Para la versión antigua del juego, vease Final Fantasy XIV (1.0).

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (también conocido como Final Fantasy XIV (2.0), Final Fantasy XIV Online, o colectivamente con el resto de versiones como Final Fantasy XIV) es la versión relanzada de la decimocuarta entrega de la saga Final Fantasy, y la segunda después de Final Fantasy XI en pertenecer al género de MMORPG.

Tras su lanzamiento original en 2010, la versión 1.0 tuvo una mala recepción y se produjo un cambio en el equipo de desarrollo. Tras varias actualizaciones, Square Enix anunció en octubre de 2011 el cierre de los servidores el siguiente diciembre y el relanzamiento del juego como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, una versión completamente nueva y retrabajada desde cero, aunque manteniendo la situación e historia de la versión original a modo de secuela.

El relanzamiento contó con un nuevo cliente, una reestructura del servidor, nuevo motor de gráficos, interfaz, terreno, y contenido. La versión alfa comenzó en noviembre de 2012, seguida de la versión beta a principios de 2013. A Realm Reborn se lanzó exitósamente de forma oficial para Microsoft Windows y PlayStation 3 el 27 de agosto de 2013, estando disponible más tarde para PlayStation 4 el 14 de abril de 2014. El soporte para la versión de PlayStation 3 finalizó en junio de 2017, mientras que el de 32-bit Windows finalizó en julio de 2019.

Hasta la fecha, Final Fantasy XIV ha recibido tres expansiones: la primera expansión Heavensward salió simultáneamente para todo el mundo el 23 de junio de 2015. La segunda expansión: Stormblood salió el 20 de junio de 2017, y la tercera expansión: Shadowbringers salió el 2 de julio de 2019.

El 15 de septiembre de 2015, poco antes del Tokyo Game Show SCEJA Press Conference, se anunció que Final Fantasy XIV también estará disponible para PlayStation VR.

Modo de juego

Creación de personaje

FFXIV Character creation

Pantalla de creación de personaje.

La creación de personaje en Final Fantasy XIV es el primer paso para iniciar el juego. Mientras los nuevos jugadores deben crear su personaje desde cero, aquellos que jugaron a la versión 1.0 se les da la opción de transferir su personaje creado. Se pueden ajustar detalles como la altura, los rasgos faciales, la voz, el cabello, y otras características más, algunas exclusivas del género o la raza. También pueden elegir cosas totalmente vanidosas como la fecha de nacimiento, y un "Guardián" como patrón.

Actualmente hay ocho razas para elegir, cada una dividida en dos clanes que los hace ligeramente distintos entre ellos en cuanto a apariencia como en estadísticas. Seis de las razas están disponibles para ambos géneros, mientras que las dos introducidas en Shadowbringers están restringidas a un solo género y con ciertas limitaciones de personalización.

FFXIV playable races
  • Hyur/Hume - La típica raza "Humana" que se encuentra en la mayoría de MMOs, basados en los Humes de Final Fantasy XI.
  • Elezén/Elfo - La típica raza "Elfo" que se encuentra en la mayoría de MMOs, basados en los Elvaan de Final Fantasy XI.
  • Lalafell/Enano - La típica raza "Duende", basados en los Tarutaru de Final Fantasy XI.
  • Miqo'te/Mystel - Una raza de humanoides con rasgos felinos, basados en las Mithra de Final Fantasy XI.
  • Roegadín/Galdjent - Una raza de grandes humanoides corpulentos, basados en los Galka de Final Fantasy XI.
  • Au Ra/Drahn - Una raza de humanoides con rasgos draconianos. Introducida en la primera expansión.
  • Viera/Viis - Una raza exclusivamente femenina de mujeres altas con orejas de conejo. Introducida en la tercera expansión y basada en la raza Viera de Final Fantasy XII.
  • Hrothgar/Ronso - Una raza exclusivamente masculina de seres con una apariencia similar a bestias felinas. Introducida en la tercera expansión y basada en la raza Ronso de Final Fantasy X.

Para volver a personalizar un personaje desde cero se necesita una poción de Fantasia, a la venta en el Mog Station con dinero real. Por otro lado, aspectos más básicos como el peinado o la pintura facial pueden modificarse mediante el esteticista Jandelaine por 2000 guiles, sin necesidad de una poción de Fantasia. El esteticista se desbloquea para su llamada en las posadas al completar la misión secundaria de Limsa Lominsa "Beauty is Only Scalp Deep".

