FANDOM

Final Fantasy XIV (también conocido como Final Fantasy XIV (1.0), Final Fantasy XIV Online, o entre los fans con los nombres de Legacy o Before Meteor), fue el decimocuarto título original de la saga Final Fantasy, anunciado en el E3 de 2009 como el segundo MMORPG de la franquicia tras Final Fantasy XI. El proyecto fue conocido durante su desarrollo como Rapture desde agosto de 2005.

El lanzamiento original de Final Fantasy XIV en Windows tuvo lugar en el año 2010, teniendo una mala recepción, provocando una disculpa oficial por parte de Square Enix y un cambio en el equipo de desarrollo. Debido a ello, la versión planeada para PlayStation 3 fue cancelada.

Tras el cambio del equipo de desarrollo, se añadieron varias actualizaciones que ayudaron parcialmente al juego. Finalmente, Square Enix anunció en octubre de 2011 la decisión del cierre de los servidores y el relanzamiento del juego como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, una versión completamente nueva y retrabajada desde cero, aunque manteniendo la situación e historia de la versión original a modo de secuela.

La versión original de Final Fantasy XIV recibió su última actualización en noviembre de 2012, y sus servicios cerraron más tarde el mismo mes. Esta versión original es el único juego en la línea principal de la saga Final Fantasy actualmente inaccesible de forma legítima, de modo que ya no es jugable.

Situación

Personajes

Personaje controlable

  • El aventurero - Un personaje creado, personalizado y controlado por el jugador. Un aventurero dotado con un don especial que le permite conectar con las almas de los demás: el Eco.

Otros personajes

  • Minfilia Warde - Líder de la Senda de los Doce, una organización formada por individuos que también poseen el don del Eco y por tanto, suelen ser marginados por los habitantes de Eorzea. Su objetivo es mantener la paz en Eorzea con las tribus de bestias y descubrir el origen de su extraño don.
  • Compañero de la Senda - Un compañero a elección del jugador asignado por la Senda de los Doce que lo acompaña en diversas misiones de la organización. Tiene relaciones con la resistencia de Ala Mhigo y un rencor hacia el imperio que ocupa su hogar.
  • Circle of Knowing - Una organización formada por individuos de la nación de Sharlayan que se dedican a investigar el flujo de etér en Eorzea y su defensa contra los Primordiales. El jugador irá conociendo a otros miembros mediante avanza en el juego: Thancred, Y'shtola, Yda, Papalymo. Al comienzo de la trama de la séptima era umbral finalmente aparecen Urianger y el líder de estos: Louisoix.
  • Alianza Eorzeana - Una alianza entre las grandes compañías militares de las naciones de Eorzea restaurada para hacer frente a la VIIª legión imperial en la trama de la séptima era umbral. Sus representantes son la sultana Nanamo y el general Raubahn de las Llamas Eternas de Ul'dah, la almirante Merlwyb del Maelstrom de Limsa Lominsa, y la vidente Kan-E-Senna de las Víboras Gemelas de Gridania.
  • Cid Garlond - Introducido en la trama de la séptima era umbral, es una eminencia en la ingeniería magitec que abandonó el imperio de Garlemald y montó su forja en Eorzea para compartir sus conocimientos y ayudarles en la defensa contra la amenaza imperial a la que sirvió antaño.
  • Imperio garleano - Durante 50 años, el imperio de Garlemald se ha expandido a lo largo de los tres grandes continentes gracias a su avanzada tecnología. La conquista de Ala Mhigo 15 años atrás puso en jaque a toda Eorzea, aunque su posterior fracaso en Mor Dhona obligó a la XIVª legión liderada por el legatus Gaius van Baelsar a retirarse. Al inicio de la trama de la séptima era umbral, la VIIª legión liderada por Nael van Darnus entra en escena para desatar una calamidad en Eorzea invocando a la luna roja Dalamud.
  • Las tribus de bestias y los Primordiales - Eorzea es el hogar de multitud de razas. Entre ellas se encuentran las tribus de bestias, tribus marginadas que utilizan el etér de los cristales para invocar a los Primordiales, violentos avatares de sus deidades que ponen en peligro la estabilidad del reino.

Campaña Legacy

XIV Legacy

Final Fantasy XIV - Legacy Campaign (o simplemente Legacy) fue una campaña que funcionaba a modo de membresía VIP para los jugadores a la hora del relanzamiento de A Realm Reborn.

La campaña permitía a los jugadores de la versión original traspasar su personaje a la versión relanzada, además de obtener ciertos beneficios como elementos exclusivos en el juego, la posibilidad de añadir el nombre del jugador en los créditos finales de A Realm Reborn, o un ligero descuento en las suscripciones mensuales.

Para participar en la campaña, los jugadores debían cumplir un requisito: tener pagados al menos 90 días de suscripción acumulados en la versión original del juego entre el 6 de enero de 2012 y la suspensión de servicios de cobro el 29 de septiembre del mismo año. De cumplir los requisitos, Square Enix notificaba automáticamente por e-mail a los jugadores.

Galería

Curiosidades

  • Titán apareció en uno de los tráilers promocionales confirmándose como uno de los primeros Primordiales, y sus movimientos y animaciones fueron de los primeros en programarse en el juego. Sin embargo, terminó siendo retirado del lanzamiento original tras los terremotos en Japón a principios de 2011. Debido a ello, Titán no llegó a aparecer en Final Fantasy XIV hasta su relanzamiento como A Realm Reborn.
  • La ciudad que aparecía en el vídeo de su desarrollo como "Rapture" terminó siendo adaptada como el Crystarium en la expansión Shadowbringers.