FANDOM

L'Cie Mark Anima

Los lu'Cie (L'Cie en inglés; ルシ, RuShi en japonés) son una clase de seres que aparecen en los videojuegos pertenecientes a la subsaga Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy, cumpliendo roles importantes tanto en la trama del juego como en las historias que la preceden.

Datos

Son seres normalmente humanos (aunque en ocasiones también pueden no serlo) "marcados" por agentes de los dioses como siervos para cumplir una Misión.

La Marca que obtienen al ser convertidos en lu'Cie les beneficia con grandes poderes tanto físicos como mágicos para ayudarles, y si bien los lu'Cie están atados a su Misión, normalmente gozan de libre voluntad pudiendo llegar incluso actuar contra la voluntad de los dioses que los marcaron. Sin embargo, la Marca del lu'Cie va cambiando de aspecto funcionando también como una especie de "contador" que les indica el tiempo que les queda para completar su Misión.

En Final Fantasy XIII, el hecho de ser convertido en lu'Cie se ve como una condena para los mismos, pues completar o fracasar en la Misión los atrapa en formas que muchos no dudan en comparar con la muerte. Mientras en Final Fantasy Type-0, aunque algunos lo consideran como una renuncia a la humanidad propia, el hecho de servir a los cristales es visto como una bendición, y por tanto los lu'Cie en Orience son honrados recibiendo títulos de "Lord" o "Dama".

L'Cie Fate

Diagrama del ciclo de un lu'Cie en Final Fantasy XIII.

Cuando un lu'Cie completa su Misión entra en un estado de cristalización, conservando su alma atrapada en el plano mortal dentro del cristal. Aunque no están realmente muertos, sí se conoce este estado como un "sueño eterno" y por tanto, algunos ven la cristalización como una especie de inmortalidad. Aparte de completar la Misión encomendada, un lu'Cie también puede entrar en este estado a través de la propia fuerza de voluntad.

En cambio, si un lu'Cie fracasa en su Misión o no llega a completarla antes de que su Marca alcance su forma final, este se convierte en un Cie'th, un monstruo de cristal asociado a emociones negativas como la furia, el odio, o la desesperación. Por ello, la estabilidad mental y emocional de un lu'Cie es muy importante, pues sufrir conflictos de esta clase puede acelerar la transformación de la Marca y por tanto, se arriesgan a convertirse en Cie'th antes de tiempo.

Ambos destinos finales sin embargo, pueden llegar a ser restaurados a la normalidad bajo ciertas circunstancias, ya sea por intervención divina o emocional.

Curiosidades

  • El concepto de los lu'Cie hace alusión al de los Guerreros de la Luz, un tema recurrente de la saga Final Fantasy donde un grupo de guerreros reunidos por las circunstancias son escogidos por un cristal para encomendarles la misión de salvar el mundo, llegando en ocasiones a concederles poderes especiales para ayudarles.
  • Esto en realidad forma parte de un amplio tema en Fabula Nova Crystallis de reimaginar los conceptos originales de la saga Final Fantasy. En juegos anteriores, convertirse en un Guerrero de la Luz se mostraba como algo positivo y heroico, mientras que en Final Fantasy XIII se explora el concepto de servidumbre al cristal (representado como los fal'Cie) con una luz más siniestra, poniendo en duda el libre albedrío del "guerrero" elegido.
  • Aunque Etro y Bhunivelze no marcan a nadie como lu'Cie en ningún juego, sí que están asociados a Marcas similares. La Marca de Etro aparece en los ojos de Yuul y Serah cuando estas sufren alguna visión en XIII-2, mientras que la Marca de Bhunivelze aparece brillando en el pecho de Lightning en Lightning Returns.
  • Durante el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, Tetsuya Nomura confirmó que los lu'Cie iban a aparecer en el juego, aunque el término "lu'Cie" no iba a ser usado. Finalmente, las conexiones con la mitología de Fabula Nova Crystallis fueron cortadas a la hora de retrabajar el desarrollo como Final Fantasy XV, aunque algunos elementos y conceptos se mantuvieron modificados para encajar con la nueva historia del juego.
  • En el juego The 3rd Birthday para PlayStation Portable, cuando el jugador se equipa con el atuendo de Lightning, se puede ver la Marca de Paals en el pecho cuando el traje está dañado.
  • En el evento de los Video Game Awards 2010, Ali Hillis, la actriz de doblaje de Lightning, tuvo un tatuaje de la Marca de Paals en el mismo sitio que la tenía Lightning en Final Fantasy XIII.

Galería