Modo de juego básico

Tras acabar de crear un personaje, los jugadores deben escoger una clase de combate inicial. Dependiendo de la clase escogida, el juego comenzará en una de las tres ciudades-estado iniciales, aunque esto no afecta demasiado a la historia en general. No se puede cambiar de clase hasta terminar la misión de nivel 10 de la clase inicial. Hay ocho clases y tres ciudades-estado iniciales a elegir:

Hacer misiones ayudará al jugador a ganar experiencia, guiles, u objetos. Progresando también permite el acceso a las otras ciudades-estado además de al parque de atracciones del Gold Saucer, el permiso para descansar en posadas, contratar recaderos para guardar objetos y venderlos, hacer diversas tareas como instancias, o ser capaz de unirse a una de las tres Grandes Compañías de Eorzea. Esto último solo afecta al modo JcJ del Frontline.

Controles

El jugador puede elegir entre jugar con un ratón y un teclado, o jugar con un mando de videoconsola. El HUD de las acciones se adaptará a la opción seleccionada por el jugador.

Cross Hotbar

Vista del uso del Cross Hotbar.

La interfaz por defecto de PlayStation 4: Cross Hotbar, está diseñada para sus mandos. Una interfaz de 16 ranuras divididas en dos mitades en las que asignar acciones. Cuando el jugador mantiene presionado R2 PSX se resalta la mitad derecha de la interfaz, compuesta por ocho botones que se pueden utilizar para realizar la acción asignada: Equis PSX, Cuadrado PSX, Triangulo PSX, Circulo PSX y las cuatro flechas de dirección. Lo mismo sucede si el jugador presiona L2 PSX, pero en este caso se resalta la mitad izquierda. En total hay ocho barras de interfaz disponibles que el jugador puede cambiar presionando R1 PSX y seleccionarlos.

Por otro lado, el jugador puede utilizar la interfaz estándar de barras de 12 ranuras que se encuentran en la mayoría de los MMO jugando con el ratón y el teclado para la versión de ordenadores. El jugador puede tener múltiples barras en pantalla al mismo tiempo y se unen por diferentes comandos del teclado para controlarlos. La versión de PlayStation 4 también es compatible con los controles del ratón y el teclado.

Formación de grupos y Free Companies

Duty Finder

El menú del Duty Finder.

Hay dos métodos principales para buscar y formar grupos de jugadores de cualquier servidor dentro de un mismo centro de datos: el Duty Finder (Buscador de tareas) y el Party Finder (Buscador de grupos). El primero es un sistema dedicado a la búsqueda aleatoria de jugadores para participar en tareas de instancia. El segundo permite reclutar jugadores de forma más variada y organizada para objetivos más específicos tanto en tareas de instancia como en el mundo abierto. Los jugadores también pueden invitar manualmente a miembros para el grupo en cualquier momento.

Las Free Companies son el nuevo sistema de gremios de jugadores de A Realm Reborn, reemplazando los perlazadores de la versión 1.0, los cuales ahora son simplemente canales de chat para diversos fines. Las Free Companies ofrecen varias maneras únicas de jugar con un grupo estático de jugadores, incluyendo un sistema de hogar compartido, un canal de chat, y varios extras especiales. Un jugador no puede pertenecer a más de una Free Company a la vez.

Para fundar una Free Company, el jugador debe alcanzar el nivel 25 en una clase, estar en una Gran Compañía, tener por lo menos cuatro miembros fundadores, y 15.000 guiles. Sin embargo, cualquier jugador puede unirse a una Free Company ya existente independientemente del nivel en el que se esté, solicitándolo o por invitación.

Sistema de combate

En batalla

El jugador tiene cinco barras de batalla diferentes a tener en cuenta durante los combates: HP (Vitalidad), MP (Magia), la enemistad, el medidor de oficio, y (en grupos) el indicador de límite.

  • HP representa los puntos de vitalidad, y determina lo cerca que un jugador está de ser vencido. HP se rige por el atributo "Vitality".
  • MP representa los puntos mágicos, y se utilizan para los ataques mágicos (por ejemplo: Piro, Hielo). Aunque la mayoría de estas habilidades tienen un tiempo de carga, hay algunos hechizos instantáneos que pueden ser lanzados en movimiento. Los hechizos con tiempo de carga requieren que el jugador esté quieto hasta que la carga se complete. Los MP están fijados a 10,000 puntos no modificables.

