Cid-Sophiar-FFXV.png
Un viejo amigo de Regis sin pelos en la lengua y dueño del taller Hammerhead. Aunque ya peina canas, Cid sigue siendo el mismo experto mecánico de hace treinta años, cuando viajó con Regis, y tras su fachada de cascarrabias se esconde un buen corazón.
—Descripción oficial

Cid Sophiar (シド・ソフィア, Shido Sofia en japonés), es un personaje no jugable del videojuego Final Fantasy XV. Es el abuelo de Cindy y un viejo camarada del rey Regis Lucis Caelum, habiendo viajado junto a él treinta años atrás. Actualmente a sus setenta y siete años, es el propietario y encargado del taller Hammerhead, ayudando a Noctis y compañía para mejorar su armamento. Mantiene esta función en el episodio descargable Hermanos de armas.

Pertenece a la longeva línea de personajes de la saga Final Fantasy en llamarse con el frecuente nombre de "Cid", siendo un anciano con aptitudes de ingeniería, algo también común entre tales personajes.

Cid Sophiar es interpretado por Nobuyuki Katsube en la versión japonesa del juego, y por Jack Angel en la versión inglesa.