Final Fantasy XIV: Shadowbringers es la tercera expansión del videojuego Final Fantasy XIV, anunciada en el Fan Fest de noviembre de 2018 para PC, Macintosh y PlayStation 4.

Su acceso anticipado empezó el 28 de junio de 2019, y su lanzamiento oficial fue el 2 de julio del mismo año.

Novedades

Contenido

  • Exploración del Primero, compuesto por las siguientes nuevas áreas:
  • Dos nuevas razas jugables: Viera y Hrothgar. Las Viera son exclusivamente femeninas, y los Hrothgar exclusivamente masculinos.
  • Nuevo contenido para los discípulos manuales y terrenales.
  • El sistema Trust, que permite participar en las nuevas mazmorras de la expansión en solitario, acompañado por personajes no jugables específicos.
  • Acceso al contenido a incluir en próximos parches mayores 5.X.

Instancias

  • Nueve nuevas mazmorras de salida.
  • Cinco nuevos desafíos de salida.
  • Una nueva serie de asaltos avanzados: Edén, producido por Tetsuya Nomura.
  • Una nueva instancia de tesoros: Lyhe Ghiah.
  • Acceso a las instancias a incluir en próximos parches mayores 5.X.

Sistema de combate

  • El límite de nivel se ha subido a 80.
  • Dos nuevos oficios: el tanque sablepistolero, y el DPS físico a distancia bailarín. Ambos empiezan al nivel 60.
  • Ajustes en las habilidades de oficios y roles.
  • Se ha eliminado el indicador de puntos táctiles (TP).

Cambios en el sistema

  • Fin del soporte para Windows de 32-bits.

Historia

¡Guerreros de la Luz, abrazad la oscuridad y forjad un nuevo destino!
Ala Mhigo al fin está libre del yugo imperial, pero esa libertad podría ser fugaz a medida que el imperio se moviliza para reclamar esta nación ensangrentada y subyugar a toda Eorzea. Y sin embargo, en su hora de necesidad, no pueden recurrir al Guerrero de la Luz, ni a los Vástagos, que aún duermen con sus almas a la deriva. El reino debe luchar solo sin sus salvadores, pues estos han sido llamados más allá del tiempo y el espacio, invocados al Primero.
Aquí comienza una nueva aventura en un mundo donde la luz lo purga todo al olvido. Pero la esperanza aún no está perdida, pues donde hay luz hay oscuridad.
—Descripción oficial.

Personajes

Personaje controlable

Otros personajes

Personajes principales de Shadowbringers.

