Hildibrand ARR.png
¡Mi nombre es Hildibrand, agente de investigación! ¡Inspector Extraordinario!
—Hildibrand

Hildibrand Helidor Maximilian Manderville es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XIV, siendo el personaje principal de su propia serie de arcos argumentales introducidos de manera episódica en los parches de actualización desde la versión original del juego.

Un autoproclamado "Galán de la Luz", Hildibrand es un hyur bastante tozudo que viaja por Eorzea ejerciendo como inspector de misterios junto a su compañera miqo'te Nashu Mhakaracca, y en ocasiones también acompañado de sus padres Godbert y Julyan.

Tanto Hildibrand como el resto de personajes relacionados con sus historias toman una tonalidad de paréntesis de humor en comparación con el resto del juego, llegando a presentar situaciones surrealistas en las que también participan varios personajes recurrentes de la saga Final Fantasy como Gilgamesh, Vivi, o Lobo Solitario.

Historia

Pasado

Nacido y criado en una de las familias de alta clase de Ul'dah, Hildibrand es el hijo del maestro orfebre Godbert Manderville y su esposa Julyan.

En un momento, dejó abandonó su cómodo hoga al rechazar la idea de seguir con el negocio familiar, comenzando desde entonces a viajar por Eorzea como un autoproclamado "agente de investigación e inspector extraordinario", dispuesto a resolver casos de misterio acompañado siempre de su leal asistente Nashu Mhakaracca.

Before Meteor (1.0)

Hildibrand visitaba las posadas de Eorzea buscando posibles casos para poder resolver, siendo entonces cuando conoce al Guerrero, quien acepta ayudarlo en sus casos, los cuales a menudo terminaban metiendo en problemas al inspector.

Poco antes de la séptima era umbral, Hildibrand buscó por Ul'dah al héroe que según una profecía de Urianger se enfrentaría la amenaza de la descendiente luna Dalamud, encontrándose con un viejo granjero que en su juventud fue un guerrero. Al malinterpretar la profecía mientras ayudaba al granjero a esparcir por su campo de calabazas semillas y pólvora, Hildibrand creyó que él era el héroe en cuestión y decidió enfrentarse a Dalamud.

Nashu entonces encuentra la Bradamante, la alabarda-pistola del difunto Nael van Darnus, la cual terminó en posesión del granjero tras comprársela a un comerciante en Coerthas. Cuando el inspector intentaba apretar el gatillo de lo que se creía que era un arma que ya no funcionaba, Hildibrand fue enviado volando por los aires hacia Dalamud al producirse una explosión causada por una chispa de Bradamante que encendió la pólvora.

A Realm Reborn (2.0)

Cuando salió volando hacia Dalamud cinco años atrás, Hildibrand fue atrapado en un tipo de artefacto allaganense diseñado para mantener a sus cautivos en éstasis, congelando en el tiempo al inspector. Tras caer desde los cielos de nuevo a Eorzea, su coma hizo que sus conocidos lo creyeran muerto, de modo que lo enterraron. Tiempo después, Hildibrand emergió de su ataúd con amnesia, y al hacerse amigo de los zombis que lo rodeaban provocó que creyera que él también era un no muerto.

"Zombibrand" guió a sus seguidores durante unos años antes de ser reencontrado por el Guerrero y Nashu, quien casi lo mata con bombas en su intento de restaurar su memoria. Con sus recuerdos recuperados y un cambio de atuendo, Hildibrand acepta el repentino desafío de una figura misteriosa que pretende hacerse con una espada de coleccionista, la cual deduce que es la Espada del pacto.

A lo largo de su investigación conoce a la reportera Ellie Ryse y a su arrogante rival, el inspector Briardien, además de con el recolector de armas Gilgamesh (con quien termina peleándose por la "Pradamante", una réplica pobre del arma de Nael van Darnus), y con su padre Godbert, sorprendido de ver que su hijo estaba vivo. Al final, la Espada del pacto termina en posesión de la figura misteriosa cuando se disfraza como un cliente, presentándose en su carta como "el ladrón fantasma de las mil caras".

Hildibrand disfrazado como "Hildibella".

La búsqueda del ladrón fantasma lo lleva a la boda de Arabella, la hija del rico comerciante Guguremu. Después de casi morir en una explosión causada por la incapacidad del inspector de darse cuenta del peligro en el que se encontraba, Hildibrand se entera de que la mano del ladrón fantasma estaba herida, lo cual facilitaría encontrarlo escondido entre los invitados a la boda. Haciéndose pasar con poco éxito por la novia, Hildibrand revela que el ladrón se está haciendo pasar por el novio mientras asusta a un grupo de mandrágoras que ayudan al ladrón. El ladrón termina escapando con el collar de Arabella dejando una nota en la que declara que "será el vencedor que se lleve el botín".

Esto lleva a Hildibrand al coliseo de Ul'dah, donde el primer premio de la competición era una copa de mitrilo, apuntándose al torneo junto con Avia, Ultros, y el Guerrero, quien termina ganando. En la ceremonia de entrega, el ladrón regresa dando a conocer su objetivo: el anillo Inquiry, y Hildibrand intenta detenerlo con la ayuda de su padre, pero acaba siendo lanzado por los aires y falla al evitar el robo. Al regresar, Hildibrand tranquiliza a Avia y, mientras trataba de averiguar la identidad del ladrón, encuentra la última carta del ladrón, en la que revela que su objetivo es reunir los cuatro tesoros de Belah'dia para desatar el mal en Eorzea.

El último objeto que persigue el ladrón es el Wiseman's Whisper, ubicado en una bóveda del Gold Saucer. El objeto desaparece y se revela que la ladrona era Ellie, quien con la ayuda de su hermana Cecy actuaba bajo el disfraz del ladrón fantasma. Hildibrand es accidentalmente noqueado por Cecy, pero reaparece a tiempo junto con sus "cuatro galanes de la Luz" para ayudar al Guerrero pacificando a los secuaces zombis de Ellie. Tras recuperar Hildibrand la Espada del pacto, Ellie invoca la profecía como acto final y Hildibrand sale volando con la espada en mano hacia tierras nórdicas.

Heavensward (3.0)

Stormblood (4.0)

Shadowbringers (5.0)

En la mazmorra Heroes' Gauntlet, Hildibrand tiene cierta probabilidad de aparecer como uno de los muchos héroes espectrales invocados por Elidibus para luchar contra el Guerrero, siendo invocado probablemente por su autodenominación como "Galán de la Luz". A diferencia de los otros espectros, Hildibrand no se muestra hostil, sino confuso por el área en el que se encuentra y aparentemente habiendo olvidado de nuevo quien es.

Creación y desarrollo

Hildibrand y Nashu en la versión original.

Hildibrand fue creado para las misiones que desbloqueaban el acceso a las posadas, las cuales fueron introducidas en marzo de 2012 como parte del parche 1.21. Tuvo una recepción muy positiva por parte de los jugadores, de modo que Hildibrand continuó apareciendo en misiones relacionadas con las posadas, regresando tras la reforma del juego como A Realm Reborn en el parche 2.1, siendo el personaje principal de su propio arco de misiones opcionales.

Actualmente, Hildibrand cuenta con tres arcos argumentales que fueron lanzados de manera episódica en los parches de A Realm Reborn, Heavensward, y Stormblood. Hasta la fecha, la expansión Shadowbringers es la única que no ha contado con un arco de Hildibrand en sus parches.