Final Fantasy Wiki
Advertisement

Final Fantasy XI (también conocido como Final Fantasy XI Online) es la decimoprimera entrega numérica de la saga Final Fantasy, siendo la primera en pertenecer al género de MMORPG y el primer videojuego de dicho género en general en ser multiplataforma. Fue financiaramente la entrega más exitosa de la saga hasta ser superada por Final Fantasy XIV, el segundo MMORPG de Final Fantasy. Actualmente cuenta con cinco expansiones y otros añadidos como episodios adicionales y áreas de batalla.

En el año 2015, con la salida del escenario episódico Rhapsodies of Vana'diel, el equipo de desarrollo anunció el cese de lanzamientos de contenidos de expansión, cerrando posteriormente sus servicios para PlayStation 2 y Xbox 360 en abril de 2016, de modo que Final Fantasy XI actualmente solo es jugable en las versiones de ordenadores. A pesar de ello, en 2020 se inició el lanzamiento del escenario episódico The Voracious Resurgence, reiniciando la actividad de lanzamientos.

Argumento

Final Fantasy XI tiene lugar en el mundo de Vana'diel, un mundo cohabitado por las cinco razas iluminadas (los humes, los elvaanos, los tarutaru, los mithras, y los galkas) y por los bestiálidos, razas bestiales cuya inteligencia y raciocinio es comparable a las iluminadas.

La historia base del juego está ambientada en la conocida "época de los aventureros", siendo el año 884 de la era del cristal, veinte años tras el final de la guerra del cristal que asoló Vana'diel. Las tres naciones principales de Vana'diel: San d'Oria, Bastok y Windurst continúan su lucha contra los bestiálidos que, aunque están menos organizados, se han reagrupado y aún aterrorizan la tierra. En lugar de enviar sus propias fuerzas para hacer frente a esta amenaza, las naciones de Vana'diel comienzan a recurrir a aventureros para que se ocupen de ellos y de otras tareas menores, siendo uno de ellos el protagonista.

El escenario principal se presenta en forma de misiones encargadas por los guardias de los portones en las tres naciones principales. El progreso en estas misiones está marcado por el rango de nación de un jugador. Aunque cada nación inicialmente tiene una historia diferente dependiendo de en la que se inicie, las historias convergen gradualmente hasta la batalla contra el señor de las sombras y el logro del rango 6. Las historias de las tres naciones se expanden posteriormente en direcciones separadas en la expansión Rise of the Zilart.

Jugabilidad

Nada más iniciar el juego con una nueva cuenta, el jugador crea un personaje de una de las cinco razas (Hume, Mithra, Galka, Tarutaru o Elvaano) y elige una de las seis profesiones iniciales (Guerrero, Ladrón, Monje, Mago negro, Mago blanco y Mago rojo). También se personaliza el aspecto, el sexo, etc. Finalmente, se elige pertenecer a una de las tres naciones (Bastok, San d'Oria y Windurst) y un servidor.

Más adelante, y completando las misiones adecuadas, el personaje tiene acceso a una clase secundaria y puede desbloquear una de las profesiones avanzadas: Paladín, Caballero oscuro, Bardo, Domador, Invocador y Cazador. Contando con algunas de las expansiones, se puede acceder también a más profesiones avanzadas.

Expansiones

Final Fantasy XI cuenta con las expansiones:

Normales
Add-ons
Abyssea
Escenarios

Prueba gratuita

Final Fantasy XI tiene disponible una prueba gratuita para jugadores que no hayan vinculado aún su cuenta de Square Enix con ninguna versión del juego, y por tanto no requiere del juego base para jugarlo. Aunque sí requiere vincular la mencionada cuenta con PlayOnline.

Tiene una duración de 14 días. Al acabar, los jugadores tienen 90 días para poder transferir tanto los datos de su personaje de la prueba gratuita como la información de PlayOnline a una suscripción estándar comprando y registrando el código para la versión completa del juego.

La prueba gratuita está sujeta a ciertas restricciones:

  • El nivel está limitado a 50, de modo que los jugadores no pueden aceptar misiones de niveles superiores.
  • Solo se permite la creación de 3 personajes jugables por cuenta.
  • No se pueden acceder a áreas introducidas en expansiones.
  • La cantidad de guiles acumulables tiene un límite de 100,000.
  • Los jugadores no pueden usar las opciones "shout", "yell" o "tell" del chat.
  • Los jugadores no pueden intercambiar objetos con otros jugadores.
  • Servicios como el Auction House, los bazares, o el Mog House Delivery Box no están disponibles.
  • Los jugadores no pueden crear grupos de jugadores, aunque sí pueden unirse mediante invitación.
  • No se puede usar el servicio de cambio de servidores.
  • Aunque se alcancen los requisitos de llegar a nivel 30 y acumular 180 horas de juego, no se puede optar a convertirse en mentores.
  • No se puede participar en los Unity Concord.

Juegos relacionados

Final Fantasy Grandmasters

Final Fantasy Grandmaster.png

Final Fantasy Grandmasters fue un juego multijugador gratuito con microtransacciones para dispositivos móviles que actuaba a modo de spin-off de Final Fantasy XI, situando su trama también en el mundo de Vana'diel.

El juego fue exclusivo para Japón, iniciando su versión beta el 8 de junio de 2015 y siendo oficialmente lanzado el 1 de octubre del mismo año. Tras 4 años de actividad, el juego terminó cerrando el 25 de abril de 2019.

Final Fantasy XI R

En marzo de 2015, Final Fantasy XI R se anunció como un remake de Final Fantasy XI para dispositivos móviles, siendo la compañía coreana Nexon la encargada de su desarrollo.

Su lanzamiento estaba planeado para 2016 en Japón y Corea, pero tras su anuncio inicial no hubo mayores noticias acerca del desarrollo salvo por unas pocas muestras de pantalla. Tras muchos retrasos, dificultades, y falta de noticias, en febrero de 2021 terminó anunciándose su cancelación.

Galería de Portadas

Advertisement