FANDOM

XIV Sahagin Echo

Un sacerdote sahuagin demostrando los poderes trascendentales del Eco.

Muy bien. Mostremos a estos mortales el auténtico poder del Eco. ¡El poder de derribar las barreras de la existencia!
—Lahabrea

El Eco (Echo en inglés) es una habilidad especial que solo unos pocos individuos poseen, siendo una parte relevante de la trama de Final Fantasy XIV. Aquellos que han sido "bendecidos", tal y como la Senda de los Doce los llaman, tienen diversos poderes especiales como ver el pasado de la gente, entender todo tipo de lenguajes, o ser inmunes a la influencia de los Primordiales. Usuarios más avanzados pueden llegar incluso a trascender de sus formas mortales.

Aquellos que se despiertan al Eco a menudo sufren una visión de meteoritos cayendo desde un cielo ardiente. Se dice que el Eco se activa cuando se avecina una Calamidad, siendo un caso la caída de Dalamud en la séptima era umbral. Los estudiantes de Baldesion son una institución de Sharlayan dedicada a estudiar el Eco y su conexión con el fenómeno del "Rejoining".

Poderes

XIV True Power of Echo

El "auténtico poder del Eco"

La habilidad más profunda del Eco es la posibilidad de conectar con el alma de otro ser y así, ver sus recuerdos. Esto ocurre de manera repentina sin que el usuario pueda controlarlo, pero gracias a ello se puede obtener información que de otro modo no obtendrían. Estas visiones pueden abarcar incluso milenios, ya que el Guerrero de la Luz llega a ser testigo en una ocasión de un recuerdo del emperador Xande que tuvo lugar en la tercera era astral.

Un efecto más sutil es la comprensión implícita de todo tipo de lenguajes. Los idiomas extranjeros son entendidos por el jugador, generalmente con los diseños de los cuadros de diálogo ligeramente alterados. El ejemplo más obvio de esto es cuando los Ascianos hablan, mostrando unos cuadros de diálogo negros con letras en rojo.

Los usuarios del Eco también son inmunes a las habilidades de "captación" de los Primordiales, razón por la que solo aquellos bendecidos por el Eco pueden combatirlos. Zenos yae Galvus da a entender que esta habilidad es más que una mera "resistencia" a los Primordiales, ya que este pudo fusionarse y dominar a Shinriu con el poder del Eco.

Los poderes exactos otorgados por el Eco varían en utilidad y potencia. Según Krile, los suyos le permiten sentir el rastro del alma de una persona e incluso localizarla a través de la corriente vital del planeta mediante concentración. El Eco de Fordola parece darle una clarividencia limitada al detectar cambios menores en el éter de los demás, lo que la permite predecir y esquivar perfectamente los ataques enemigos.

Algunos usuarios han mostrado el poder de la metempsicosis, el poder de la reencarnación del alma en otro cuerpo. Un sacerdote sahuagin se reestructuró a sí mismo tras ser herido de muerte por Merlwyb Bloefhiswyn entrando en los cuerpos de sus camaradas acuáticos. Se da a entender que este es el modo por el cual los Ascianos se manifiestan en el mundo de Hydaelyn. Lahabrea e Igeyorhm también usan el Eco para fusionarse en una forma más poderosa llamada Ascian Prime.

Lista de personajes conocidos con el Eco

Mecánica de juego

Aparte de su relevancia en la trama, el Eco es una mecánica de juego aplicada a ciertas instancias en algunos casos. Funciona como un estado beneficioso que aumenta todas las estadísticas, presente solo bajo ciertas condiciones:

  • En las tareas de instancia en solitario como las presentes en ciertas misiones. Si se falla, se recibirá una inspiración de Eco al intentarlo de nuevo.
  • En los desafíos, si el grupo entero queda incapacitado se otorgará una inspiración de Eco a todo el grupo, acumulable hasta cinco veces. Esta inspiración puede ser de un aumento del 5% o del 10% (por incremento).
  • En contenido antiguo avanzado, el Eco es una inspiración otorgada al grupo de forma automática. Su valor varía dependiendo de la tarea y no aumenta en caso de incapacitación.

En la mayoría de los casos, el Eco solo se aplica al contenido del juego en posteriores parches de actualización. Solo afecta a los atributos del jugador, sin tener ningún efecto en otras cosas como mecánicas de combates. El jugador sin embargo puede eliminar el estado del Eco como con cualquier otra inspiración si desea realizar la tarea sin ayuda extra.

El poder del Eco es también la explicación implícita en la ambientación del juego para varias de las mecánicas.

Por ejemplo, la habilidad del jugador de poder ver en la pantalla la carga de un ataque enemigo o su objetivo a atacar se debe a la capacidad del Eco de ver el flujo etéreo de otros, como muestra Fordola rem Lupis tras convertirse en resonante.

La capacidad de volver a intentar un combate tras ser derrotado también está vinculada al Eco, ya que los Guerreros de la Oscuridad lo utilizan para revivir y continuar luchando cuando se enfrentan al Guerrero de la Luz, llegando incluso a obtener el mismo estado beneficioso del Eco disponible para el jugador tras su primera derrota.