Enemistad

La enemistad (Enmity en inglés) es una pequeña barra (situada bajo el icono de clase/oficio) que mide la cantidad de amenaza que se tiene con un oponente. Este indicador tiene como objetivo asegurar a los que tienen un papel como tanque mantener la atención del enemigo, mientras los DPS y los sanadores evitan ser directamente atacados.

La barra refleja la amenaza proporcional en comparación con otros jugadores, mostrando la probabilidad que existe de atraer la atención del enemigo. Un número indica la clasificación de amenaza del jugador, con una "A" representando al que mantiene la atención. Si la atención la tiene un jugador o un PNJ fuera del grupo, el que tenga la enemistad más alta del grupo será representado con un "1".

Por defecto, la enemistad no se muestra cuando se juega en solitario, donde normalmente es irrelevante. Sin embargo, estos mecanismos aún estarán en su lugar cuando varios jugadores o PNJs atacan un mismo objetivo (como en los FATEs).

Medidores de oficio

Los medidores de oficio (Job Gauges en inglés) son un tipo de indicadores añadidos a todos los oficios de combate. Este sistema se introdujo globalmente con la salida de la expansión Stormblood.

Dependiendo del oficio a jugar, los medidores indicarán y tendrán diferentes usos. La mayoría normalmente muestran estados especiales en activo del jugador y su tiempo de duración, o la acumulación de iconos o barras que van llenándose para permitir el uso de ciertas acciones. Su diseño difiere acorde al oficio, aunque pueden modificarse para lucir un diseño más simple.

Aunque los medidores suelen resultar más útiles con los oficios, también tienen cierta utilidad en algunas clases básicas.

Rompelímites

FF4Cursor Artículo principal: Rompelímites (Final Fantasy XIV)
FFXIV Black Mage Limit Break

Un mago negro usando un rompelímites.

A Realm Reborn implementa un sistema de rompelímites (Limit Break en inglés) para los grupos, reemplazando el sistema Battle Regimen de la versión 1.0. Cada grupo tiene una barra de límite que aumenta a medida que se realizan acciones en combate. Cuando se llena al menos una sección de la barra, un miembro del equipo puede realizar un rompelímites, vaciando el indicador. Los efectos del rompelímites dependen de la clase u oficio del personaje que lo realiza, mientras que la fuerza de esos efectos se basa en la cantidad de secciones de la barra llenadas en el momento de la ejecución del rompelímites.

Un tanque aumentará la defensa del grupo con su rompelímites; un sanador utilizará un hechizo curativo que, en caso de hacer su rompelímites de nivel 3, puede resucitar a los caidos; un DPS de cuerpo a cuerpo desata un potente ataque a un solo objetivo; un DPS mágico provocará una explosión de área circular; y un DPS físico a distancia disparará una ráfaga de área lineal.

La velocidad a la que se llena la barra de límite cambia según sean las condiciones de batalla. Realizar ciertas acciones como aturdir a un enemigo puede hacer que el indicador de límite se llene más rápido. Por el contrario, la muerte de un miembro del equipo hará que el indicador de límite disminuya cierta cantidad. El indicador de límite también se llenará más lentamente si varios miembros del equipo están usando la misma clase u oficio a la vez.

Sistema de sintetización (Crafting)

Síntesis

FFXIV Synthesis Overview

Interfaz de la síntesis de objetos.

Los discípulos manuales son un tipo secundario de clases que pueden sintetizar objetos a través del diario de síntesis (Crafting Log), requiriendo tener en el inventario los materiales a necesitar para fabricar equipamiento, alimentos, materiales, entre otras cosas. Los jugadores deben usar acciones para avanzar en el progreso y la calidad del producto a sintetizar. Aumentar el progreso lleva gradualmente a completar el objeto, mientras que aumentar la calidad aumenta la probabilidad de un producto HQ (alta calidad) y aumenta la experiencia ganada. Al realizar acciones, la durabilidad del objeto disminuirá gradualmente; si llega a cero, la síntesis fallará y los materiales podrían perderse.

