FANDOM

Los Guado, son una raza de humanoides arbóreos de Spira en Final Fantasy X. Se caracterizan porque tienen el pelo azulado o de tonos pálidos, piel escamosa, piernas cortas, brazos extremadamente largos y las manos enormes.

Jyscal Guado extendió el Dogma de Yevon entre los Guado, lo que le servió para convertirse en uno de los cuatro Venerables de Spira.

Apariciones

Final Fantasy X

En Final Fantasy X, Jyscal fue asesinado por su hijo, Seymour Guado, que tomó su puesto de Venerable y líder de los guado. Cuando lo descubrieron, Tidus y su amigos acabaron con Seymour. Posteriormente, los guado atacaron el Hogar de los albhed para secuestrar a Yuna, con quien Seymour quería casarse a pesar de estar muerto. El propio Seymour acabó con casi todos los ronso en el Monte Gagazer.

Final Fantasy X-2

Tras todos los problemas que tuvieron con los demás habitantes de Spira, los Guado decidieron mudarse al Bosque de Macalania, el cual se estaba extingiendo. Eligieron a este lugar para desaparecer con él, pero más tarde, Yuna, Rikku y Paine les dijeron que Spira ya les había perdonado.

Finalmente, entraron en razón y volvieron a su hogar, Guadosalam, tras escuchar la maravillosa música interpretada por tres músicos del Bosque de Macalania, lo que les hizo querer salvarlos.