  • Vástagos del Séptimo Amanecer - Una organización que se dedica a la protección de Eorzea contra las amenaza que lo asolan. Reconocidos héroes del reino, sus almas han sido invocadas al Primero, dejando en la Fuente sus cuerpos inertes.
    • Alphinaud Leveilleur - Fue el individuo más joven de la historia en ser aceptado en el Studium, la principal institución académica de Sharlayan. Tras dejar su tierra natal con grandes sueños de librar al mundo de la destrucción, ha sufrido muchas experiencias humillantes a lo largo de su viaje, pero reforzado por viejos y nuevos camaradas, avanza hacia la meta de su vida.
    • Alisaie Leveilleur - Una mujer de acción cuyo enfoque dinámico contrasta fuertemente con el de su más diplomático hermano gemelo Alphinaud. Inspirada por aquellos que ha perdido en sus muchos viajes, se esfuerza por mejorar por el bien de aquellos a quienes aún puede salvar.
    • Y'shtola Rhul - Su pragmatismo solo lo supera su sed de conocimientos. Aunque se la conoce por su renombrada maestría de la magia blanca, ahora se ha volcado en las artes oscuras para poder hacer frente a los desafíos que aguardan más adelante.
    • Urianger Augurelt - Un elezén estudiante de profecías conocido por sus expresiones crípticas, Urianger es considerado como uno de los arcontes más eruditos de los Vástagos. Ante una nueva amenaza y un futuro precario, ha recurrido al antiguo arte de la astrología de Sharlayan para adivinar un camino hacia adelante.
    • Thancred Waters - Un arconte de los Vástagos del Séptimo Amanecer que se especializa en la supervivencia y el subterfugio. Las misiones de espionaje le han llevado a las profundidades del territorio garleano, donde adquirió las técnicas de sablepistolero, habilidades que se verá forzado a perfeccionar si quiere proteger a sus seres queridos.
  • Exarca del cristal - Un líder para la gente del Crystarium, el exarca del cristal se ganó su título tanto por su posición como por la transformación cristalina que consume constantemente la carne de su cuerpo. Esta enigmática figura promete jugar un papel relevante en las futuras aventuras del Guerrero de la Luz.
  • Minfilia - Aunque esta joven tiene tanto el nombre como los penetrantes ojos azules de la antigua Antecedente de los Vástagos, la naturaleza de su conexión no está del todo clara. ¿Qué quiere lograr esta Minfilia? ¿Qué esperanzas están atrapadas en los enredos de su destino?
  • Reino de Eulmore - Una poderosa nación militar manejada por su gobernador Vauthry y su fiel comandante de ejércitos Ran'jit. Antaño luchó contra la amenaza de los Sin Eaters, pero los últimos años ha sufrido un cambio drástico en el que las clases altas de adinerados han dado la espalda a la difícil situación del mundo, permitiéndose un desfile interminable de decadencia y libertinaje.
  • Los ascianos - Estos maquiavélicos y oscuros seres encapuchados han sembrado las semillas del caos a lo largo de la historia, siendo los responsables de todas las Calamidades que han azotado el reino.
    • Elidibus - Emisario de los ascianos en nombre, Elidibus ha tomado el cuerpo del caído Zenos yae Galvus en pos de desatar la octava calamidad, colaborando con el imperio garleano para ello.
    • Solus zos Galvus - El fundador del imperio garleano, para quien ni siquiera la muerte representa un obstáculo. Durante siglos ha trabajado desde las sombras, sembrando las semillas de la guerra para desencadenar calamidades y así reunir los mundos que una vez fueron divididos. Con Norvrandt al borde de un olvido brillante, ¿con qué fin ha elegido entrar en escena?

Actualizaciones mayores

Algunos de los ajustes y contenidos de los parches mostrados abajo también afectan a A Realm Reborn (2.x), Heavensward (3.x) o Stormblood (4.x).

Vows of Virtue, Deeds of Cruelty (5.1)

FFXIV Vows of Virtue, Deeds of Cruelty.png
FFXIV YoRHa Dark Apocalypse key visual.png
Hades ya no está, y la oscuridad por fin vuelve al manto de la noche. Pero la victoria no viene sin consecuencias. ¿Cómo curarán los Vástagos las heridas de este mundo destrozado? ¿Qué fuerzas nefastas se atreverían a abrirlas de nuevo?
—Sinopsis de la historia principal.

El primer parche de Shadowbringers, lanzado el 29 de octubre de 2019. Entre sus novedades destacan:

  • Inicio de los arcos opcionales YoRHa: Dark Apocalypse, y la restauración de Ishgard.
  • Una nueva mazmorra: Grand Cosmos (historia principal).
  • Un nuevo asalto de alianzas: Copied Factory (YoRHa: Dark Apocalypse).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: Hades's Elegy y The Epic of Alexander.
  • Nuevo cliente del sistema Custom Deliveries: Kai-Shirr.
  • Misiones de reputación diarias de la tribu Hada, para oficios guerreros y mágicos.
  • Inicio de la restauración de Firmament, un nuevo área de Ishgard, presentando contenido para discípulos manuales y terrenales.
  • El sistema de nueva partida +, que permite a los jugadores repetir misiones y batallas ya completadas de Heavensward, Stormblood y Shadowbringers manteniendo el progreso actual.
  • Un nuevo modo Frontline del contenido PvP: Onsal Hakair.
  • Fin del evento colaborativo del contenido PvP GARO x Final Fantasy XIV iniciado durante el parche 3.5.
  • The Slice is Right, un nuevo GATE del Manderville Gold Saucer protagonizado por Yojimbo.
  • Incorporación del sistema de comunidades "Fellowships".
  • Actualizaciones al mago azul con subida de nivel a 60, nuevos hechizos, actividades, y aumento del ratio de probabilidad de aprendizaje.