En cada paso, los materiales pueden estar en uno de los cuatro estados: "Normal", "Good", "Excellent", y "Poor". "Good" y "Excellent" proporcionarán un buen aumento de la calidad adquirida si se usa la acción pertinente en ese paso, y permiten el uso de ciertas acciones. "Poor" aparece justo después de "Excellent" y penalizará cualquier ganancia de calidad, pero no afecta al progreso u otras acciones.

La síntesis se rige por tres estadísticas:

  • Craftsmanship: Afecta al incremento de progreso al usar las correspondientes acciones.
  • Control: Afecta al incremento de calidad al usar las correspondientes acciones.
  • CP: Representa los puntos de síntesis y se utilizan para realizar acciones durante el proceso. Los jugadores deben manejar esto para no agotarlos con demasiada rapidez. Algunas acciones pueden restaurar CP en ciertas condiciones.

Actualmente hay ocho clases que actúan como discípulos manuales. Sus gremios se reparten en las tres ciudades-estado:

Fusión de Materia

Al completar la misión correspondiente, los jugadores pueden comenzar a fusionar Materia a una pieza de equipo. Muchas de las piezas de equipo tienen al menos una ranura disponible para fusiones, aunque algunas como las obtenidas en instancias o compradas con divisas especiales no pueden ser fusionadas con Materia.

La fusión requiere que el jugador alcance cierto nivel en la clase requerida por la pieza de equipo, además de la materia adecuada y el grado apropiado de Carbonized Matter. En caso de no cumplir estos requisitos, los jugadores pueden solicitar la fusión de Materia a PNJs especiales u otros jugadores, siempre que se posean los materiales necesarios. En el segundo caso, la interfaz permite donar una cantidad de guiles por los servicios prestados.

La sobrefusión (Overmelding en inglés) también se puede realizar al desbloquear la habilidad "Advanced Melding", lo cual permite fusionar Materia adicional en algunas piezas de equipo que ya tengan todos los huecos de Materia llenos. Este proceso puede fallar, perdiendo la Materia, por lo que es financieramente arriesgado.

Reparación de piezas

A medida que se usan acciones en cualquier disciplina, el equipamiento se va deteriorando y puede reducir sus propiedades. Para reparar una pieza de equipo de forma manual, el jugador debe alcanzar cierto nivel en la clase requerida por la pieza a reparar y tener a mano Dark Matter. Mediante este sistema, la durabilidad de la pieza puede sobrepasar el 100% (hasta 199%), permitiéndoles pasar más tiempo sin necesidad de reparar.

También existen ciertos mercaderes PNJs que reparan piezas de equipo a cambio de guiles, aunque la durabilidad siempre se restaura al 100%, sin sobrepasar esa cantidad.

Desintetización

Los jugadores pueden desintetizar objetos como piezas de equipo, alimentos, y otros para descomponerlos en sus materiales básicos y de esa manera recuperarlos, además de poder obtener otros objetos raros no disponibles de ninguna otra forma.

Esto es posible una vez que la disciplina manual asociada al objeto esté en el nivel 30. La desintetización está manejada por su propio indicador (cada disciplina posee el suyo propio), que afecta a las probabilidades de éxito, y es aumentada por desintetizaciones exitosas.

Sistema de recolección (Gathering)

Los discípulos terrenales son otro tipo secundario de clases que pueden recolectar objetos del mundo abierto a menudo para usarse como materiales para los discípulos manuales. La recolección se realiza al llegar al nodo correspondiente en campo abierto, lo que lleva a una lista de objetos a conseguir, junto con las posibilidades de éxito y la probabilidad de que se pueda obtener un objeto de alta calidad. Al ir recolectando objetos, los nodos perderán "salud" hasta agotarse. Los nodos individuales se recuperarán mientras otros se agotan.

La pesca es un proceso más sencillo (pero completamente al azar), que simplemente requiere realizar la acción correspondiente frente a alguna zona acuática y esperar a que algo pique. A diferencia de otras clases, para pescar se requieren cebos consumibles.

La recolección se rige por tres estadísticas:

  • Gathering: Afecta a la probabilidad de que un objeto se pueda cosechar o pescar con éxito.
  • Perception: Aumenta la probabilidad de obtener un objeto de alta calidad. Sin el uso de acciones, la probabilidad tiene un tope del 15%.
  • GP: Representa los puntos de recolección y se utilizan para realizar acciones durante el proceso. El máximo de GP está fijado en 400, aunque se pueden aumentar con mejores piezas de equipo, materia, y ciertos alimentos.

