FFXIV SH G'raha Tia (Trust).png

G'raha Tia (グ・ラハ・ティア, Gu Raha Tia en japonés), también conocido como el exarca del cristal (Crystal Exarch en inglés; 水晶公, Suishō Kōes en japonés) es un personaje del videojuego Final Fantasy XIV. Es un joven historiador miqo'te de Sharlayan perteneciente a los Estudiantes de Baldesion, descendiente directo del linaje real de la antigua Allag.

Fue introducido inicialmente en la pospartida de A Realm Reborn en la trama de la Torre de Cristal, convirtiéndose más tarde en un personaje principal de la expansión Shadowbringers, donde ejerce como el líder de la ciudad del Crystarium en el Primero de los reflejos de Hydaelyn.

El exarca del cristal es interpretado por Yuuma Uchida en la versión japonesa del juego, y por Jonathan Bailey en la versión inglesa.

Curiosidades

  • G'raha Tia es el segundo personaje en la historia de Final Fantasy XIV que fue introducido en una trama opcional para pasar a ser un personaje clave de una expansión posterior. El primero en sufrir este cambio de papel fue Estinien Wyrmblood.
    • El lanzamiento del parche 5.3 hizo que el arco de la Torre de Cristal pasase a ser obligatorio para avanzar en la pospartida de A Realm Reborn, dejando de ser opcional.
  • G'raha Tia es el único personaje del sistema Trust que puede tener cualquier rol: pudiendo ser tanque (Caballero), DPS (Mago negro), o sanador (Mago blanco) dependiendo del oficio propio del jugador.

Galería