Echoes of a Fallen Star (5.2)

FFXIV Echoes of a Fallen Star.png
Con Eulmore en el camino hacia un mañana más brillante, los Vástagos esperan el momento en que el exarca pueda devolverlos a casa. Aunque sin holgazanear, pues ¿cuándo un mundo se ha contentado con conceder un respiro a sus héroes?
—Sinopsis de la historia principal.

El segundo parche de Shadowbringers, lanzado oficialmente el 18 de febrero de 2020. Entre sus novedades destacan:

  • Inicio de los arcos opcionales The Sorrow of Werlyt, y Save the Queen: Blades of Gunnhildr.
  • Una nueva mazmorra: Anamnesis Anyder (historia principal).
  • Un nuevo desafío: Cinder Drift (The Sorrow of Werlyt).
  • Cuatro nuevos asaltos avanzados: Eden's Verse (Edén).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: Cinder Drift (Extreme), Memoria Misera (Extreme), y Eden's Verse (Savage).
  • Misiones de reputación diarias de la tribu Qitari, para oficios terrenales.
  • Introducción de la pesca oceánica, un nuevo contenido para pescadores.
  • Introducción de las armas Resistance y las herramientas Skysteel, ambas evolucionables en parches posteriores.
  • Continuación de la restauración de Firmament con la segunda reforma de la Diadem, pasando a ser un área de contenido exclusivo para discípulos terrenales.
  • Añadido el indicador Meditation al oficio de Samurai.
  • Actualización al modo Nueva partida + incluyendo los arcos del inspector Hildibrand, los de asaltos avanzados y los de alianzas, los arcos de desafíos de Heavensward y Stormblood, y los arcos opcionales de Tales from Dragonsong War y Saint Endalim's Scholasticate.
  • Renovación del sistema de conversión de equipamiento en Materia, permitiendo conservar el equipamiento a costa de la barra completa de "Spiritbond".
  • Ajustes en el sistema de síntesis de objetos, añadiendo una interfaz para "cálculos de eficiencia".
  • Posibilidad de guardar configuraciones de marcas de posición para instancias, y posiciones de cámara y luces en el modo group pose.

Reflections in Crystal (5.3)

FFXIV Reflections in Crystal.png
Habiendo confirmado sus sospechas de que el resucitado Ardbert no es otro que Elidibus, los Vástagos intentan arrojar luz sobre el oscuro complot de los ascianos. Pero el tiempo está en su contra, porque la hora de su marcha, o su muerte, se acerca rápidamente...
—Sinopsis de la historia principal.

El tercer parche de Shadowbringers. Inicialmente previsto para el 16 de junio de 2020, su desarrollo fue interrumpido a raíz del impacto por la pandemia del COVID-19, retrasando su lanzamiento al 11 de agosto. Entre sus novedades destacan:

  • Una nueva mazmorra: Heroes' Gauntlet (historia principal).
  • Un nuevo desafío: The Seat of Sacrifice (historia principal).
  • Una nueva instancia a larga escala: The Bozjan Southern Front con la mazmorra abierta Castrum Lacus Litore (Save the Queen: Blades of Gunnhildr).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: The Seat of Sacrifice (Extreme) e introducción de los desafíos "Unreal", antiguos desafíos actualizados al nivel 80 que cambian en cada parche, empezando con Anfiteatro Akh Afah (Unreal).
  • Un nuevo minijuego semanal: Faux Hollows, disponible al completar desafíos "Unreal".
  • Nuevo cliente del sistema Custom Deliveries: Ehl Thou.
  • Misiones de reputación diarias de la tribu Enano, para oficios manuales.
  • Reforma de las misiones principales de A Realm Reborn y sus parches, así como del arco opcional de la torre de cristal y la misión de obtención del chocobo.
  • Actualización al modo Nueva partida +.
  • Las áreas de A Realm Reborn han sido adaptadas para permitir monturas voladoras.
  • Posibilidad de practicar recetas de síntesis sin materiales, además de la búsqueda de recetas por medio de materiales obtenidos.
  • Ampliación del contenido disponible a través de la prueba gratuita y la edición Starter del juego.

Futures Rewritten (5.4)

FFXIV Futures Rewritten.png
Con Elidibus derrotado y el destino del Primero a salvo, los Vástagos hacen su tan esperado regreso a la Fuente. Pero en el nuevo futuro al que ahora miran, ¿será lo que está escrito en las páginas de la historia un himno de esperanza... o un canto de desesperación?
—Sinopsis de la historia principal.