Actualmente, hay tres clases que actúan como discípulos terrenales. Cada uno tiene su gremio en una ciudad-estado:

Clases y oficios

FFXIVJobArtwork

Existen cuatro disciplinas básicas, cada una dividida en varios roles y clases. Cada clase tiene su propio tipo de arma, y cambiar de clase es tan simple como cambiar de arma, siendo esto lo que se conoce como el sistema de equipamiento (Armory System en inglés). Las clases se pueden cambiar en cualquier momento fuera del combate.

Las clases de combate iniciales pueden evolucionar a un oficio especializado al alcanzar el nivel 30 y obtener la necesaria Soul Crystal por medio de la misión de oficio. Esta evolución permite el uso de poderosas acciones y equipamiento específico, además cambian las estadísticas base de los jugadores para ayudar a cumplir su función prevista. Los oficios introducidos en expansiones no requieren de una clase básica.

Tipo de disciplina Rol Clase/Oficio Detalles
Discipulos guerreros Tanques Gladiador/Caballero Clase inicial
Merodeador/Guerrero Clase inicial
Caballero oscuro Desbloqueable al nivel 50 al tener y llegar a la expansión Heavensward.
Gunbreaker Desbloqueable al nivel 60 al tener la expansión Shadowbringers.
DPS físicos cuerpo a cuerpo Pugilista/Monje Clase inicial
Lancero/Caballero dragón Clase inicial
Bandido/Ninja Desbloqueable al nivel 10.
Samurai Desbloqueable al nivel 50 al tener la expansión Stormblood.
DPS físicos a distancia Arquero/Bardo Clase inicial
Ingeniero Desbloqueable al nivel 50 al tener y llegar a la expansión Heavensward.
Bailarín Desbloqueable al nivel 60 al tener la expansión Shadowbringers.
Discipulos mágicos DPS mágicos Taumaturgo/Mago negro Clase inicial
Arcanista/Invocador Clase inicial
Mago rojo Desbloqueable al nivel 50 al tener la expansión Stormblood.
Mago azul Oficio limitado. Desbloqueable al nivel 50.
Sanadores Elementalista/Mago blanco Clase inicial
Erudito Evolución del DPS mágico Arcanista, clase inicial.
Astrólogo Desbloqueable al nivel 50 al tener y llegar a la expansión Heavensward.
Discípulos manuales Forjadores Herrero Desbloqueable al nivel 10.
Armero Desbloqueable al nivel 10.
Orfebre Desbloqueable al nivel 10.
Artesanos Carpintero Desbloqueable al nivel 10.
Peletero Desbloqueable al nivel 10.
Tejedor Desbloqueable al nivel 10.
Nutridores Alquimista Desbloqueable al nivel 10.
Culinario Desbloqueable al nivel 10.
Discípulos terrenales Recolectores Minero Desbloqueable al nivel 10.
Botánico Desbloqueable al nivel 10.
Pescadores Pescador Desbloqueable al nivel 10.

Situación

Mundo e historia

FF4Cursor Artículo principal: Eorzea

Final Fantasy XIV tiene lugar en el mundo de Hydaelyn, un mundo en el que la sustancia mágica de los cristales: el etér, fluye por todas partes como la corriente vital del planeta, aunque esta valiosa sustancia puede iniciar guerras, ya que diferentes organizaciones y razas compiten por el control de la misma para sus propios beneficios.

Eorzea

La tierra de Eorzea.

Los jugadores pueden explorar principalmente un reino de Hydaelyn conocido como Eorzea, y en especial cinco de sus regiones: Thanalan, La Noscea, el Velo Negro, Coerthas, y Mor Dhona; aunque las diferentes expansiones abren las puertas a otras regiones incluso más allá de Eorzea.

Hace miles de años, el reino estaba habitado por los dioses a los que las tribus nómadas que se asentaron en Eorzea dieron a conocer como los Doce. Tras el fin de esta "era de los dioses", Eorzea comenzó a vivir a través de eras de prosperidad conocidas como "eras astrales", y eras desastrosas conocidas como "eras umbrales" marcadas por las Calamidades elementales.

Nael and Bahamut

La Calamidad marcó el inicio de la actual séptima era umbral.

La versión original del juego tuvo lugar en los últimos momentos de la sexta era astral, y su final mostró como la caída de la luna roja Dalamud dió comienzo a la séptima Calamidad en la que el Primordial Bahamut se liberó y destruyó gran parte de la tierra, un oscuro evento que dio inicio a la séptima era umbral.

