Final Fantasy Wiki
Advertisement
Final Fantasy Wiki

FFXIV Fandaniel.png

Veréis, yo soy diferente de los antiguos que se aferraron a sus queridas vidas, y de vosotros. Así que no os molestéis en intentar razonar conmigo, comprobaréis que no tengo ninguna razón, ni fe, ni cualquiera de esas bazofias. Solo quiero destruir el mundo. Pero por favor, resistid con todas vuestras fuerzas. Así lo disfrutaré más.
—Fandaniel a los Vástagos

Fandaniel (ファダニエル, Fadanieru en japonés) es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XIV, siendo un antagonista mayor en los parches finales de Shadowbringers y un antagonista principal en la expansión Endwalker.

Es un asciano de carácter nihilista sin lealtad alguna al dios Zodiark ni a sus compañeros ascianos. Poseyendo el cuerpo del fallecido Asahi sas Brutus, Fandaniel se alía con Zenos yae Galvus, el errático príncipe de Garlemald, en pos de provocar la segunda venida de los Últimos Días y destruir el mundo. Por ello, se autodenomina como "Telophoroi", un término para referirse a los que buscan dichos objetivos.

Fandaniel es interpretado por Junichi Yanagita en la versión japonesa del juego, y por Matt McCooey en la versión inglesa.

Curiosidades

  • Fandaniel comparte su nombre con el vástago de la luz mencionado en el perfil de Hashmal en Final Fantasy XII: "Fandaniel, el Protector". De hecho, su glifo asciano también procede del glifo de Hashmal.

Galería

Advertisement