el parche 2.1, la nueva base de los Vástagos del Séptimo Amanecer. La forja de Garlond también cuenta con un taller en el pueblo.

Castrum Centri

Mor Dhona ARR 05

Castrum Centri visto desde los pantanos del Tangle.

Castrum Centri (conocida como Castrum Novum en 1.0) es la fortaleza imperial situada al oeste del área de Fogfens, siendo uno de los núcleos de la presencia imperial en Eorzea. Inicialmente dirigida por la VIIª legión, esta fortaleza custodió en su interior el transmisor lunar para atraer a Dalamud hasta que las grandes compañías enviaron a varios aventureros a destruirlo.

Tras la Calamidad, y con la VIIª legión prácticamente destruida, la fortaleza fue remodelada y renombrada por la XIVª legión, quien ahora lo usa como uno de sus puestos principales.

North Silvertear

Ruined Settlement

La zona al norte del lago Silvertear ocupa toda la zona este de Mor Dhona. Su paisaje ha sido el más afectado de la zona por la Calamidad, mostrando enormes estalactitas de éter cristalizado y desenterradas ruinas de la arcana civilización de Allag.

Saint Coinach's Find

Un campamento al este que sirve de base de los Hijos de San Coinach, una organización de investigadores y eruditos de Sharlayan que investigan las ruinas de la arcana civilización de Allag tras resurgir en la Calamidad. Además de las ruinas, también tienen en su agenda la expedición a la torre de cristal.

Lago Silvertear

Mor Dhona ARR 01

Un enorme lago situado en el centro de Mor Dhona del que se dice que está conectado con la energía etérea del planeta. Sus cielos fueron el escenario entre la XIVª legión imperial y los dragones de Dravania que acabó tanto con la destrucción del acorazado Agrius como con la vida de Midgardsormr.

En él se alzan las ruinas del acorazado imperial rodeado por el cadáver del legendario dragón, siendo un icono monumental que parece vigilar todo como el "guardián del lago".

Torre Syrcus

Mor Dhona ARR 03

Situada al sureste de Mor Dhona, la torre de cristal apareció en el paisaje de Mor Dhona tras la Calamidad. Totalmente intacta, se trata de una colosal torre construida por el arcano imperio de Allag durante el ocaso de su reinado, protegida y rodeada de un ancestral laberinto.

Los Hijos de San Coinach teorizan que esta torre fue construida para acumular la infinita energía del Sol.

Instancias

Recolección

  • FFXIV Fisher Icon North Silvertear (24-12) - Agua dulce
  • FFXIV Fisher Icon Singing Shards (28-10) - Agua dulce
  • FFXIV Fisher Icon The Deep Tangle (12-11) - Agua dulce
  • FFXIV Fisher Icon Rathefrost (18-17) - Agua dulce
  • FFXIV Fisher Icon The North Shards (31-6) - Agua dulce
  • FFXIV Fisher Icon The Tangle (14-13) - Agua dulce

Vistas

  • 077 - Castrum Centri (9-13) 12:00 ~ 17:00 FFXIV Weather Gloom icon Gesto: /lookout
  • 078 - The Crystal Tower (27-8) 18:00 ~ 05:00 FFXIV Weather Clear icon Gesto: /lookout
  • 079 - Rathefrost (18-17) 12:00 ~ 17:00 FFXIV Weather Clear icon Gesto: /lookout
  • 080 - The Keeper of the Lake (26-11) 17:00 ~ 18:00 FFXIV Weather Clear icon Gesto: /sit

Cacerías de élite

Rango Batida Descripción
BLeech King
Leech King
Rey de las sanguijuelas de las cataratas Silvertear, apodado así por los Hijos de San Coinach más por su enorme tamaño que por algún sistema percibido de soberanía. Aquellos que se burlan de su groseridad pronto se arrepienten, pues el rey sanguijuela es muy ágil cuando su aperitivo de sangre está en su mira.
AKurrea
Kurrea
Un espécimen particularmente salvaje de las criaturas antinaturales que habitan tanto en el agua como en la tierra, Kurrea fue una vez una mera molestia conocida por sus juegos de robo detenidos por los cazadores. Como bestias anfibias con una tendencia arraigada a tener ideas por encima de su posición, los Kurrea pronto atacaron y se alimentaron de cazadores. La calidad flácida y sin nervios de su piel los hace solo débiles a los cortes más profundos de espadas.
SAgrippa the Mighty
Agrippa the Mighty
Agrippa. Este coloso magitec es el más nuevo de su clase y parece haber sido diseñado como una contramedida contra aventureros. Si bien se cree que su nombre es un homenaje a un auténtico garleano, no se ha encontrado ningún registro de un posible homenajeado. Querrás estar alerta en Mor Dhona, hubo una aventurera buscando tesoros y el coloso la mató con bastante fiereza. Aunque matar a una mujer es ya difícil de por sí, ¡ja! ¡Morimos duro, ya lo sabes!