A Realm Reborn tiene lugar cinco años después de la séptima Calamidad. Las tres naciones aliadas de Eorzea: el agitado eje comercial de Ul'dah, la nación forestal de Gridania, y la ciudad portuaria de Limsa Lominsa, están empezando a recuperarse del catastrófico evento en pos de hacer frente a las persistentes amenazas que se presentan: las diferentes tribus de bestias, y el avance de la XIVª legión del imperio garleano.

Las tribus de bestia son grupos de bestias con razonamiento cuyos ideales y objetivos están en conflicto con las razas "iluminadas", consumiendo el preciado etér de los cristales para invocar a sus Primordiales, monstruosos avatares de sus propias deidades que ponen en peligro la estabilidad etérea del mundo.

FFXIV Imperial Legatus

La XIVª legión imperial, una de las amenazas contra Eorzea.

Mientras, el imperio de Garlemald es una nación mágicamente débil pero tecnológicamente avanzada, cosmopolita (aunque abundante en garleanos) que proviene de más allá de Eorzea y pretenden apoderarse de la tierra y su etér, el cual alimenta sus diversas tecnologías como sus armaduras magitec y sus aeronaves. La historia del juego presenta el nuevo ataque de la XIVª legión liderada por Gaius van Baelsar tras dos estrepitosos fracasos en sus intentos de conquistar toda Eorzea.

Por otro lado, las oscuras amenazas procedentes del Vacío ponen en problemas al reino frecuentemente, incluyendo a los misteriosos ascianos, causantes de todas las Calamidades umbrales de la historia del planeta.

Personajes

Personaje controlable

  • Guerrero de la Luz - Un personaje creado, personalizado y controlado por el jugador. Un aventurero elegido por la diosa Hydaelyn para librar al mundo del caos.

Otros personajes

FinalFantasyXIVCast

Personajes principales de A Realm Reborn.

  • Vástagos del Séptimo Amanecer - Una organización producto de la alianza entre las antiguas Senda de los Doce y Circle of Knowing que se dedican a la protección de Eorzea contra las amenazas de los Primordiales. Liderado por Minfilia, el jugador irá conociendo a otros miembros mediante avanza en el juego: Alphinaud, Thancred, Y'shtola, Yda, Papalymo, Urianger, y Tataru.
  • Alianza Eorzeana - Una alianza entre las grandes compañías militares de las naciones de Eorzea restaurada cinco años atrás durante la caida de Dalamud. Sus representantes son la sultana Nanamo y el general Raubahn de las Llamas Eternas de Ul'dah, la almirante Merlwyb del Maelstrom de Limsa Lominsa, y la vidente Kan-E-Senna de las Víboras Gemelas de Gridania.
  • Cid Garlond - Una eminencia en la ingeniería magitec que abandonó el imperio de Garlemald y montó su forja en Eorzea para compartir sus conocimientos y ayudarles en la defensa contra la amenaza imperial a la que sirvió antaño.
  • Imperio garleano - Durante 50 años, el imperio de Garlemald se ha expandido a lo largo de los tres grandes continentes gracias a su avanzada tecnología. La conquista de Ala Mhigo 20 años atrás puso en jaque a toda Eorzea, aunque sus dos posteriores fracasos les obligaron a retirarse. Ahora, la XIVª legión imperial liderada por el legatus Gaius van Baelsar se dispone a atacar una vez más a pesar de no contar con el apoyo del resto del imperio.
  • Las tribus de bestias y los Primordiales - Eorzea es el hogar de multitud de razas. Entre ellas se encuentran las tribus de bestias, tribus marginadas que utilizan el etér de los cristales para invocar a los Primordiales, violentos avatares de sus deidades que ponen en peligro la estabilidad del reino.
  • Los ascianos - Estos maquiavélicos y oscuros seres encapuchados han sembrado las semillas del caos por Eorzea a lo largo de la historia, siendo los responsables de todas las Calamidades que han azotado el reino y quienes enseñaron a las tribus de bestias los medios para invocar a sus deidades.

Actualizaciones mayores y expansiones

A continuación se muestra una lista de los parches de actualización de la versión 2.0 y de las expansiones del juego. Para una lista de los parches introducidos en las propias expansiones, ir al artículo de la respectiva expansión.

