FANDOM

Dalamud

Dalamud, la luna carmesí.

Dalamud (ダラガブ, Daragabu en japonés) fue la menor de las dos lunas que orbitaban Hydaelyn en la versión original del videojuego Final Fantasy XIV. Fue un elemento clave en el arco de la séptima era umbral para justificar el cierre de los servidores, mostrando al antagonista principal Nael van Darnus con el objetivo de invocar a Dalamud para destruir y purificar Eorzea.

Inicialmente una luna blanca, su color se tornó rojo a medida que descendía hacía Eorzea poco a poco. Los cambios en Dalamud afectaron a las corrientes marítimas, las cosechas, e incluso al comportamiento y estructura de las bestias, además de provocar perturbaciones en el flujo etéreo de Eorzea.

El cierre de los servidores de la versión original vio la caida de Dalamud sobre las llanuras de Carteneau, liberando de su interior al temible Primordial Bahamut y provocando la séptima Calamidad.

En los eventos de A Realm Reborn, sus enormes restos son los escenarios de los asaltos avanzados de la trama opcional de Bahamut, descubriéndose también su verdadera naturaleza como una creación de la arcana civilización de Allag.

Corderos de Dalamud

Lambs of Dalamud

Los Corderos de Dalamud en Amdapor Keep.

Los Corderos de Dalamud (Lambs of Dalamud en inglés) son una secta dedicada a la adoración del satélite como si se tratara de una deidad en sí misma.

La secta surgió durante los primeros signos del descenso de Dalamud. Secuestraban civiles indefensos para atraer a aventureros salvadores y así sacrificar a ambos, pues creían que el aroma de la sangre fresca atraerá al satélite y lo hará caer sobre la tierra para purificarla. La sangre de los sacrificios además también la usaban para realizar sus hechizos o invocar poderosos vacuos, ya que la mayoría de los Corderos son taumaturgos.

Los Corderos de Dalamud no temen a la muerte, de hecho incluso la aceptan, creyendo que Dalamud reconocerá su sacrificio y descenderá a las puertas del profundo infierno para resucitarlos como seguidores en la inminente séptima era umbral.

Tras la Calamidad, la secta continuó en activo asumiendo que la destrucción de Dalamud en las llanuras de Carteneau fue obra de herejes, jurando por tanto vengar a su dios y continuando con los sangrientos rituales en su nombre. Actualmente se concentran en ruinas como los terrenos de Tam-Tara y Amdapor Keep.

Curiosidades

FFXIV Weather Dalamud icon
Cocoon of light (XIV)

La prisión de luz de Papalymo.

  • En el parche 3.5 de Heavensward: The Far Edge of Fate, Papalymo es forzado a crear una prisión de luz para prevenir la furia de Shinryu. La prisión de luz es similar a Dalamud, solo que blanca y con pilares de cristal.
  • Los Dalamiq son una tribu Xaela de la estepa de Azim que vive en una aldea construida en un islote situado en medio de un gran río. Esta tribu es conocida por adorar a Dalamud.
  • La Astrolabe, un bastón para taumaturgos de nivel 50, representa el planeta de Hydaelyn con las lunas de Menphina y Dalamud orbitando alrededor. Sin embargo, en este bastón las dos lunas orbitan de manera independiente, cuando en realidad Dalamud inicialmente estaba estática en la gravedad de la luna mayor.
  • Durante su descenso, Dalamud siempre se situaba en el cielo al sureste, sin importar desde qué parte del continente lo veía el jugador. Se podía esperar que su posición cambiara al acercarse, pero parecía estar descendiendo justo al sureste de Thanalan. En la cinemática final sin embargo, se ve que su verdadero punto de impacto era en Mor Dhona.
  • Originalmente, se tenía planeado que Dalamud tuviera un papel diferente en el plan y contenido de la historia original del juego. Sin embargo, cuando Naoki Yoshida decidió cerrar la versión original con una situación "apocalíptica", consultó si se veía bien el "hacerla bajar".
  • Los jugadores podían obtener una mascota basada en Dalamud a través de un código incluido en la primera tirada de la banda sonora de Before Meteor. Actualmente no está disponible.

Galería