Final Fantasy Wiki
Advertisement
Final Fantasy Wiki

Final Fantasy XIV: Stormblood es la segunda expansión del videojuego Final Fantasy XIV, anunciada en el Fan Fest de octubre de 2016 para PC, Macintosh, y PlayStation 4.

Su acceso anticipado empezó el 16 de junio de 2017, y su lanzamiento oficial fue el 20 de junio del mismo año.

Novedades

Contenido

  • Exploración de la región de Gyr Abania y del continente oriental de Othard, compuestos por las siguientes nuevas áreas:
    • Una nueva ciudad: Kugane.
    • Dos nuevos asentamientos: Rhalgr's Reach y Doman Enclave.
    • The Fringes
    • The Peaks
    • The Lochs
    • The Ruby Sea
    • Yanxia
    • Azim Steppe
  • Dos nuevos oficios: el DPS físico samurai, y el DPS mágico mago rojo. Ambos empiezan al nivel 50.
  • Introducción del sistema de nado y buceo en las nuevas zonas.
  • Expansión del inventario a 140 huecos.
  • Acceso al contenido a incluir en próximos parches mayores 4.X.

Instancias

  • Ocho nuevas mazmorras de salida.
  • Cinco nuevos desafíos de salida.
  • Una nueva serie de asaltos avanzados: Omega.
  • Acceso a las instancias a incluir en próximos parches mayores 4.X.

Sistema de combate

  • El límite de nivel se ha subido a 70.
  • Ajustes en las habilidades de oficios y roles.
  • Inclusión de medidores especiales para cada oficio para representar diferentes estados o utilidades.
  • Renovación de las acciones comunes entre oficios, dependiendo ahora de roles en lugar de por clases.

Cambios en el sistema

Historia

Tras poner fin al conflicto milenario entre dragones y hombres en el norte, el Guerrero de la Luz y sus camaradas se preparan para liberar Ala Mhigo, una tierra conquistada por el imperio garleano hace veinte años. Mientras tanto, en el lejano oriente, los luchadores por la libertad de la nación caída de Doma luchan por reavivar la llama de la esperanza en sus compatriotas. Ha llegado el momento de embarcarse en una nueva aventura a reinos cercanos y lejanos, ¡de alzarse con la gente de Eorzea y del lejano oriente y expulsar la amenaza de Garlemald!
—Descripción oficial.

Actualizaciones mayores

Algunos de los ajustes y contenidos de los parches mostrados abajo también afectan a A Realm Reborn (2.x) o Heavensward (3.x).

The Legend Returns (4.1)

The Legend Returns logo.
FFXIV Legend Returns Art.jpg
La liberación de Ala Mhigo marca el final de una era de tiranía. Aquí, en la cúspide de una nueva era de libertad, su gente debe decidir cómo saludar a su futuro... y reconciliar con su pasado. ¿Qué camino tienen por delante Lyse y sus esfuerzos por reconstruir la nación? ¿Qué opciones atormentan a Fordola desde su celda en la prisión? ¿Y a dónde volverá Raubahn, ahora que el sueño de su patria se ha hecho realidad por fin?
—Sinopsis de la historia principal.

El primer parche de Stormblood, lanzado el 10 de octubre de 2017. Entre sus novedades destacan:

  • Inicio de los arcos opcionales Return to Ivalice, y el tercer capítulo de Hildibrand.
  • Una nueva mazmorra: Drowned City of Skalla (historia principal).
  • Un nuevo asalto de alianzas: Royal City of Rabanastre (Return to Ivalice).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: Shinryu's Domain y The Unending Coil of Bahamut.
  • Misiones de reputación diarias de la tribu Kojin, para oficios guerreros y mágicos.
  • Nuevo cliente del sistema Custom Deliveries: M'naago.
  • Un nuevo modo PvP: Rival Wings con el mapa de Astragalos.
  • Introducción del sistema de mudanzas para hogares, y un nuevo distrito residencial: Shirogane.
  • Introducción del sistema Performance para el oficio de bardo, con el que poder tocar música con instrumentos.
  • Expansión del sistema de escuadrones de las Grandes Compañías, permitiendo participar en ciertas mazmorras junto a los reclutas como miembros del grupo.
  • Retirada del límite en el Mog Station de un solo "Adventuring Records" de oficios por jugador, permitiendo así poder comprar para cada oficio.