Parches

A Realm Awoken (2.1)

A Realm Awoken

El primer parche de actualización mayor de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn salió el 17 de diciembre de 2013.

El concepto principal de este parche es el nuevo despertar de los Primordiales, añandiéndose por tanto versiones extremas de los combates contra Ifrit, Garuda, Titán, y del Arma Artema, además del desafío contra el Primordial Mogu XII como eje de las nuevas misiones de la historia principal.

Se añadieron también 3 mazmorras: la novedosa Pharos Sirius, y dos versiones en modo difícil de Mansión Haukke y Minas de Copperbell. Se introdujo también la historia secundaria de la torre de cristal, incluyendo en ella Labyrinth of the Ancients, la primera de las mazmorras de asaltos de 24 jugadores.

Otras novedades incluyeron hogares para las Free Companies, las ruletas diarias del Duty Finder, los combates JcJ, las búsquedas de tesoros, el servicio del esteticista, y misiones diarias de tribus de bestias centradas en los amalj'aa y las sílfides. El parche también contó con el regreso del arco secundario del inspector Hildibrand con su primer capítulo.

Through the Maelstrom (2.2)

FFXIV Through the Maelstrom

Lanzado el 27 de marzo de 2014. El desafío del primario Leviatán debutó como el eje central del escenario principal. The Lost City of Amdapor fue incluido como nueva mazmorra junto las versiones en modo díficil de las ya existentes Vivac de Brayflox y Halatali y los cuatro asaltos avanzados del Second Coil of Bahamut. El parche también incluyó nuevas misiones de las tribus de bestias centradas en los Sahuagin y los Kobold. Se añadió un desafío en modo extremo de Good King Moggle Mog XII, además del segundo episodio de la historia secundaria del inspector Hildibrand que culmina con un desafío contra Gilgamesh.

Se incluyó también un sistema de vanidad conocido como Glamour, el cual permitía dar a armas, armaduras y accesorios de alto nivel la apariencia de armas, armaduras y accesorios de niveles más bajos sin alterar sus estadísticas. También se incluyeron nuevos peinados para el esteticista, la posibilidad de pescar grandes peces, y de cuidar huertos en los hogares de las Free Companies. Se añadieron también las Retainer Ventures, con las que enviar a los Retainers a investigar y conseguir objetos, además de nuevas recetas para los Discípulos de la Mano.

Defenders of Eorzea (2.3)

FFXIV Defenders of Eorzea

Este parche se lanzó el 8 de julio de 2014. Lamú fue introducido como el nuevo primario a desafiar en las misiones del escenario principal. Debutaron también el tercer episodio del inspector Hildibrand y el segundo asalto de 24 jugadores de la torre de cristal: Syrcus Tower.

La desintetización de objetos y la caza se implementaron como nuevos sistemas de juego, además de la posibilidad para los jugadores de crear habitaciones privadas en los hogares de las Free Companies y de la posibilidad de entrenar a los compañeros Chocobos más allá de los combates. Nuevas recetas para los Discípulos de la Mano también fueron añadidas.

Se añadió un nuevo modo aún mayor del JcJ conocido como "Frontline", el cual se trata de tres equipos luchando entre sí en contiendas de 24 jugadores. Tres mazmorras fueron añadidas: la novedosa Hullbreaker Isle, y las versiones en modo difícil de Terrenos de Tam-Tara y Vigilia Pétrea. Por otro lado, se incluyó una versión brutalmente difícil del asalto avanzado incluido en el parche anterior, conocida como The Second Coil of Bahamut (Savage).

Dreams of Ice (2.4)

FFXIV Dreams of Ice

La primaria Shiva debutó como el jefe principal de las misiones del escenario principal. Se añadieron también tres mazmorras: Snowcloak, y versiones en modo difícil de Sastasha y del Sunken Temple of Qarn, además de los cuatro asaltos avanzados del Final Coil of Bahamut, sirviendo como cierre a la historia secundaria del Binding Coil of Bahamut.

Otra de las novedades fue la inclusión de la nueva disciplina Ladrón y su evolución, el oficio de Ninja. Se presentó también el cuarto episodio de la historia secundaria del inspector Hildibrand que presentaba un desafío contra Ultros y Tifón. Se implementaron también las Allagan Tomestones of Poetics para cambiarlas por equipamiento de alto nivel, retirando a su vez las obsoletas Allagan Tomestones of Mythology, de modo que éstas dejaron de servir como recompensa y los jugadores ya no podían comprar cosas con ellas. Por otro lado, nuevas recetas para los Discípulos de la Mano fueron añadidas.

