El planeta Hydaelyn visto desde el espacio.

Hydaelyn, un planeta radiante bendecido por la luz del Cristal. Entre mares celestiales, abarcando el más occidental de los tres grandes continentes, se encuentra un reino abrazado por dioses y forjado por héroes. Su nombre... Eorzea.
—Cinemática inicial de Final Fantasy XIV

Hydaelyn (ハイデリン, Haiderin en japonés), también conocido como la Fuente (The Source en inglés), es el mundo principal donde tiene lugar el videojuego Final Fantasy XIV, compartiendo nombre con el Cristal Madre que guía al personaje jugable.

Se trata del astro original del que surgieron los trece mundos-reflejo tras la batalla entre Hydaelyn y Zodiark. De estos reflejos, el Primero es el mundo donde tiene lugar la expansión Shadowbringers, mientras que el Decimotercero es el actualmente conocido como el Vacío.

Geografía

El mundo de Hydaelyn está compuesto por cinco continentes mayores: Aldenard, Ilsabard, Othard, Meracydia, y el recientemente descubierto nuevo mundo. Otras tierras menores son las islas de Vylbrand, Thavnair, y del viejo mundo, y los archipiélagos de Hingashi y Aerslaent.

Los mitos regionales mencionan que Aldenard, Ilsabard, y Othard fueron una vez hermanos inseparables. Sin embargo, Ilsabard y Othard cogieron celos de Aldenard, pues poseía las tierras más abundantes a pesar de ser el más joven de los tres, y enfurecidos se separaron de Aldenard a sus actuales posiciones. Se dice que la tierra que conecta Aldenard con Ilsabard es su mano estirada tratando de traerlo de vuelta.

Hasta la fecha, solo los reinos de Eorzea (Aldenard y Vylbrand), el viejo mundo, Aerslaent, y el lejano oriente (Othard y Hingashi) se han revelado por completo mediante mapas. En términos jugables solo se han llegado a visitar abiertamente Eorzea, el norte de Othard, y la nación de Kugane en Hingashi, con otras tierras siendo visitables a través de instancias.

Eorzea

Eorzea, donde los jugadores inician su viaje.

El reino de Eorzea es el lugar principal de Final Fantasy XIV, y se compone por el continente de Aldenard, la isla de Vylbrand, y los islotes de sus alrededores. Además de sus actuales naciones aliadas, el reino ha acogido numerosas naciones arcanas en el pasado. Su calendario se basa en las Calamidades que marcan las eras umbrales y astrales.

El continente de Aldenard se divide en diferentes regiones: los planos desérticos de Thanalan (capital Ul'dah) y Paglth'an, el bosque del Velo Negro al este (capital Gridania), las regiones montañosas nórdicas de Dravania, Coerthas (capital Ishgard), Xelphatol, y Gyr Abania (capital Ala Mhigo). En el centro del continente se encuentra Mor Dhona, cuyo lago Silvertear tiene cierta conexión con la energía etérea del planeta.

La isla mayor de Vylbrand, en la costa oeste del continente, acoge los campos de La Noscea (capital Limsa Lominsa) y el monte volcánico O'Ghomoro.

Ilsabard y el oriente cercano

Ilsabard es el más extenso de los tres grandes continentes, conectado con Eorzea al suroeste, y al este con Othard. El imperio de Garlemald es la nación más poderosa del continente, con su capital situada en los fríos montes nórdicos, y sus territorios dominando toda Ilsabard. Debido a esta ocupación, poco se conoce geográficamente del continente.

El sur de Ilsabard es hogar de varias naciones como Landis, Bozja, Nhalmasque, Werlyt, y Corvos. Es en la costa sureña donde se halla la isla de Thavnair, cuya capital Radz-at-Han mantiene relaciones y comercios neutros con las naciones de los demás continentes, incluyendo Garlemald. A este sector sur del continente y sus islas se las conoce como el "oriente cercano".

El lejano oriente

El lejano oriente es un escenario principal en la expansión Stormblood. Es la tierra situada al este de Ilsabard, compuesta por el continente de Othard, y el archipiélago de Hingashi.

El continente de Othard se divide en dos sectores: norte y sur. Othard del norte es recorrido por el río One, un enorme río que va desde los montes sagrados de Dalvalan Grath en el noroeste, pasando por la extensa estepa de Azim, hogar de numerosas tribus Xaela; y finalmente por los campos orientales de Yanxia (capital Doma) para desembocar en el mar Ruby. Al oeste de Yanxia se hallan las devastadas tierras del Burn, drenadas por completo de éter a causa de invocaciones masivas.

En Othard del sur se encuentran la región oriental de Nagxia; la desértica región occidental de Dalmasca, cuya capital Rabanasta fue devastada por la invasión imperial; y la jungla de Golmore al este, hogar del clan Rava de las viera. Al sur de Golmore se encuentra la nación portuaria de Valnain, actualmente dirigida por la IVª legión imperial.

El archipiélago de Hingashi situada al este de Othard se compone de dos islas: la isla menor occidental de Shishu, que cuenta con su capital Kugane; y la isla mayor de Koshu, cuya capital Bukyo se encuentra completamente cerrada y por tanto, aislada del exterior.

Meracydia

Un pequeño continente situado al sur de Eorzea. Meracydia es históricamente conocida por la violenta invasión del imperio de Allag que sufrió milenios atrás, en la que los habitantes de Meracydia y la horda de dragones que allí residían lucharon e invocaron poderosos Primordiales como Bahamut o la Triade Marcial en vana desesperación contra la avanzada tecnología de sus invasores.

Desde entonces y actualmente, Meracydia ha quedado como un aislado páramo inhóspito cuyas pocas áreas pobladas atacan a cualquiera del hemisferio norte que se acerque.

El viejo mundo

El viejo mundo es el término que designa al grupo de islas situadas por el océano de Northern Empty, al norte de Eorzea. Uno de sus mayores archipiélagos son las cinco islas que acogen la nación erudita de Sharlayan, en ocasiones llamada "vieja Sharlayan" para diferenciarla de la actualmente abandonada colonia homonima que se construyó en Eorzea.

Al oeste del archipiélago de Sharlayan se encuentra el otro archipiélago mayor del viejo mundo: Aerslaent, lugar de origen del clan Sea Wolf de los roegadín.

El nuevo mundo

Un continente descubierto recientemente, situado al otro lado del océano Indigo, al oeste de Eorzea. Su descubridor, un explorador llamado Ketenramm, inicialmente quiso bautizar al continente como "Ketenland", y conoció a los nativos y visitando la nación de Mamook gobernada por Mamool Ja.

Aunque se desconoce bastante de este lugar, varios mercaderes marinos han transportado bienes del nuevo mundo a Eorzea, incluyendo algunas especies nativas que han invadido de forma no intencionada la ecología de Eorzea.

Esta tierra rica en la sustancia del ceruleum está habitada por varias tribus de hyur. Una de ellas son los Whalaqee, que practican un tipo de magia nunca vista en el resto del mundo.