El cuarto parche de Shadowbringers, lanzado oficialmente el 8 de diciembre de 2020. Entre sus novedades destacan:

  • Cierre del arco opcional de Edén.
  • Una nueva mazmorra: Matoya's Relict (historia principal).
  • Un nuevo desafío: Castrum Marinum (The Sorrow of Werlyt).
  • Cuatro nuevos asaltos avanzados: Eden's Promise (Edén).
  • Una nueva mazmorra abierta Delubrum Reginae (Save the Queen: Blades of Gunnhildr).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: Castrum Marinum (Extreme), Eden's Promise (Savage), Delubrum Reginae (Savage), y el cambio del desafío "Unreal" a El Ombligo (Unreal).
  • Una nueva instancia de tesoros: The Shifting Oubliettes of Lyhe Ghiah.
  • Fase final de la restauración del Firmament.
  • Fase evolutiva final de las herramientas Skysteel para discípulos manuales y terrenales.
  • Introducción del modo "Explorer", que permite visitar mazmorras de nivel 80 sin enemigos y con la posibilidad de llevar monturas y mascotas.
  • Actualizaciones al mago azul con subida de nivel a 70 y nuevos hechizos.

Death Unto Dawn (5.5)

FFXIV Patch 5.5 Death Unto Dawn artwork.jpg
Los Vástagos finalmente han logrado descubrir una cura para los abducidos por los Primordiales, lo que debería resultar fundamental para permitir que la alianza eorzense y las tribus bestiálidas resuelvan sus diferencias. Sin embargo, los esfuerzos por la paz podrían arruinarse pronto, ya que Fandaniel y los Telophoroi planean recrear los Últimos Días, y se alzan torres siniestras en todos los rincones del reino. Con los siervos del caos acumulándose a cada paso, ¿desentrañarán los Vástagos su plan antes de que sea demasiado tarde?
—Sinopsis de la historia principal.

El quinto parche de Shadowbringers, dividido en dos partes. La primera parte está planeada para el 13 de abril de 2021, y la segunda para mayo del mismo año. Entre sus novedades destacan:

  • Cierre de la historia principal de Shadowbringers y de los arcos opcionales The Sorrow of Werlyt, YoRHa: Dark Apocalypse, Save the Queen: Blades of Gunnhildr, y la restauración de Ishgard.
  • Una nueva mazmorra: Paglth'an (historia principal).
  • Un nuevo desafío: The Cloud Deck (The Sorrow of Werlyt).
  • Un nuevo asalto de alianzas: The Tower at Paradigm's Breach (YoRHa: Dark Apocalypse).
  • Una nueva instancia a larga escala: Zadnor con la mazmorra abierta The Dalriada (Save the Queen: Blades of Gunnhildr).
  • Nuevas instancias de alta dificultad: The Cloud Deck (Extreme), y el cambio del desafío "Unreal" a The Whorleater (Unreal).
  • Nuevo cliente del sistema Custom Deliveries: Charlemend de Durendaire.
  • Celebraciones periódicas de Fétes por el final de la restauración del Firmament.
  • Fase evolutiva final de las armas Resistance.
  • Ajustes al juego del Triple Triad, entre ellas el uso de cartas de 4 estrellas.
  • Actualización al modo Explorer incluyendo las mazmorras de nivel 70.
  • Posibilidad de guardar distribución de los hotbars al editar un set activo de acciones del mago azul.
  • Inicio de la versión beta abierta para PlayStation 5.

Curiosidades

  • El nombre japonés de la expansión: 漆黒の反逆者 (Shikkoku no Viranzu) se traduce literalmente como "Traidores de negro azabache".
  • Como de costumbre, Naoki Yoshida vistió camisetas en varios eventos de presentación para dar pistas de nuevo contenido. A diferencia de anteriores expansiones donde daba a indicar los nuevos oficios, sus camisas se enfocaban más a las nuevas razas, llevando en un evento una camisa de Bugs Bunny (Viera), y en otro una de un león (Hrothgar).
  • Final Fantasy XIV: Shadowbringers ha sido la entrega más valorada de la saga en 13 años.

Galería

Ilustraciones
Imágenes promocionales
Capturas de pantalla

Vídeos