FANDOM

New Gridania Aetheryte Plaza

Plaza de la eterita de Gridania.

Una eterita (Aetheryte en inglés; エーテライト, Eeteraito en japonés) es un elemento de cristal del videojuego Final Fantasy XIV, sirviendo principalmente como un medio de teletransporte para viajar de manera rápida por las áreas del mundo abierto.

También cumplen una función basada en los clásicos puntos de guardado de la saga Final Fantasy al permitir que los jugadores puedan reaparecer en una eterita concreta tras caer en combate.

Descripción

Las eteritas son enormes fragmentos de esencia etérea cristalizada, cortados con precisión y fusionados con maquinarias arcanas. Si bien no se sabe cuándo ni quién construyó inicialmente estos dispositivos, sus cualidades de teletransportación se han convertido en un pilar fundamental del transporte diario en todo el reino, con la mayoría siendo administradas y operadas por naciones independientes.

FFXIV Aetheryte Teleport

El mecanismo exacto detrás de la teleportación por eterita sigue siendo un misterio. Una teoría sugiere que al acercarse alguien a una, el éter que forma su cuerpo resuena con el éter del cristal, lo que a su vez resulta en la completa descomposición de la masa de la persona, permitiéndole regresar temporalmente a las corrientes etéreas invisibles que se extienden por todo el planeta. El alma, al no poder descomponerse, guía las partículas a un destino predeterminado, y al llegar, la correspondiente eterita reconfigura la esencia a su forma original. Todo este proceso lleva solo unos minutos, lo que permite un transporte casi instantáneo a destinos lejanos.

Sin embargo, descomponerse hasta el nivel etéreo puede afectar al cuerpo de uno, y a menudo es necesario descansar tras varios saltos teleportadores consecutivos, especialmente a medida que la distancia viajada sea mayor. Como precaución, la mayoría de las naciones procuran disuadir el abuso del teletransporte, ya que puede provocar daños irreversibles.

Uso

General

Todas las ciudades principales cuentan con uno de estos enormes cristales, además de estar también en varios asentamientos y otros lugares del mundo abierto. Al interactuar con una eterita, se desbloquea como destino seleccionable al usar acciones de teletransporte.

Aethernet Shard

Un fragmento de eterita perteneciente a la "Aethernet" de Gridania.

Las ciudades y otros asentamientos mayores como Idyllshire o Rhalgr's Reach cuentan también con varios fragmentos de eterita repartidos por el lugar, conectadas entre sí y con la eterita mayor por un sistema conocido como "Aethernet". Al interactuar con estos fragmentos, los jugadores pueden usarlos para viajar rápidamente por la zona.

Desde el parche 4.57, las eteritas mayores de las ciudades iniciales (Ul'dah, Limsa Lominsa, y Gridania) cuentan también con la función de viajar a otros servidores dentro de un mismo centro de datos.

Acciones

Al interactuar por primera vez con una eterita mayor, se desbloquean dos acciones: Teletransporte y Regresar.

Teletransporte

FFXIV Teleport Icon

La acción Teletransporte puede usarse para viajar instantáneamente a un destino seleccionado de las eteritas desbloqueadas. Dependiendo de la distancia, usar esta acción cuesta más o menos guiles, aunque existen ciertos objetos que pueden usarse como alternativa a los guiles.

Los jugadores pueden además asignar hasta 3 eteritas como "destinos favoritos", los cuales reducen el coste de guiles a pagar al viajar a esos destinos. Al sincronizar la aplicación Final Fantasy XIV Companion App con la cuenta del juego, los jugadores pueden seleccionar un cuarto destino favorito.

Si un jugador está en un grupo y usa esta acción mientras está en el mismo lugar que los otros miembros, estos recibirán una invitación para aceptar gratuitamente el teletransporte.

Esta acción solo está disponible en el mundo abierto.

Regresar

FFXIV Return Icon

Además de los destinos favoritos, los jugadores también pueden asignar una sola eterita como "punto de hogar", el cual será el destino asignado a la acción Regresar o al que enviará al jugador en caso de caer derrotado en el mundo abierto y aceptar volver.

A diferencia de la acción Teletransporte, Regresar no supone ningún coste de guiles, pero requiere esperar 15 minutos para volver a usarse. Por otro lado, usarlo no ofrece teletransportación a miembros de grupo en caso de estar en uno.

Esta acción puede usarse también dentro de instancias, enviando al jugador de vuelta al punto inicial.

Uso en la versión 1.0

FFXIV Gridania Aetheryte

La plaza de la eterita de Gridania en 1.0.

En la versión original del juego, las magias de teleportación requerían el uso de Anima para viajar a cualquier portal de eterita previamente visitado. Los jugadores empezaban con 100 Animas y teleportarse costaba 6 Animas (la mitad para las ciudades y destinos favoritos, y un descuento de 1 a 3 Animas al teleportarse a un lugar dentro de la misma región).

Las Animas se regeneraban una cada cuatro horas reales (independientemente de si se estaba o no en el juego), regenerando hasta un total de 6 Animas por día real. Este fue el único modo de regenerar Anima hasta la introducción de las batallas "Hamlet Defense" en el parche 1.22, las cuales recompensaban de 3 a 100 Animas al jugador dependiendo de su resultado al final de la batalla.

Curiosidades