Rise of a New Sun (4.2)

Rise of a New Sun logo.
FFXIV Rise of a New Sun Artwork.jpg
Gracias a las heroicas hazañas del Guerrero de la Luz y al tan esperado regreso de Raubahn, Ala Mhigo continúa su marcha constante hacia su recuperación. Sin embargo, no hay descanso para los Vástagos del Séptimo Amanecer, pues los vientos de los problemas soplan desde el lejano oriente, donde una chispa inesperada amenaza con encender el fuego del caos. ¿Podrá Doma sobrevivir a la tormenta de fuego que se avecina para dar la bienvenida a la luz del nuevo día?
—Sinopsis de la historia principal.

El segundo parche de Stormblood, lanzado el 30 de enero de 2018. Entre sus novedades destacan:

  • Inicio de los arcos opcionales Four Lords, y Eureka.
  • Dos nuevas mazmorras: Hells' Lid (Four Lords), y Fractal Continuum (Hard).
  • Un nuevo desafío: The Jade Stoa (Four Lords).
  • Cuatro nuevos asaltos avanzados: Sigmascape (Omega).
  • Introducción de instancias a larga escala para 144 jugadores: Anemos (Eureka).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: The Jade Stoa (Extreme), y Sigmascape (Savage).
  • Misiones de reputación diarias de la tribu Ananta, para oficios guerreros y mágicos.
  • Introducción de las armas Eurekan evolucionables en parches posteriores.
  • Nuevo mapa para el modo PvP de clasificatorias del Feast: Crystal Tower Training Grounds.
  • Más mazmorras disponibles para el sistema de escuadrones de las Grandes Compañías.
  • Incorporación del sistema "Duty Recorder", en el que los jugadores pueden grabar su participación en ciertos desafíos avanzados.

Under the Moonlight (4.3)

Under the Moonlight logo.
FFXIV Under the Moonlight Artwork.jpg
La llegada de diplomáticos imperiales al reino de Doma fue tan inesperada como su declarado propósito: negociar la paz. Lord Hien, ansioso por asegurar la liberación de sus compatriotas recluídos, acepta cautelosamente el acuerdo y organiza un intercambio de prisioneros. Sin embargo, incluso cuando Doma se prepara para dar la bienvenida al amanecer, la sombra del caído Zenos envuelve todo en oscuridad e incertidumbre.
—Sinopsis de la historia principal.

El tercer parche de Stormblood, lanzado el 22 de mayo de 2018. Entre sus novedades destacan:

  • Inicio del arco opcional de la restauración de Doma.
  • Una nueva mazmorra: Swallow's Compass (Four Lords).
  • Dos nuevos desafíos: Castrum Fluminis (historia principal), y The Great Hunt.
  • Un nuevo asalto de alianzas: Ridorana Lighthouse (Return to Ivalice).
  • Una nueva instancia a larga escala: Pagos (Eureka).
  • Nueva mazmorra profunda de niveles 61-70: Heaven-on-High.
  • Nuevas instancias de alta dificultad: Tsukuyomi's Pain, The Great Hunt (Extreme), y Weapon's Refrain.
  • Misiones de reputación diarias de la tribu Namazu, para oficios manuales y terrenales.
  • Nuevo cliente del sistema Custom Deliveries: Kurenai.
  • Inicio de la restauración del Doman Enclave, presentando un sistema de donación de objetos.
  • Introducción de la ruleta diaria Alliance Raids al Duty Roulette.
  • Introducción de los Cross-world Linkshells, canales de chat para diferentes servidores dentro de un mismo centro de datos.

