FANDOM

Moogle Letter FFIX Art

La Mogured (モグネット, Mogunetto en japonés; Mognet en inglés) es un servicio de correspondencia cuyo funcionamiento corresponde a los moguris. El servicio debutó en Final Fantasy IX, apareciendo posteriormente en otros juegos de la saga Final Fantasy.

Apariciones

Final Fantasy III

La Mogured fue introducida en el remake de Nintendo DS, estando presente en reediciones posteriores. Los moguris que pueden encontrarse en ciudades entregan cartas a otros personajes del juego, aunque en las reediciones posteriores a la de Nintendo DS las cartas se van desbloqueando a medida que progresa el juego. En la versión de Nintendo DS también se podían enviar cartas a otros jugadores mediante Wi-Fi, aunque este servicio ya fue cerrado.

Gracias a la Mogured, el jugador puede desbloquear misiones adicionales a la trama principal, que a su vez desbloquean el acceso a la mazmorra secreta y al trabajo de Caballero Cebolla.

Final Fantasy IX

Final Fantasy IX fue la primera entrega de la saga en introducir el sistema de la MoguRed. Este servicio de correos está dirigido por el moguri Artemito, pero debido a un problema reciente con las entregas, los moguris delegan la función de reparto a Yitán. Además, los personajes principales pueden investigar los misterios de la MoguRed si viajan con la ayuda de un chocobo a la Central de la MoguRed.

Final Fantasy XIV

FFXIV Delivery Moogle

El sistema de reparto moguri es un servicio de correos basado en la Mogured, introducido en el relanzamiento de A Realm Reborn. Los jugadores pueden hablar con los carteros moguris para enviar cartas a otros jugadores que tengan registrados como amigos, además de poder recibir también recompensas promocionales u objetos comprados en el Mog Station.

Los moguris empezaron este servicio cuando los pajdal les empezaron a pedir que entregaran mensajes. Gracias a esto, los moguris se mostraron más abiertos a aparecer ante forasteros, ya que solían vivir escondidos antes de la Calamidad.

En el parche 2.3 Defenders of Eorzea se introdujo una serie de misiones opcionales centradas en un moguri del servicio de mensajería. Si el jugador completa todas las misiones, los carteros moguris tendrán un diálogo diferente al hablar con ellos.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King

Aunque la Mogured no aparece físicamente como tal, los hermanos moguri la mencionan de vez en cuando al hablar con ellos, indicando que ellos obtienen su información por este servicio.

Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

Mail moogle

Shadow (Final Fantasy VI) sprite
Esta sección del artículo es un esbozo. Puedes ayudar a la wiki de Final Fantasy en español expandiéndolo.

Saga Dissidia Final Fantasy

En Dissidia Final Fantasy, la Mogured es un servicio donde el jugador recibe cartas de forma diaria de parte de los moguris, a menudo con recompensas como PC, tarjetas de amigo, u objetos especiales. Hay tres moguris principales en este servicio, los cuales a través de las cartas pueden hacer preguntas al jugador:

  • Mogstache, el moguri original, quien hace preguntas al jugador sobre juegos de la saga. Se refiere a sí mismo como "Moogle Ragtime", tomando su apodo del enemigo de Final Fantasy IX.

En ocasiones, el gerente de la oficina central de la Mogured también enviará un mensaje al jugador.

En la precuela Dissidia 012 Final Fantasy, el sistema de la Mogured reaparece con la misma función, aunque recibiendo cartas de moguris diferentes.