Before the Fall (2.5)

FFXIV Before the Fall

A diferencia de otros parches, Before the Fall consistía de tres partes, dirigiéndose así a los eventos de Heavensward (3.0).

La primera parte salió el 20 de enero de 2015, añadiendo tres nuevas mazmorras: The Keeper of the Lake y versiones en modo difícil de Amdapor Keep y del Wanderer's Palace. El parche también incluyó el desafío contra el asciano Nabriales, y los capítulos finales de las historias secundarias del inspector Hildibrand, que culminaba con un desafío contra Gilgamesh y Enkidu, y de la torre de cristal, que incluyó el asalto de 24 jugadores World of Darkness, que culminaba con un combate contra Nube de Oscuridad. Se añadió un nuevo desafío centrado en el primario Odín, así como un nuevo modo JcJ del Frontline llamado Slaughter.

La segunda parte, conocida como parche 2.51, fue lanzada el 24 de febrero de 2015. El parche abrió a los jugadores las puertas del Manderville Gold Saucer y sus minijuegos. El juego de cartas Triple Triad y las carreras de Chocobos se introdujeron como las atracciones principales del parque. Por otro lado, se introdujo también la fase final de las Zodiac Weapons.

La tercera parte, conocida como parche 2.55, fue lanzada el 31 de marzo de 2015, añadiendo el desafío Steps of Faith donde los jugadores se enfrentan al dragón Vishap, mientras que las misiones del escenario principal de A Realm Reborn llegaron a su final.

Expansiones

Heavensward (3.0)

FFXIV Heavensward
FF4Cursor Artículo principal: Final Fantasy XIV: Heavensward

La primera expansión fue lanzada el 23 de junio de 2015. Introduciendo la santa sede de Ishgard como nueva ciudad principal para los jugadores, la historia se enfoca en la milenaria guerra entre la mencionada nación con los violentos dragones de la región de Dravania, así como en la investigación del misterio acerca de la fundación de la ciudad y el origen de su conflicto con los dragones.

Se añadieron 6 nuevas zonas corresponientes a las regiones nórdicas de Coerthas, Dravania, y Abalathia. Estas nuevas zonas permiten la compatibilidad con la nueva característica de volar de las monturas.

El límite de nivel de las clases y oficios aumentó de 50 a 60, y se añadieron tres nuevos oficios: caballero oscuro, ingeniero, y astrólogo. Además, se añadió la raza Au Ra como nueva raza jugable.

Stormblood (4.0)

FFXIV Stormblood
FF4Cursor Artículo principal: Final Fantasy XIV: Stormblood

La segunda expansión fue lanzada el 20 de junio de 2017. La trama de su historia principal se centra en los esfuerzos por liberar las naciones de Ala Mhigo y Doma tras dos décadas bajo el yugo del imperio garleano, abriendo por tanto a los jugadores el acceso a las conquistadas tierras de Gyr Abania así como visitar el continente del lejano oriente Othard. Esta expansión introdujo una nueva ciudad principal: Kugane.

Junto al aumento del límite de nivel a 70, todos los oficios recibieron indicadores propios que expandían su sistema de combate. Además, se añadieron dos nuevos oficios: mago rojo y samurai.

Shadowbringers (5.0)

FFXIV Shadowbringers
FF4Cursor Artículo principal: Final Fantasy XIV: Shadowbringers

La tercera expansión fue lanzada el 2 de julio de 2019. La trama traslada al jugador al Primero de los mundos-reflejo de Hydaelyn, amenazado por la luz. El protagonista debe tomar el rol de Guerrero de la Oscuridad para devolver la noche al mundo y evitar que el poder de la luz desemboque en su mundo natal. Se introducen 6 nuevas zonas correspondientes al nuevo mundo y dos nuevas ciudades: el Crystarium y Eulmore.

El límite de nivel aumentó a 80, y se añadieron dos nuevos oficios: Gunbreaker y bailarín. Por otra parte, el sistema de creación de personajes se expandió introduciendo dos nuevas razas: las femeninas Viera y los masculinos Hrothgar.

Galería

Enlaces de interés