Prelude in Violet (4.4)

Prelude in Violet logo.
FFXIV Prelude in Violet Artwork.jpg
La sombra del misterio se profundiza a medida que el hombre que lleva el rostro de Zenos continúa moviéndose sin control, sembrando las semillas del conflicto desde el corazón del imperio. Todos los indicios apuntan a la maquinación de los ascianos, y la llegada de un mensajero a Rising Stones lleva a los Vástagos del Séptimo Amanecer a un camino plagado de peligros, hacia un destino desconocido.
—Sinopsis de la historia principal.

El cuarto parche de Stormblood, lanzado el 18 de septiembre de 2018. Entre sus novedades destacan:

  • Cierre del arco opcional de Omega.
  • Dos nuevas mazmorras: The Burn (historia principal), y Saint Mocianne's Arboretum (Hard).
  • Un nuevo desafío: Hells' Kier (Four Lords).
  • Cuatro nuevos asaltos avanzados: Alphascape (Omega).
  • Una nueva instancia a larga escala: Pyros (Eureka).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: Hells' Kier (Extreme), y Alphascape (Savage).
  • Leap of Faith, un nuevo GATE del Manderville Gold Saucer centrado en puzles de saltos.
  • Una nueva instancia de tesoros: The Shifting Altars of Uznair.

A Requiem for Heroes (4.5)

A Requiem for Heroes logo.
FFXIV A Requiem for Heroes Artwork.jpg
La guerra se acerca de nuevo. Apenas Ala Mhigo ha tomado su primer aliento de libertad cuando el imperio se acerca con dedos acorazados para reclamar la ensangrentada nación. Mientras tanto, uno tras otro, los Vástagos caen víctimas de un sueño incurable, dejando cada vez menos de ellos para lidiar con una paz que se desintegra rápidamente y el misterio de la voz que los atormenta...
—Sinopsis de la historia principal.

El quinto parche de Stormblood, dividido en dos partes. La primera parte se lanzó en enero de 2019, y la segunda en marzo del mismo año. Entre sus novedades destacan:

  • Cierre de la historia principal de Stormblood y de los arcos opcionales Four Lords, Return to Ivalice, Eureka, la restauración de Doma, y del tercer capítulo de Hildibrand.
  • Una nueva mazmorra: Ghimlyt Dark (historia principal).
  • Dos nuevos desafíos: The Wrath of the Snakes (Four Lords), y Kugane Ohashi (Hildibrand).
  • Un nuevo asalto de alianzas: Monasterio de Orbonne (Return to Ivalice).
  • Una nueva instancia a larga escala: Hydatos con la mazmorra abierta Baldesion Arsenal (Eureka).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: The Wrath of the Snakes (Extreme), y la mencionada Baldesion Arsenal.
  • Un nuevo mapa del modo PvP Rival Wings: Hidden Gorge.
  • Dos nuevas actividades del Manderville Gold Saucer: el juego de mesa Doman Mahjong y el GATE de disparos Air Force One.
  • Nuevo cliente del sistema Custom Deliveries: Adkiragh.
  • Fase evolutiva final de las armas Eurekan.
  • Introducción del primer oficio limitado: el mago azul, diseñado de manera especial para una nueva actividad: el Masked Carnivale.
  • Posibilidad de visitar otros servidores dentro de un mismo centro de datos a través de las eteritas de las ciudades iniciales.
  • Redistribución de los servidores con la inclusión de nuevos centros de datos en occidente.

Curiosidades

  • El nombre japonés de la expansión: 紅蓮の解放者 (Guren no Kaihō-sha) se traduce literalmente como "Libertadores del loto carmesí".
  • Durante su anuncio en el Fan Fest, Naoki Yoshida repitió su costumbre de dar pistas con sus camisetas como hizo durante el anuncio de Heavensward. Vistió una camiseta de Bruja Escarlata como pista de un nuevo oficio (mago rojo). En otro evento vistió una camiseta de Spider-Man (samurai), aunque esta tuvo una conexión bastante rebuscada al ser la pronunciación similar entre el oficio y el nombre "Sam Raimi", director de la trilogía de películas de Spider-Man de los años 2000.

Galería

Enlaces de interés

Advertisement