FATEs

Enemigos

  • Good to Be Bud (13-12) - Nivel 44
Cuando un molbol empienza a brotar, solo puede significar una cosa: más molboles. El reino no necesita más molboles.
  • Mud about You (14-12) - Nivel 44
El interminable laberinto de raíces y árboles ya crea suficientes problemas para aquellos viajeros que se atreven a entrar en el Tangle. Lo último en lo que cualquiera de ellos quiere pensar es cómo defenderse de una manada de necturos hambrientos. Despeja las aguas de estos anfibios, pero ten cuidado con los molboles que acechan cerca.
  • Toll Collector (19-9) - Nivel 45
Una aventurera regresó al campamento Revenant's Toll para ver si podía encontrar objetos abandonados allí cinco años atrás y encontró que el sitio estaba invadido por sapos gigantes venenosos. Está buscando ayuda para alejar a los anfibios.
  • Among Giants (26-11) - Nivel 45
Conducidos hacia el sur por el clima frío y la falta de presas, muchos gigas se han asentado en la costa norte del lago Silvertear, para disgusto de los Hijos de San Coinach que actualmente se encuentran en el área estudiando las ruinas antiguas y los fenómenos cristalizados. Los Hijos buscan ayuda para expulsar a los colosos del área.
  • Standing Guard (12-12) - Nivel 46
Los ingenieros garleanos trabajan constantemente para modificar y mejorar el diseño de sus máquinas. Una nueva clase de vanguardia, el H-3, se ha desplegado recientemente en el campo para pruebas. Destrúyelo y frena la marcha del progreso imperial.
  • Another Day, Another Demon (27-10) - Nivel 46
Poco más que simples naturalistas, siendo el ingenio su arma más afilada, a los Hijos de San Coinach les resulta difícil llevar a cabo su investigación cuando parece que todos los días son perseguidos por una manada de bestias míticas. La agitación de hoy: una bandada de hipogrifos hambrientos.
  • Home Is Where the Horn Is (32-11) - Nivel 46
Los hapalit, primos asquerosos de los ogros, están en movimiento en busca de una nueva guarida, lejos de los rayos de su antigua morada. Las violentas criaturas tienen una tendencia natural a partir en dos cualquier cosa que se mueva, por lo que si bien uno podría simpatizar con su difícil situación para encontrar un nuevo hogar, lo mejor es que no se les permita montar un campamento cerca.

Jefes

  • V for Vinedetta (13-10) - Nivel 44
Más de un aventurero cansado se ha metido en el Tangle atraído por el dulce olor del perfume de una mujer noble, solo para encontrar las abiertas fauces de Voluptuous Vivian, un enorme molbol con gusto por la carne humana.
  • Black and Nburu (15-14) - Nivel 45
Los aventureros de Revenant's Toll susurran rumores de un espíritu muerto desde hace mucho que está condenado a vagar por el Tangle eternamente, acechando a las almas de los vivos por puro rencor... Su nombre, Nburu.
  • That's What Adventurers Are For (29-14) - Nivel 46
Los Hijos de San Coinach se encuentran de nuevo en apuros, esta vez gracias a Dione, un sumo sacerdote gigas que se rumorea que es más viejo que el tiempo mismo. Los naturalistas no dormirán tranquilos hasta que esta amenaza descanse en el fondo del lago Silvertear.
  • Gone with the Shadow (27-6) - Nivel 46
En el transcurso de las tres últimas noches, tres Hijos de San Coinach han desaparecido de sus tiendas. Los guardias afirman que no vieron nada más que sombras, pero quizás ahí radica la respuesta a este misterio. ¡Que comience la caza oscura!
  • Another Notch on the Torch (31-5) - Nivel 48
Destripador de un millar de órganos, Porus de los cuernos rojos se ha refugiado en Singing Shards tras ser perseguido por una banda de cazarrecompensas a lo largo de la mitad de Coerthas. Los cazarrecompensas fueron sus víctimas 997, 998, 999 y 1000, procura no ser su víctima número 1001.

Defensas

  • One Giant Leap (29-13) - Nivel 46
Se ha descubierto recientemente en antiguos documentos de Sharlayan que los gigas creen que la torre de cristal es un lugar sagrado, y esa es la razón por la cual los seres colosales han empezado a reunirse en el norte de Silvertear. Por desgracia, esto ha dificultado que los Hijos de San Coinach realicen su investigación, ya que los gigas destruyen constantemente sus hallazgos.

Escoltas

  • The Prodigal Son (22-8) - Nivel 45
Uno de los Hijos de San Coinach requiere ser escoltado por el peligroso territorio para poder continuar su investigación sobre las propiedades acústicas de las manifestaciones etéreas de la zona.

Temas musicales

El área abierta de Mor Dhona solo tiene un tema, Intertwined.

El pueblo de Revenant's Toll tiene dos temas que suenan dependiendo del momento del día en el juego. Frontiers Within es el tema que suena durante el día, y Reflections es el que suena durante la noche.